Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles 26 de mayo.

660
La obra de la avenida de Venezuela estará finalizada en los plazos previstos./ © Manuel Expósito.
La obra de la avenida de Venezuela estará finalizada en los plazos previstos./ © Manuel Expósito.

  • La obra de la avenida de Venezuela estará finalizada en los plazos previstos.
  • Santa Cruz se personará como actor civil en la causa por los pagos supuestamente irregulares a Sacyr.
  • El edificio del colegio de Fray Albino es distinguido por su estilo racionalista.
  • Santa Cruz contará con un convenio de colaboración con el Colegio de Economistas.

La obra de la avenida de Venezuela estará finalizada en los plazos previstos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el edil del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, visitó esta mañana la obra de la avenida de Venezuela, que permitirá mejorar una de las zonas más habitadas y de más tránsito de la ciudad.

Esta obra de repavimentación y mejora de la accesibilidad de la avenida de Venezuela, entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz, con un coste de 734.011,59 euros,  tiene prevista su conclusión para el próximo mes de julio, según la estimación de los técnicos municipales. Hasta el momento, han finalizado dos tramos de esta importante obra, como son los que van desde las calles Princesa Guacimara hasta Mencey Ventor y entre las vías Mencey Ventor y Mencey Bencomo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que “era una obra necesaria para solucionar de manera definitiva los problemas que tradicionalmente ha habido por las inundaciones en el barrio de La Salud Bajo”. A lo que añadió que “en diez días ya se abrirá de manera definitiva toda la avenida de Venezuela al tráfico, quedando pendientes algunas obras que, como mucho, en un mes quedarán terminadas”.

También dijo que “paralelamente, hemos preparado desde el Ayuntamiento una campaña de dinamización y desde que lo permitan las restricciones sanitarias llevaremos a cabo actividades en esta misma zona”. Y señaló que “se realizarán acciones de comunicación y de formación con los comercios, restaurantes y bares, y cuando la situación sanitaria sea más favorable tendremos acciones de dinamización”.  Para Bermúdez, “los comerciantes están aliviados y entienden que esta obra era necesaria, y se ha hecho en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que con esta obra “lo que hemos hecho es un sistema separativo de pluviales y de aguas residuales, tal y como es preceptivo. Por un lado, de conducción para pluviales, y, por otro, hemos conectado todas las viviendas a la red de saneamiento, a lo que se ha añadido un asfaltado en superficie”. Según Díaz Guerra, “de esta manera se solventan los problemas de escorrentías que ha habido en esta zona de la ciudad, especialmente en épocas de inundaciones”.

Guillermo Díaz Guerra añadió que “el trabajo ha sido complementado con otras acciones de mejora de la accesibilidad, ya que muchos pasos de peatones no tenían rebajes ni la señalización” a lo que añadió que, “paralelamente, se realizará un trabajo en el perímetro, con un asfaltado en las calles aledañas que acceden a la avenida, por lo que se mejorarán también los imbornales y su saneamiento”.

Además, el responsable de Servicios Públicos del Consistorio capitalino comentó que “este viernes quedará abierta al tráfico toda la avenida de Venezuela, aunque falta un pequeño tramo en la parte superior, que quedará asfaltado este mismo viernes”, por lo que, según Díaz Guerra, “la obra estará acabada prácticamente en los plazos previstos desde su inicio, salvo incidentes sobrevenidos”

Campaña de dinamización

Mientras las obras se han estado llevando a cabo, la Sociedad de Desarrollo comenzó los estudios previos para llevar a cabo una campaña de dinamización y formación entre más de un centenar de comercios de la zona, previamente censados. Esta iniciativa tiene como objetivos revitalizar la zona comercial, promocionar su oferta, mejorar la competitividad del comercio de proximidad y aumentar las compras y el consumo en el comercio cercano.

