Santa Cruz se vuelca con la celebración de la Gesta del 25 de Julio este fin de semana

315

  • Santa Cruz se vuelca con la celebración de la Gesta del 25 de Julio este fin de semana.
  • Santa Cruz cambia el itinerario de guaguas para mejorar la seguridad vial y la movilidad.
  • El Ayuntamiento aprueba el cerramiento lateral de la cancha cubierta de Las Delicias.
  • El Ayuntamiento mejora las canchas del IES Anaga para uso y disfrute de los vecinos.
  • Esta semana Cueva Bermeja y Santa María del Mar celebran sus fiestas patronales.
  • El sábado se celebrarán tres nuevos talleres infantiles, pasacalles y dos rutas históricas.

Santa Cruz se vuelca con la celebración de la Gesta del 25 de Julio este fin de semana

Santa Cruz de Tenerife celebrará este próximo fin de semana la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio, no en vano se cumple el 226 aniversario de uno de los hechos históricos más relevantes del municipio, junto a su propia fundación.

La Recreación se desarrollará este año durante tres días y todos los actos conmemorativos están organizados por el Consistorio capitalino, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.

Las actividades relacionadas directamente con la Recreación comenzarán este viernes, 22 de septiembre, con el acto de inauguración del campamento en la  plaza del Duque de Santa Elena, a partir de las 19:00 horas. Posteriormente, a las 21.00 horas, tendrá lugar la recreación del desembarco de las tropas inglesas en los alrededores del Castillo Negro.

El sábado 23 la logística de la Recreación se traslada a la zona de la plaza del Duque de Santa Elena con la apertura del campamento a las 10:30 horas, que incluye el acto de izado de las banderas de las fuerzas intervinientes en la contienda. Hasta las 18:00 horas se realizarán diferentes ejercicios y movimientos de tropas, y el acceso al campamento estará permitido para el público. Una año más, el Castillo de Paso Alto será el escenario elegido para el acto de izado de la bandera de Carlos III. Será a las 12:00 horas.

Combates callejeros

Uno de los actos que concita mayor atención del público es la recreación del desembarco en el que cae herido Nelson y los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el General Gutiérrez en el centro histórico de la ciudad. Comenzará el sábado a las 20:30 horas, en la zona de la plaza de España y en el Barranco Santos

El domingo 24, a las 12:00 horas, se representará la firma de la Capitulación inglesa y el reembarque de estas tropas en las plazas de La Candelaria, zona del Palacio de Carta, y de España.


Santa Cruz cambia el itinerario de guaguas para mejorar la seguridad vial y la movilidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y Seguridad Vial, comenzará desde este próximo viernes, día 22, los cambios en la circulación de vehículos por las calles Alfaro, Prolongación de Ramón y Cajal y la propia Ramón y Cajal en sentido ascendente, con la finalidad de que tanto conductores como viandantes se vayan acostumbrando paulatinamente antes de que el viernes, día 29, las guaguas de 7 líneas cambien su recorrido y desde la calle de Miraflores giren a la izquierda, por la calle Alfaro, para continuar por Ramón y Cajal, hasta llegar a la calle Álvarez de Lugo y a su recorrido habitual.

Desde el distrito Centro-Ifara, la concejala Purificación Dávila afirma que “lo primero que hay que poner en valor es que se trata de una decisión que no solo tiene en cuenta la opinión de los vecinos de la calle Serrano, que solicitaban que no pasaran las guaguas por la misma, que es muy estrecha, sino que responde también a la seguridad de este recorrido” y añade que “el paso de las guaguas por esta estrecha calle y su giro en Álvarez de Lugo provocaban desde hace años un problema de seguridad vial, por el riesgo de accidentes, por lo que en las reuniones con vecinos y vecinas hemos tratado de buscar soluciones”, confirma Dávila.

Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, sostiene que “por ello, desde el Ayuntamiento se analizó la problemática y el riesgo para la seguridad vial y se contemplaron diferentes alternativas y propuestas para cambiar ese recorrido de las guaguas” y añade que “tras varios análisis técnicos que han tenido en cuenta bastantes opciones y otros tantos recorridos, usando las herramientas técnicas que se usan en estos casos, con modelos de tráfico, con microsimulación, con pruebas reales nocturnas con la colaboración de la Policía Local y de los propios operadores de guaguas, se ha tazado el nuevo recorrido”.

“La solución que se va a implementar –argumenta Alonso- es que las guaguas que actualmente paran en la calle Miraflores, en el Hospitalito de Niños, lo seguirán haciendo, pero un poco más abajo, para luego poder girar a la izquierda en la calle Alfaro, hasta llegar a doblar de nuevo, esta vez a la derecha, en sentido ascendente por la calle Prolongación de Ramón y Cajal” y avanza que “de manera que atravesará Galcerán para seguir ascendiendo, donde tendrán una gran parada en la plaza Militar (o Pedro Schwartz), para continuar hacia arriba, por Ramón y Cajal, hasta conectar con su recorrido habitual tras Álvarez de Lugo”.

