Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de la capital chicharrera ha abierto una consulta pública para participar en la elaboración de una nueva ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria, de un documento que no se había actualizado desde el año 2001 y que con este procedimiento abierto se pretende actualizarla, adecuarla a las normativas europeas y que, finalmente, sea aprobada a finales del año 2021.
Hasta mediados del próximo mes de enero está abierto el plazo de consulta, donde cualquier persona o agente interesado puede acceder a través de la web municipal https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/14/questions/43. A tal fin, por un lado, se ha abierto un debate acerca de 4 ítems concretos que, a continuación, se desarrollan: la necesidad y oportunidad de su aprobación, los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Y por otro lado, se realizarán encuentros con diversas entidades directamente relacionadas con la materia.
El marco jurídico de aplicación en materia de gestión de residuos ha evolucionado notablemente en las dos últimas décadas, en tal sentido, la Unión Europea regló de manera lógica la mejora de la gestión de residuos municipales, con el objetivo esencial de “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos a través de más prevención y de un mayor reciclado y preparación para la reutilización de los residuos, de manera que se garantice la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales.
Con la aprobación de la nueva ordenanza el Consistorio capitalino logrará promover diferentes actuaciones encaminadas al cambio de un modelo económico basado en el consumo insostenible de recursos hacia un nuevo modelo, la economía circular, respetuoso con el medio ambiente, basado en la preservación de los recursos, la revaloración de los residuos y la tendencia hacia el vertido cero.
El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, justificó el procedimiento “ya que el municipio necesita de una nueva ordenanza actualizada, que responda a los avances normativos, sociales, medioambientales y económicos operados a nivel europeo”. Y añadió, “la vigente ordenanza municipal data del año 2001 está desfasada y no da respuesta ni a la realidad actual, ni a los objetivos de bienestar comunitario que persigue este gobierno municipal”.
Varios son los factores que justifican acometer la aprobación de un nuevo texto normativo como son los cambios sociales, económicos y normativos operados en nuestro país y a nivel comunitario; la nueva conciencia ecológica de residuos basada en los objetivos de minimización, reutilización, reciclaje y vertido de residuos 0; y la preocupación social por una mejor educación, sensibilización y concienciación medioambiental.
Desde el mes de noviembre están en marcha las fases del procedimiento necesarias para la aprobación de la ordenanza. De tal manera que hasta mediados del próximo mes de enero está abierto el plazo de la consulta pública previa para, posteriormente, redactar el proyecto durante el primer trimestre de 2021. A continuación pasará a información pública para, en el mes de septiembre, ser aprobada en el Pleno.
Una vez sea aprobada volverá a contar con un plazo abierto de información pública, ejecutar la resolución de sugerencias y reclamaciones que hayan sido formuladas y volver a Pleno para su aprobación definitiva. El proceso finalizará con la publicación de la ordenanza en el BOP y en la web municipal.