La Junta de Gobierno aprueba solicitar el inicio de la evaluación que debe incluirse en el documento antes de llevarlo a aprobación inicial
Santa Cruz de Tenerife.- La Junta de Gobierno ha aprobado hoy solicitar a la Comisión Municipal de Evaluación Ambiental de Santa Cruz que disponga el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la Modificación menor nº2 del texto refundido de la Modificación del PGOU-92 y Adaptación Básica al decreto 1/2000 (PGOU-05) en el ámbito de suelo urbano no consolidado municipal de actuación A, Litoral de Anaga, LA-6, Área Las Teresitas, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, remitiéndole la documentación técnica formulada, conformada por el borrador y el documento inicial elaborados por Gestur.
El alcalde de Santa Cruz pone en valor este nuevo paso en el avance para la ordenación de Las Teresitas. «Con este nuevo paso estamos más cerca de una aprobación inicial de un documento que es fundamental para el desarrollo del frente de playa de Las Teresitas, y que va a permitir que pueda contar con los servicios que tanto necesita este punto de la playa como el alcantarillado o la iluminación».
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Zaida González, valora el trabajo que está desarrollando la Gerencia para avanzar en la ordenación de la playa. «Nos comprometimos a trabajar para que la caída del Plan General no paralizara proyectos tan importantes como el de la ordenación de Las Teresitas, y por eso encargamos a Gestur que impulsara este documento a través de una modificación del Plan General en vigor». «Con el borrador del documento -continuó González- podemos seguir avanzando en la dirección correcta para que en este mandato podamos contar con un planeamiento en vigor».
El Plan Especial de La Teresitas, que decayó tras la anulación del PGO de 2013, ha servido de base a Gestur para elaborar el borrador de la modificación del Plan General que se encuentra en estos momentos en vigor. Ahora será el órgano ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz el que dé la pauta para elaborar la evaluación ambiental estratégica, con la elaboración del documento de alcance, que completará esta primera parte del proceso antes de la aprobación inicial.
En el borrador se recogen las distintas alternativas para la efectiva ordenación del frente de playa y las aportaciones recibidas durante el proceso de consulta previa ciudadana una vez se acordó el inicio de la tramitación de la Modificación. Este documento podría sufrir variaciones antes de llegar a la aprobación inicial, en función del resultado de este primer trámite del proceso de evaluación ambiental.
El documento elaborado por Gestur busca ordenar el parque urbano de frente de playa para lograr un ámbito de alta calidad ambiental y paisajística, y el uso fundamental de espacios libres públicos y playa dotándola de los equipamientos y servicios propios de tal uso y del grado de urbanización, equipamientos, dotaciones públicas y usos compatibles terciarios, en la proporción adecuada a su condición principal de parque público, acordes con el alto nivel de calidad que se propone para la zona.
Así, entre los objetivos está el de potenciar los servicios públicos de la playa mediante la formación de paseo marítimo y el conjunto de parque urbano y zonas de dotaciones. También se busca establecer criterios de diseño para los espacios públicos, principalmente en lo referente a su integración con la zona de arena y baño, áreas recreativas, de deporte moderado y estancia.
Se pretende, además, integrar el existente servicio urbano dotacional destinado a cementerio en el conjunto propuesto de parque urbano y dotaciones, así como definir la estructura viaria y su diseño específico para una correcta accesibilidad (peatonal y motorizada) del ámbito, así como su compatibilidad con el conjunto de espacios libres y dotaciones propuesto.
Adecuar el acceso a la playa de los servicios públicos de transporte (tranvía, guaguas, taxis) atendiendo al diseño propuesto para el conjunto de espacios libres y dotaciones de frente de playa es otro de los objetivos, junto al de estudiar las necesidades de dotación de aparcamientos y establecer una ordenación a tal efecto, adecuada con la demanda actual y futura de estacionamiento de vehículos privados en la zona.
Incrementar la calidad ambiental del ámbito, especialmente la calidad paisajística, a través de una mejora en la ordenación, incremento en la dotación de vegetación, homogeneización tipológica de equipamientos, mejoras en la red de saneamiento y fomento del transporte no motorizado, son otros de los objetivos que aborda el borrador de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife (PGOU-05).
En algunas alternativas, se prevé la posibilidad de implantar uso comercial y turístico (hotelero), aportando mayor viabilidad económica a la inversión pública a afrontar con la recualificación de este espacio litoral de titularidad municipal, para, por último, establecer determinaciones para que las edificaciones resultantes se adecúen, desde un punto de vista ambiental y paisajístico, a las características de su entorno inmediato.