Desde el área de Movilidad se indica que la actual parada que se encontraba un poco más arriba de esta intersección con Álvarez de Lugo, se traslada hacia las inmediaciones de la calle Castro, con la finalidad de separarla un poco de la nueva que se instalará en la plaza Militar.

Aparcamientos

Por otra parte, hay que tener en cuenta que todo este nuevo movimiento implica cambios en la circulación y afecta a una serie de aparcamientos. Concretamente en la zona de Alfaro y Ramón y Cajal, hasta la calle Galcerán, aunque si bien se afectan aparcamientos, se compensan en la misma medida, ya que en la calle Miraflores, desde Alfaro a Galcerán, el carril de subida de la izquierda se dedicará por entero a estacionamientos, de tal manera que los 20 que se pierden en la modificación de circulación de Alfaro y Prolongación de Ramón y Cajal, se compensan con los de Miraflores.

Por otra parte, “cabe señalar que se han habilitado estacionamientos para motocicletas, de los que esa zona carecía, dado que es un enclave que registra una gran afluencia de motos, y cuyos usuarios también solicitaban que se les tuvieran en cuenta a la hora de diseñar espacios de aparcamiento”, argumentan desde Movilidad.

En la plaza Militar o Pedro Schwartz se ubica esa gran parada de guaguas, en la que se pierden 10 aparcamientos de ese lateral, “aunque debe tenerse en cuenta que, en realidad, lo que se trata es de poner en valor al usuario del transporte público como apuesta de esa nueva movilidad, en un recorrido que realizarán siete líneas de transporte público” detalla Evelyn Alonso, que pone el acento en que “esas líneas transportan una media diaria de 17.000 pasajeros, por lo que hay que tener claro que desde el área lo que se pretende es darle facilidad al transporte público en detrimento del privado”.

Salvo esos diez estacionamientos, hay que tener en cuenta que los aparcamientos de la calle Ramón y Cajal, a partir de la calle Iriarte, hacia arriba, no se verán afectados, ya que la guagua circulará por el carril actual que ya ocupa.

“La conclusión que debe extraerse –comenta la concejala del distrito- es que, finalmente, se favorece el transporte público usado por 17.000 personas al día y, con esta acción, además de apoyar esta modalidad de transporte y la circulación en esta zona, se evitan riesgos de Seguridad Vial que se venían produciendo en la calle Serrano” y concluye afirmando que “la apuesta por esta acción de movilidad, también reclamada por los vecinos y las vecinas de la calle Serrano en varias reuniones, lo que lo único que traerá como consecuencia, es la supresión de esas 10 plazas de aparcamientos”.

Para finalizar, desde el área de Movilidad recuerdan que el cambio de circulación para los vehículos en general se producirá a partir de las 10 de la mañana de este próximo viernes, día 22, por lo que se vuelve a pedir prudencia y comprensión, “ya que los primeros días de estos cambios siempre son un poco problemáticos para los usuarios que ya tienen un recorrido habitual” y en este sentido ruegan que “prestar atención a la señalización y a la Policía Local, recordando al mismo tiempo que el cambio se hará de manera gradual hasta el próximo viernes, día 29, en el que ya circularán las guaguas de las líneas afectadas”.


El Ayuntamiento aprueba el cerramiento lateral de la cancha cubierta de Las Delicias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde José Manuel Bermúdez, aprobó el pasado lunes los pliegos y el expediente de contratación para el cerramiento lateral de la cancha cubierta del Complejo Deportivo Las Delicias, con un presupuesto de 203.777,43 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Bermúdez puso en valor que “este cerramiento permitirá a este Complejo Deportivo ubicado en el corazón del distrito Ofra-Costa Sur, permitirá que dicha instalación esté resguardada de las inclemencias del tiempo, sobre todo del viento” y añade que “esta política de mejora de las canchas y zonas deportivas al aire libre es una línea estratégica de este equipo de gobierno municipal, que persigue fomentar el deporte en todos los distritos del municipio, a sabiendas de los beneficios que reporta tener a una ciudadanía que realice ejercicio físico y mantenga, por ello, hábitos de vida saludable”.

Alicia Cebrián explicó que “será en gran medida un cerramiento textil que cumplirá los objetivos de evitar que la cancha se moje cuando llueva, así como el viento y, al mismo tiempo, al ser un cerramiento textil mantiene la sensación de amplitud y aire libre”, al tiempo que explica que “la cancha cuenta con graderío, dos pistas transversales de minibasket y una longitudinal de baloncesto. Está techada lo que da un plus de comodidad para los clubes que allí entrenan y a los usuarios que van a disfrutar de este espacio deportivo”.