Las acciones, que tendrán continuidad una vez concluyan las obras, tienen relación con una campaña específica de comunicación, teniendo como protagonistas el propio tejido empresarial de la zona; la elaboración de un directorio empresarial para dar a conocer la variada oferta comercial; la grabación de diferentes vídeos a los comerciantes y el personal de las empresas, así como del propio tramo remodelado, y la puesta en marcha de una serie de píldoras audiovisuales de transformación digital dirigidas a los profesionales de los negocios de la avenida.

Santa Cruz se personará como actor civil en la causa por los pagos supuestamente irregulares a Sacyr

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han determinado que el Consistorio debe personarse como actor civil en las diligencias previas abiertas en el juzgado por los pagos supuestamente irregulares de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) a Sacyr. El informe, elaborado a instancias del alcalde, José Manuel Bermúdez, indica que la conveniencia en la personación de esta fórmula jurídica viene dada por diferentes autos judiciales dictados con anterioridad. Dichos autos dicen que la Administración Pública puede personarse como perjudicada cuando es titular del bien jurídico protegido, lo que coincide con la causa a la que se refiere este informe.

Cabe recordar que además de la solicitud de informe a los Servicios Jurídicos, también se inició un procedimiento en la Junta de Gobierno Local, en febrero de este año, para dar instrucciones a Emmasa para que iniciase las acciones oportunas para reclamar la devolución de dichas cantidades que fueron abonadas de forma supuestamente irregular durante años a Sacyr en concepto de canon por el uso de la red municipal. Al mismo tiempo, y en el mismo acuerdo, se requería de manera definitiva a la empresa de aguas a que cesase de manera inmediata al abono de dichos pagos, tras desestimar las alegaciones presentadas por Emmasa en contra de esta instrucción.

Esta situación es consecuencia del expediente iniciado en 2019 por técnicos del Ayuntamiento, después de meses de análisis y de una auditoría externa realizada en 2018, sobre la situación financiera de Emmasa y dichos pagos periódicos efectuados a Sacyr desde 2007.

El concejal de Presidencia y Planificación, Alfonso Cabello, ha manifestado que “el informe de los Servicios Jurídicos viene a aportar luz respecto a cómo el Ayuntamiento debe afrontar la causa abierta en los juzgados, para que en todo momento los derechos de este Consistorio, y en consecuencia de la ciudad, estén defendidos de manera correcta”.

El criterio utilizado por los Servicios Jurídicos es el mismo que se ha aplicado por el mismo servicio en otros procesos relacionados con asuntos de seguridad vial o, recientemente, en procesos como el llamado caso de Las Teresita o el caso Casa Siliuto.

El edificio del colegio de Fray Albino es distinguido por su estilo racionalista

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, presidió hoy el acto de descubrimiento de una placa en el exterior del Centro de Educación Infantil y Primaria “Fray Albino” (Rambla de Santa Cruz, 140), que indica que el edificio ha sido distinguido por la Fundación “Docomomo Ibérico”, ente nacional de arquitectura moderna, como espacio patrimonial a proteger. Al acto también asistieron la novena teniente de alcalde y concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento capitalino, Claudia Reverón; la directora del centro escolar, Vanesa Herrera, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, Argeo Semán.

Gladis de León recordó que “DOCOMOMO es la sigla de ‘Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement’, organización internacional creada en 1989 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”. La edil manifestó que “en el caso del centro escolar se ha valorado el estilo racionalista del edificio, construido al final de la década de los años 30, siguiendo las pautas fundamentales de este estilo arquitectónico que se caracteriza por la importancia del diseño, sencillez, funcionalidad, formas geométricas sencillas y materiales industriales acordes con los adelantos tecnológicos de la época.”

El proyecto del centro escolar Fray Albino es de José Blasco Robles. Fue ejecutado en tan sólo un año (1939) por encargo del entonces gobernador civil. Su volumen es rectangular y las fachadas son de composición simétrica. Presenta en el centro un volumen vertical semicircular saliente que corresponde a las circulaciones verticales. Este volumen y una galería ocupan la primera crujía y a continuación se sitúan las aulas. En las fachadas laterales las ventanas forman unas ranuras horizontales (cuatro por nivel). Las esquinas se subrayan con dos volúmenes rectangulares de fachadas lisas.

