Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez

388

SUMARIOS:

  • Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez.
  • Santa Cruz aprueba la emergencia de las obras de la calle Dr. Asín Gavín.
  • Santa Cruz acogerá la Liga Genuine de fútbol para personas con discapacidad intelectual.
  • El distrito Anaga apuesta por la gastronomía en la zona de Los Charcos durante Semana Santa.

Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Vivienda, ha sacado a licitación las obras para la construcción de las 37 viviendas previstas en el barrio de María Jiménez, por un importe total de 4.438.988,58 euros, financiados por el Gobierno de Canarias, en un solar de titularidad municipal de 1.356 m2, valorado en 550.000 euros, «por lo que de esta manera damos un paso definitivo para que se inicie, lo antes posible, esta promoción pública a la que se unirán las 226 de Cuevas Blancas, en fase de redacción muy avanzada, y con el proyecto ya redactado las de La Monja», destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez describe que «el edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda de Promoción Pública (VPP), por lo que sus destinatarios serán aquellas personas o unidades familiares que tengan la condición de demandante de vivienda para poder acceder a una protegida de promoción pública» y detalla que «para ello, deberá estar inscritas de manera previa en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, cuya adjudicación de estos inmuebles quedará sujeta a un procedimiento reglado, de conformidad con la normativa que sea de aplicación en su momento».

Por su parte, Belén Mesa, concejala de Vivienda, pone el acento en que «esta salida a licitación y publicación en el Perfil del Contratante acelera el inicio de esta actuación, en un convenio financiado por el Gobierno de Canarias, en el que el Ayuntamiento pone el suelo, valorado en 550.000 euros» y añade que «está ejecución se añade a la política específica en esta materia que prioriza el equipo de Gobierno local, que se une a otras como los ARRUs y las obras de remodelación de edificios para hacerlos más sostenibles, como es el caso de las 381 de Añaza, ya en fase de redacción de sus proyectos».

Desde Viviendas Municipales se detalla que el nuevo edificio estará formado por dos viviendas de un dormitorio; diecisiete de dos  dormitorios; catorce de ellas dotadas de tres dormitorios; dos viviendas de cuatro dormitorios, y dos viviendas adaptadas de dos dormitorios cada una. Y se informa, además, que de los dos pisos de cuatro habitaciones, uno de ellos será tutelado. La superficie construida será de, aproximadamente, 3.200 m2 sobre rasante y 1.418 m2 bajo rasante, por lo que estos últimos conforman las zonas de aparcamiento.

El acceso rodado a las casas se realizará por la fachada este, es decir por la calle María Jiménez, mientras que el peatonal se realizará por la fachada sur, por la calle La Portada. «El acceso a las dos viviendas adaptadas se llevará a cabo a través de un itinerario adaptado que comunica los pisos con el exterior», anuncia Mesa, que informa que «se previsto que todas las escaleras y ascensores de comunicación de la edificación sean adaptados, facilitando la accesibilidad y la comunicación entre los espacios a todos los usuarios».

Finaliza la concejala informando de que «el proyecto también incluye el uso de aerotermia para poder satisfacer la demanda de agua caliente, así como el uso de placas fotovoltaicas para abastecer las zonas comunes de la edificación» y concluye argumentando que «lo que se intenta es conseguir la mejor calificación energética posible».


Santa Cruz aprueba la emergencia de las obras de la calle Dr. Asín Gavín

La Junta de Gobierno de ayer, lunes, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó la declaración de emergencia de las obras para la cimentación y compactación del muro de la calle Dr. Asín Gavín, en Residencial Anaga, por importe de 200.000 euros que llevará a cabo la empresa Señalizaciones Tenerife, que «no obstante, al tratarse de un contrato de emergencia, posteriormente se determinará la cuantía definitiva del gasto», aclara el regidor capitalino, que añade que «la declaración de emergencia está plenamente justificada por el grado observado de deterioro del firme, tras analizar las particularidades de la situación».

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, aclara que «los informes técnicos alertan de la gravedad de la situación y explican que, teniendo en consideración que, en periodos húmedos, el terreno puede perder capacidad portante, existe el riesgo inminente de que, debido a un episodio de lluvias intensas, pueda producirse el colapso del muro» argumenta el concejal, que abunda en que «por este riesgo es por lo que se emprende la actuación, para prevenir en el caso de que haya personas o coches junto al muro, así como también para las posibles afecciones a las viviendas colindantes».

«Este riesgo se agrava -aclara Rivero- con la sobrecarga originada por el muro de bloque del cierre de la calle, por lo que los informes técnicos concluyen que se debe actuar de manera inmediata» y el edil informa de que «el problema radica, fundamentalmente, en el descalce de la cimentación del muro situado al final de la vía y que se encuentra prácticamente en el aire, ya que se ha ido desprendiendo y deslizando el terreno donde se asentaba, debido, principalmente, a la mala calidad del terreno, formado por un relleno sin compactar y también la erosión y derrumbe ocasionados por el agua y los agentes climatológicos».