“Con este cerramiento conseguiremos que la cancha pueda ser homologada para poder disputar partidos de baloncesto de nivel autonómico, ahora solo son insulares los partidos oficiales que se pueden jugar”, añadió la responsable de Deportes del Consistorio capitalino.


El Ayuntamiento mejora las canchas del IES Anaga para uso y disfrute de los vecinos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó esta mañana las renovadas instalaciones del IES Anaga, donde a partir de ahora los vecinos de la zona podrán disfrutar de las pistas exteriores del centro, de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 09.00 a 20.00 horas, dentro del programa “Santa Cruz te da cancha”, que lleva a cabo el Servicio de Deportes, que dirige Alicia Cebrián.

El regidor municipal, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, así como por las titulares del distrito Anaga, Gladis de León, y de Viviendas, Belén Mesa, comprobó las mejoras realizadas en el centro escolar localizado en el barrio de La Alegría, que han supuesto una inversión municipal de 93.278,35 euros.

Bermúdez destacó el acuerdo alcanzado entre instituto y Ayuntamiento “ya que va a posibilitar que desde hoy los vecinos y vecinas puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas que, hasta la fecha, solo podían ser utilizadas por los escolares y clubes deportivos”.

“Esta acción -continuó- se enmarca en nuestro objetivo de ampliar las instalaciones deportivas a través de los centros educativos del municipio, como estamos haciendo con las instalaciones que estamos techando en los CEIPS de los cinco distritos”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló que “con esta intervención en la cancha del IES Anaga, continuamos con el proyecto de “Santa Cruz te da cancha”, un proyecto que ha funcionado muy bien porque, junto con el área de Viviendas, se ha podido ir rehabilitando los espacios deportivos al aire libre de la ciudad”. Para la edil, contar ya con esta cancha del IES Anaga es “muy positivo ya que conseguimos es que en esta zona los ciudadanos puedan disponer de una cancha donde hacer deporte que hasta ahora no existía”.

Además, indicó que “esta cancha durante el horario lectiva  va a ser utilizada por los alumnos del propio instituto, pero a partir de las 17.00 hasta las 21.00 horas su uso va a ser libre pudiendo cualquier persona acceder al espacio para hacer deporte. Mientras que los fines de semana va a estar abierto para todos de 8.00 a 20.00, para lo que iremos ajustando el horario según peticiones de los vecinos, desde el Servicio de Deportes”.

Cebrián quiso resaltar que “contaremos con el servicio itinerante de apertura y cierre de las instalaciones para mantener un mejor mantenimiento del equipamiento y un control de este nuevo espacio deportivo en esta zona de la ciudad”.

Acciones

Estos trabajos han consistido en la limpieza inicial de recinto y sus perímetros, desmontaje del vallado existente, así como la colocación de dos porterías y retirada de la puerta corredera existente de acceso a la cancha. También se llevó a cabo el montaje y pintado de la nueva puerta metálica de la cancha, y el lijado y pintado de los postes del vallado existente, además del de los cuatro postes de baloncesto y de las porterías.

También se ha aprovechado para el repicado, saneado, y enfoscado de los paramentos con humedades; pintado de los muros perimetrales exteriores e interiores del cerramiento de la cancha; picado, saneado, enfoscado de la viga superior de los muros; y la colocación de nuevas redes perimetrales.

Entre todas las actuaciones realizadas destaca el recrecido de imbornales, además de sustitución y colocación de los marcos y lijado y pintado de las rejillas de los imbornales. Se lijaron y pintaron las puertas de los baños de la cancha, así como el corte parcial de los tubos de desagüe metálicos de la cubierta del pabellón, que producían humedades en el muro perimetral de la cancha, y la conexión de los tubos de desagüe metálicos a la red de los baños existentes.

Por otro lado, esta inversión ha supuesto también el asfaltado de la cancha de baloncesto, pistas de atletismo y rampa de acceso a la cancha para que sea más accesible, además del pintado del pavimento de la cancha de color azul, de la pista de atletismo de color azul y de los logos de Santa Cruz de Tenerife y del marcado de las líneas de juego de para la práctica de baloncesto, balonmano, futbol sala y atletismo.


Esta semana Cueva Bermeja y Santa María del Mar celebran sus fiestas patronales

Cueva Bermeja y Santa María del Mar prosiguen con el calendario de celebraciones patronales en los diferentes barrios de Santa Cruz de Tenerife durante el mes de septiembre. El consistorio capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), colabora con el Distrito de Anaga y Suroeste en las citas organizadas por las AAVV Cueva Bermeja y Ciudad Satélite

Cueva Bermeja celebra desde este viernes, día 22, sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Loreto con un programa que comenzará a partir de las 18:00 horas con el Festival Infantil que se desarrollará en el Polideportivo.