El edificio figuraba en el registro de Docomomo, junto con otras construcciones incluidas a raíz del proyecto “PC² ” (Patrimonio cultural + Participación Ciudadana). El citado proyecto es iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo fue implicar a la ciudadanía a través de diversas reuniones con diferentes asociaciones y colectivos del municipio. En muchos casos implicó una concienzuda investigación sobre la historia o el devenir de los diferentes hitos patrimoniales y culturales que les había despertado más interés. Esa búsqueda derivó en la presentación de propuestas de aquellas ideas o partes de su historia que querían desarrollar

En el marco geográfico de la península ibérica “Docomomo Ibérico” ha asumido la coordinación para los territorios de España y Portugal, habiendo impulsado programas de documentación y conservación de la arquitectura y del urbanismo de la modernidad a partir de su colaboración con diversas entidades e instituciones públicas. Están integrados la mayoría de los Colegios de Arquitectos de España y Portugal, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja de Arquitectos y la Fundación Mies van der Rohe.

El propósito que dio origen a DOCOMOMO fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Para ello fue indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales.

Este trabajo constituye el Registro DOCOMOMO Ibérico realizado en sucesivas fases. En una primera fase, general, se estableció un estado de la cuestión a través de los 166 edificios que se estimaron más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en los territorios ibéricos. A partir de ahí, en sucesivas fases se han ido documentando las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos.

En total se han documentado unos casi un millar y medio de edificios y conjuntos arquitectónicos. En estas labores de registro se ha contado con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Entre las obras incluidas figuran el Edificio Financiera, realizado entre 1956 y 1960 por el arquitecto Luis Cabrera Sánchez del Real; la piscina municipal deportiva, realizada en 1961 por el arquitecto Rubens Henríquez y el grupo escolar Fray Albino, realizado en 1939 por el arquitecto José Blasco Robles.

Santa Cruz contará con un convenio de colaboración con el Colegio de Economistas

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión con la nueva junta directiva del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de estrechar líneas de colaboración entre ambas instituciones, que pasaría por la conveniencia de suscribir un convenio marco que sirva como herramienta de asesoramiento.

En la reunión, acompañando al alcalde estuvo el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y por la parte de los economistas estuvieron el recién elegido decano, José Luis Casajuana, y uno de los vicedecanos del nuevo equipo, José Manuel Garrido.

El Colegio de Economistas realiza periódicamente distintos estudios e informes sobre el estado de la municipalidad, entre los que destaca el dictamen que sitúa a Santa Cruz de Tenerife como la capital de provincia con la menor presión fiscal del país. Dato que se desprende del informe “Panorama de la Fiscalidad Local” presentado por el Consejo General de Economistas de España y que posiciona al municipio, en el cómputo global, como la capital que mayor esfuerzo realiza para tener una presión fiscal adecuada a la actual situación.

Al finalizar la reunión, el alcalde destacó el buen entendimiento con los representantes de los economistas tinerfeños y destacó que “la reunión nos ha servido para conocer de primera mano los objetivos de la nueva directiva y analizar la actual coyuntura económica a la que nos enfrentamos los municipios ante la situación de crisis que nos ha planteado la pandemia”. “La colaboración con el Colegio es ahora más necesaria que nunca, para que desde el Ayuntamiento tengamos el mejor asesoramiento tras las decisiones que estamos tomando para la aliviar la economía de las familias y empresas de Santa Cruz”, añadió.

El concejal responsable de Hacienda, Juan José Martínez, destacó el momento en que se celebra la reunión “justo cuando las decisiones más importantes que estamos tomando desde este Ayuntamiento, principalmente en bonificaciones fiscales, y que, sin duda, estamos tomando las medidas más adecuadas para este momento que estamos viviendo”.

Por último, los economistas agradecieron el trato del Ayuntamiento y los felicitaron por las medidas que están adoptando en este último año y quedaron emplazados a próximas reuniones para ratificar el marco de colaboración entre ambas instituciones.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles 26 de mayo.
Autor