Desde el área de Infraestructuras se anuncia que en cuanto a la disponibilidad de los terrenos colindantes para poder ejecutar las obras de emergencia, el Ayuntamiento ha recabado autorización de la Junta de Compensación del Centro Residencial Anaga de los terrenos situados entre el final de Asín Gavín hasta Fernando H. Guzmán.


Santa Cruz acogerá la Liga Genuine de fútbol para personas con discapacidad intelectual

Santa Cruz de Tenerife acogerá, por primera vez, una fase de la Liga Genuine, la competición nacional de fútbol para personas del colectivo de discapacidad intelectual, que se celebrará entre los días 12 al 14 de abril, en el estadio Heliodoro Rodriguez López y la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, organizada por la Fundación LaLiga, en colaboración con la Fundación CD Tenerife y el Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recibió hoy a una representación del Club Deportivo Tenerife, encabezada por su presidente, Paulino Rivero, para presentar este evento con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a colaborar. Junto al máximo dirigente de la entidad blanquiazul, acudió a la reunión Santi Álvarez, preparador físico y experto del área de deporte adaptado e Inclusivo de la Fundación CD Tenerife, así como los jugadores del equipo EDI de la fundación blanquiazul, Juanjo Ibarbia y Tana Aguilar.

Bermúdez señaló que «esta competición representa el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión, que Santa Cruz va a tener el honor de acoger por primera vez». A lo que añadió que «desde este Ayuntamiento hemos mostrado nuestra total colaboración para un acto que, además, supone la presencia de un número importante de  visitantes que se alojarán durante esos días en tres hoteles de la capital»

El presidente Paulino Rivero, por su parte, afirmó que «es motivo de orgullo para nosotros que la Fundación LaLiga nos haya elegido para ser una de las sedes de una competición, que es única en el mundo». Además, destacó que «serán 22 los equipos participantes, lo que significan unas 600 personas, que estarán alojadas en tres establecimientos hoteleros de la capital además de sus acompañantes» y añadió que «la Fundación LaLiga desplaza en torno a 80 personas para el montaje y organización de las actividades». 

El máximo mandatario blanquiazul quiso resaltar la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Deportes y Atención Social, en una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo.

Mientras que la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, indicó que «nos hace mucha ilusión poder colaborar en un evento como la Liga Genuine, que es la primera y única liga oficial de fútbol existente en todo el mundo para personas con discapacidad intelectual». También comentó que «el deporte, sin duda, y en este caso, el fútbol,  a través de la Fundación del Club Deportivo Tenerife, es una plataforma poderosa para promover la inclusión».

El torneo reunirá en Tenerife a 22 equipos, entre los que se encuentran el Athlétic de Bilbao, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC o Valencia CF, así como el CD Tenerife y la UD Las Palmas. La liga se desarrolla en cuatro fases, entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

La sede de Tenerife forma parte de la tercera fase, complementándose con la de Burgos. En la presente temporada ya han tenido lugar en Tarragona (1ª fase), Cádiz y La Coruña (2ª fase), estando previsto su cierre en Getafe (4ª fase).

El acto inaugural se celebrará el viernes 12 de abril, a las 20:00 horas, en Santa Cruz, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, mientras que la competición se desarrollará íntegramente en La Laguna, el sábado 13 y el domingo 14, en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez.


El distrito Anaga apuesta por la gastronomía en la zona de Los Charcos durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina del Distrito Anaga, pondrá en marcha una oferta gastronómica, del 28 al 31 de marzo, con foodtrucks especializados en comida americana e italiana en la nueva zona de baño en el litoral de la capital. La Zona de los Charcos, en Valleseco, contará con el servivicio de La Pendeja y La Trotolla, de 12:00 a 22:00 horas en esta Semana Santa.

La concejala del distrito Anaga, Gladis de Léon, señaló que «serán dos camionetas que destacan por la oferta de calidad gastronómica, muy reconocida en redes sociales y que han participado en eventos de ocio y que, además, servirán para que la gente conozca la nueva zona de baño que tenemos en Valleseco después de su rehabilitación».

«Quiero insistir en la gestión de los residuos para estos días en los que se espera una afluencia importante de visitantes, ya que esta área es nueva y presenta condiciones ventosas al estar junto al mar, que podrían facilitar la dispersión de desechos si no se manejan adecuadamente», recordó la concejala

La Zona de los Charcos de Valleseco se encuentra a solo 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad, dispone de 272 metros de longitud de costa para el baño. En concreto, el ámbito situado entre la torre de Salvamento Marítimo y las instalaciones del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Además, la obra aporta un paseo de 350 metros al Este del municipio. Cuenta con diques de protección, pantanales, dos plazas, dos solárium flotantes, zonas de sombra, zonas ajardinadas y edificio de servicios, entre otras dotaciones. Para el acceso a este recinto se han construido dos pasarelas peatonales.


 

Resumen
Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez
Nombre del artículo
Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 26 de marzo
Autor