El sábado, día 23, las mismas instalaciones acogerán desde las 20:30 horas la actuación de la comparsa Danzarines Canarios. A partir de las 23:00 horas se celebrará una verbena popular amenizada por la Orquesta Los Kadetes.

El domingo, día 24, a partir de las 12:00 horas, está prevista la celebración de una Fiesta de la Espuma en la que también habrá colchonetas y animación infantil. A partir de las 14:00 horas tendrá lugar la celebración de una comida vecinal.

Por su parte, Santa María del Mar celebra este viernes, día 22, a partir de las 19:00 horas, la Gala de Elección de las reinas infantil y juvenil en la Plaza de los Alisios; en la que está prevista la actuación de Vdance, Golden Fusión, Aike Music y Sabrina Villalba. Al concluir, será turno para un concierto amenizado por DJ Renzzo el Selector, JRamos, Jota El Brujo, Lupión, Nenu Musik y DJ Tosco.

Un día más tarde, a las 20:00 horas está programada la Gala de la Reina y Míster en su modalidad adulta con la participación de Vdance, Golden Fusión, Baudet Pozo y Sabrina Villalba. A su finalización tendrá lugar una verbena popular amenizada por Grupo La Calle y Orquesta Sonora Olympia. 

El domingo, día 24, la jornada festiva comenzará a las 11:00 horas con una Fiesta Infantil, en la que habrá talleres de pintacaras, castillos hinchables y un cañón de espuma. A las 14:00 horas comenzará la tradicional paellada vecinal y el Concurso de Postres.

Ya durante la jornada vespertina, se celebrará una misa a partir de las 19:00 horas, a la que seguirá una procesión por las calles de Santa María del Mar y Los Alisios. El programa festivo concluye con el lanzamiento de fuegos artificiales a partir de las 21:30 horas.


El sábado se celebrarán tres nuevos talleres infantiles, pasacalles y dos rutas históricas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa este sábado 23 de septiembre con el programa de dinamización comercial a través de talleres infantiles y pasacalles que tendrán lugar en la plaza José Carlos Shwartz, el parque infantil Residencial Anaga y la plaza de las Adelfas, así como dos rutas históricas por Anaga. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien recordó que “esta iniciativa está contando con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía y del tejido comercial de estas zonas ubicadas en los distritos de Anaga, Centro-Ifara y Salud-La Salle”.

De esta manera, Pérez ha apuntado que “estas actividades son un reclamo importante para que toda la familia, visitantes y turistas tengan en Santa Cruz un punto de encuentro y consumo y además, combinan cultura, ocio y promoción comercial” y añadió que “este plan de dinamización se lleva a cabo a través del proyecto de la estrategia DUSI ‘Anaga en el Corazón-Santa Cruz de Tenerife’ cofinanciado en un 85% con fondos FEDER y se celebrará todos los sábados hasta el mes de noviembre”.

En este sentido, Pérez ha informado de que “para este sábado, 23 de septiembre, la plaza José Carlos Shwartz, el parque infantil Residencial Anaga y la plaza de las Adelfas en San Andrés acogerán los talleres infantiles, de 11:00 a 14:00 horas, donde se realizarán coronas y sombreros, pintacaras floral y elaboración de marcadores de libros, respectivamente” y añadió que “el pasacalle ‘Hadas y su Corte’ recorrerá, de 11:30 a 12:30 horas, la plaza José Carlos Schwartz, la calle Benahoare hasta la calle Guanche Zebenzuy, mientras que de 13:00 a 14:00 horas dinamizará la zona exterior del parque infantil Residencial Anaga”.

En cuanto a las rutas históricas enmarcadas en esta acción, Carmen Pérez ha explicado que “pretenden poner en valor y dar a conocer los atractivos históricos y patrimoniales y recursos de Anaga y han despertado tal expectación entre la ciudadanía que actualmente se encuentran completas las inscripciones de todas las rutas que quedan por celebrar” y añadió que “este sábado tendrán lugar las rutas de Almáciga y de María Jiménez, a las 10:30 y 11:00 horas, respectivamente”.

Las personas interesadas en ampliar información sobre este programa de dinamización podrán consultar la página web www.santacruzescomercio.com, desde donde además de la localización y horarios de las actividades.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en concreto con la línea de Actuación 8 – Centro Comercial Abierto: Promoción económica y social.


Resumen
Santa Cruz se vuelca con la celebración de la Gesta del 25 de Julio este fin de semana
Nombre del artículo
Santa Cruz se vuelca con la celebración de la Gesta del 25 de Julio este fin de semana
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 20 de septiembre
Autor