Cuatro ayuntamientos de Tenerife instan al Cabildo a buscar una solución de emergencia para Valle Colino

268
Albergue Comarcal de Valle Colino. | © Manuel Expósito.
Albergue Comarcal de Valle Colino. | © Manuel Expósito.

  • Cuatro ayuntamientos de Tenerife instan al Cabildo a buscar una solución de emergencia para Valle Colino.
  • CC urge al Gobierno de La Laguna a tomar medidas inmediatas para preservar la fachada de las Casas Consistoriales.

Cuatro ayuntamientos de Tenerife instan al Cabildo a buscar una solución de emergencia para Valle Colino

Los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y El Rosario han mantenido una reunión esta semana para analizar la situación del Albergue Comarcal de Valle Colino. Tras el encuentro, los cuatro consistorios han acordado instar al Cabildo de Tenerife a convocar una reunión urgente, al tratarse de una competencia insular, para consensuar una solución que permita ampliar y mejorar las instalaciones del centro en un nuevo emplazamiento.  

Representantes técnicos y políticos de las citadas administraciones locales analizaron durante la cita los diferentes informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento de La Laguna sobre la ubicación actual del albergue, las necesidades de ampliación que trasladan sus responsables y las posibilidades que existen de ampliación o traslado.  

La documentación aportada revela que la situación urbanística y la clasificación del suelo donde se encuentra el centro imposibilita su ampliación. Para poder ampliar estas dependencias, lo cual conllevaría ciertos riesgos por el terreno en el que se asienta, se tendría que recurrir a una modificación del planeamiento, lo que podría conllevar hasta dos años de tramitación. Todos los presentes coincidieron en que se trata de una situación de emergencia que requiere de una solución inminente.  

Todos los ayuntamientos implicados ya están contactando con sus distintas gerencias de urbanismo para detectar posibles parcelas que cumplan con los requisitos establecidos y, de esa manera, ponerlas a disposición del Cabildo de Tenerife para que sea la administración insular la que asuma la gestión del nuevo centro y decida su nueva ubicación.  

Los informes del Ayuntamiento de La Laguna apuntan a deficiencias en la fachada y el interior de esta infraestructura, por lo que se considera necesario un traslado de la actividad del refugio a otro recinto adecuado, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de la actividad, sus profesionales y los animales que alberga en sus dependencias.


CC urge al Gobierno de La Laguna a tomar medidas inmediatas para preservar la fachada de las Casas Consistoriales

El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna El portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC), Jonathan Domínguez, presenta una moción al pleno, que se celebra mañana jueves, donde solicita al Gobierno de La Laguna a que adopte medidas inmediatas para proteger la fachada de las Casas Consistoriales de La Laguna, un importante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad eliminando los laureles de indias –de hasta medio metro—que crecen en la fachada y encargar un estudio técnico para evaluar el estado de conservación de la fachada, y determinar acciones encaminadas a su más correcta conservación y mantenimiento.

El conjunto de edificaciones que conforma la sede principal del Ayuntamiento de La Laguna, ha sido testigo de siglos de historia y es una parte esencial de nuestro legado cultural, por ello Domínguez indica que “es muy importante que La Laguna destaque en cuanto al patrimonio histórico, no solo en publicidad y viajes promocionales, sino también y aún más importante en una correcta gestión y conservación de su patrimonio histórico artístico y cultural, y que las fachadas del propio Ayuntamiento estén tan descuidadas no es un buen ejemplo”.

En los últimos años, la falta de mantenimiento ha permitido que laureles de Indias crezcan en las cornisas y el frontis de esta fachada neoclásica, que data de la reforma de 1822. Estos árboles, que inicialmente parecían simples «malas hierbas,» ahora representan un riesgo significativo para la integridad del edificio histórico. A pesar de que se avisó de ello en el pasado mandato, no se ha tomado ninguna acción al respecto.

Por ello, Domínguez propone que se realicen dos acciones fundamentales de inmediato: en primer lugar, la limpieza urgente de la fachada para eliminar los laureles de Indias y reparar los daños existentes; en segundo lugar, la realización de un estudio técnico exhaustivo para evaluar el estado de conservación de la fachada y determinar las medidas necesarias para garantizar su preservación a largo plazo.

En esa misma línea, Domínguez lleva una pregunta al Gobierno local en el que se interesa por la situación del proyecto de rehabilitación del pórtico de la Casa del Corregidor.

Otras mociones

El concejal nacionalista Domingo Galván presenta una moción en la que insta al Gobierno lagunero a realizar un estudio para adoptar medidas para mejorar la seguridad en el acceso en el cruce de la Avenida de Los Majuelos con la calle Obispo Luis Franco Cascón y evitar los continuos accidentes que allí se suceden.

Por su parte, los concejales Sergio Eiroa y Estefanía Díaz proponen al pleno una moción para la mejora del alumbrado público y suministro eléctrico de Bajamar y Punta del Hidalgo, en la que se pide que se solicite a Endesa a dar solución y/o ejecutar las acciones previamente solicitadas y comprometidas con el Ayuntamiento para la mejora del suministro eléctrico para ambas zonas y realizar un estudio para adoptar las medidas adecuadas de mejora y modernización del alumbrado público.

Asimismo, la concejala Atteneri Falero defenderá una moción por la que insta a la concejalía responsable a que desarrolle una planificación ante posibles bajas que se puedan generar en las épocas estivales, así como para en momentos ocasionales, evitando el cierre de las instalaciones de la Tenencia de Alcaldía de Valle de Guerra.

Preguntas al Gobierno local

En otro orden, los y las concejales del grupo de Coalición Canaria plantearán varias preguntas al Gobierno municipal como cuál es la situación del pliego del “Servicio de Ayuda a domicilio y la planificación de trabajo con el Comité de empresa.

También sobre qué tipo de intervenciones se han realizado y/o se están realizando desde mayo de 2022, tal y como se explicó en este salón plenario, para minimizar los ruidos y adaptar con lo necesario la zona de stkate-park en el Parque de Las Mantecas ante el malestar vecinal que genera.

Se quiere saber cuándo tiene previsto el Ayuntamiento poner personal para la atención de personas que sufren la llamada “brecha digital” y que cada vez va en aumento sobre todo en las personas de mayor edad que se acercan a dependencias municipales. También se interesan por saber sobre en qué fecha está previsto iniciar las obras de rehabilitación, remodelación y ampliación de la Plaza África Alonso en Taco.

El estado del inicio de las obras para la mejora de pluviales en Camino La Costa, en Tejina y en qué situación se encuentra el expediente de contratación del “Servicio de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, es otra de las preguntas.

Igualmente, interesa saber sobre el estado de ejecución de la 5ª y 6ª fase del ARRU de la Urbanización La Verdellada, sobre cuándo está previsto el inicio de las obras de instalación del nuevo transformador necesario en la zona alta de Jardina-La Fogalera y cuándo se prevé que comiencen las obras de demolición de la vivienda situada en el acceso de la Plaza de El Batán y cuál es el plazo que le resta a la empresa para ejecutarlas.

Con respecto a la zona de La Cuesta, se preguntará sobre la obra de urgencia del Barrio de la Candelaria por el último temporal y la rotulación a título honorífico del Parque Don Juan Viña Pérez en Villa Hilaria.


 

Resumen
Cuatro ayuntamientos de Tenerife instan al Cabildo a buscar una solución de emergencia para Valle Colino
Nombre del artículo
Cuatro ayuntamientos de Tenerife instan al Cabildo a buscar una solución de emergencia para Valle Colino
Descripción
Actualidad política en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna hoy miércoles, 20 de septiembre
Autor