Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado un paso decisivo en beneficio de la ordenación municipal que redundará en una sustanciosa mejora y desahogo de las arcas públicas con el ahorro de hasta 700.000 euros anuales tras la adjudicación, por un período de dos años, del nuevo contrato de suministro eléctrico en la capital tinerfeña.
El gasto en el consumo de luz de la Corporación chicharrera ronda los 250.000 euros mensuales y la adjudicación del servicio eléctrico desde este 2020 supone que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dejará de abonar al Ministerio de Industria un recargo del 20% en su factura de la luz, después de ser sucesivamente sancionada en los recibos de los últimos casi tres años con unos 50.000 euros mensuales por carecer de un contrato vigente.
Resuelto a solucionar este problema, el nuevo equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Patricia Hernández, acordó el pasado mes de julio en su Junta de Gobierno, adherir al Ayuntamiento de Santa Cruz a la denominada Central de Contratación, un servicio especializado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra el Consistorio y cuya finalidad es la contratación de bienes y servicios que, por sus especiales características, sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por las entidades locales.
Una vez se efectuó esa adhesión, el Ayuntamiento de la capital inició en octubre la tramitación del contrato dentro del acuerdo marco de la Central de Contratación y la empresa Gas Natural obtuvo la adjudicación del servicio del alumbrado público en el municipio por ser la que presentaba la oferta económicamente más ventajosa (3.333.109,53 euros) y desbancar a las otras dos licitadoras: Endesa Energía S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U.
Para el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, es “una gran noticia” para todos los chicharreros y las chicharreras, pues “conseguimos un considerable ahorro económico” en los suministros de energía eléctrica que podrá revertirse, entre otras cosas, “en los asuntos sociales y todo aquello que es prioridad para los vecinos y vecinas de Santa Cruz”.
El servicio, de alta y baja tensión, incluye dotar de electricidad a los inmuebles y locales municipales, tanto de tipo administrativo, como sociales, deportivos, etc. que para su normal funcionamiento requieren del correspondiente suministro de energía.
“Conoce Santa Cruz y Mejora tu español” una oportunidad de trabajo para extranjeros residentes en el municipio
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró el taller formativo ‘Conoce Santa Cruz y Mejora tu español’ que se ha desarrollado durante 9 meses en la capital tinerfeña. Un ciclo que ha incluido dos niveles de enseñanza y en los que han concluido la formación casi una veintena de personas.
Al acto de clausura, celebrado en la sede central de la Sociedad de Desarrollo, acudieron la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio y la concejala de Empleo, Ana Delia Darias, así como la casi veintena de personas que concluyeron la formación.
La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, felicitó al alumnado por haber concluido esta formación sobre la capital tinerfeña y la mejora del idioma, e invitó a que continuasen utilizando los servicios de la Sociedad de Desarrollo en materia de formación y empleo.
Asimismo, la edila explicó que “estas acciones formativas, que estaban dirigidas a personas extranjeras residentes en Santa Cruz, se dividieron dos niveles que fueron cursados por un total de 29 personas, aunque sólo 16 superaron las diferentes pruebas finales y son los que han recibido la certificación oficial”. Matilde Zambudio añadió que “ambos niveles han sido cursados por personas de diferentes nacionalidades, entre las que se encontraban países como Marruecos, India, Rumanía, Polonia y Brasil”.
Igualmente, Matilde Zambudio, subrayó “la importancia de la Sociedad de Desarrollo y la colaboración del IMAS para la actuación directa sobre colectivos con especiales necesidades”, y recordó que “desde el Consistorio se sigue trabajando para mejorar los datos socioeconómicos del municipio”.
Por su parte, la concejala de Empleo, Ana Delia Darias detalló que “estos talleres estaban dirigidos a personas desempleadas extranjeras, empadronadas en el municipio de Santa Cruz y derivadas desde los Servicios Sociales municipales y buscaban mejorar el conocimiento del municipio entre estas personas, así como pretendía mejorar sus aptitudes lingüísticas”.
Así, la edila apuntó que “se celebraron un total de 144 horas a través de dos talleres, uno denominado nivel 0, que tuvo lugar de abril a mayo, y otro denominado nivel 1, que se realizó de octubre a noviembre, y que registraron un total de 29 participantes, aunque sólo 16 superaron todas las pruebas”.
Para la obtención de los diplomas de estas acciones formativas, también se realizaron una evaluación de contenidos y para determinar el aprobado del curso se tuvieron en cuenta los criterios de al menos al 80% del total de horas de formación y la superación del examen final.