Santa Cruz de Tenerife inicia los trabajos para implementar su nueva Red de Movilidad Personal, un proyecto que busca mejorar la movilidad urbana con carriles bici, puntos de recarga eléctrica y zonas de bajas emisiones
Santa Cruz de Tenerife.- Mañana domingo, 13 de octubre, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife comenzará la implementación de su Red de Movilidad Personal, un proyecto que busca transformar la movilidad en la ciudad. Los trabajos iniciarán con el asfaltado del carril bus en la calle Méndez Núñez, cuya parada de guaguas ha sido trasladada temporalmente a la plaza Weyler. Este es el primer paso de un proyecto que se desarrollará a lo largo de seis meses y cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros, financiado por los fondos europeos Next Generation.
La nueva Red de Movilidad Personal tiene como objetivo facilitar una movilidad más sostenible y menos contaminante. Para ello, se crearán aparcamientos y puntos de recarga eléctrica, incentivando el uso de vehículos de movilidad personal y bicicletas, en lugar del transporte privado tradicional. Este cambio busca contribuir a la reducción de emisiones y promover el uso de modos de transporte más activos y ecológicos.
Uno de los principales elementos del proyecto es la creación de una red ciclable, que conectará diversas zonas del centro de la ciudad. La red se dividirá en carriles exclusivos para bicicletas y ciclocalles, donde convivirán los vehículos privados y las bicicletas. Se prevé que la red ciclable tenga una longitud de 16.050 metros, con 2.420 metros de carriles bici y 550 metros de aceras-bici, donde los peatones tendrán prioridad.
A lo largo del desarrollo del proyecto, también se realizarán trabajos adicionales como la ampliación de aceras, la reubicación de servicios públicos, como paradas de taxi y contenedores de residuos, y la reprogramación de semáforos para mejorar la seguridad vial.
Las obras seguirán un cronograma que se inicia con el asfaltado de la calle Méndez Núñez el 27 de octubre, seguido de la calle del Pilar el 28 de octubre, Villalba Hervás el 11 de noviembre, y concluirán con la calle Bravo Murillo el 2 de diciembre. Con el fin de minimizar las molestias al tráfico, todas las intervenciones se llevarán a cabo en horario nocturno.
Este ambicioso proyecto es parte de la estrategia de la ciudad para consolidar una futura Zona de Bajas Emisiones, lo que convertirá a Santa Cruz de Tenerife en un referente de movilidad urbana sostenible en las Islas Canarias.