Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 21 de junio.

506
Recogida de envases de plástico./ Cedida.
Recogida de envases de plástico./ Cedida.

SUMARIO

  • Santa Cruz recomienda el uso de la mascarilla en exteriores después del día 26.
  • El nuevo mural en el CEIP Los Verodes añade otra obra de arte urbano al municipio.
  • Santa Cruz incrementa en 10 toneladas la recogida de envases de plástico.
  • El Tagoror Anaga repasa las actuaciones en materia de accesibilidad puestas en marcha.

Santa Cruz recomienda el uso de la mascarilla en exteriores después del día 26

José Manuel Bermúdez, asegura que “recomendaremos el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos más allá del próximo día 26, independiente de lo decida el Gobierno de Pedro Sánchez” y añade que “ya que esta decisión de suprimir la obligatoriedad ni siquiera la entiende el jefe de Epidemiología de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, cuando en Canarias no se ha llegado aún al 50% de personas vacunadas con la pauta completa, lo mínimo que exigen las autoridades sanitarias”.

Así, el alcalde entiende que “es inaudito que, con los niveles de contagio que tiene Tenerife en las últimas semanas, no se nos haya convocado a los municipios de la Isla a una reunión para establecer pautas comunes y que esté liderada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife” por lo que “hoy hemos aprobado en Junta de Gobierno dirigirnos a ambas administraciones instándolas a que, de manera urgente, nos emplacen a los 31 municipios de Tenerife”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recuerda en un bando firmado hoy por Bermúdez “las restricciones que están en vigor y la obligación de todos los santacruceros y santacruceras de cumplir las medidas sanitarias para evitar la generación de riesgos de propagación del COVID-19” e insiste en que deben observarse las medidas contempladas “y cuya última actualización se ha producido tras la publicación de la Resolución de 17 de junio de 2021”.

Por otra parte, y a la luz de las denuncias levantadas este fin de semanas en la playa de Las Teresitas cuando más de 40 personas participaban en reuniones sin mascarilla, sin guardar la distancia mínima de seguridad y en las que se consumían bebidas alcohólicas, el Ayuntamiento estudia en estos momentos la viabilidad de establecer el cierre de los aparcamientos de la playa en horario nocturno con la finalidad de impedir las reuniones en la misma.

Intervenciones de la Policía Local

Estas actuaciones de la Policía Local sucedieron en dos grandes concentraciones de personas que consumían alcohol y no respetaban las mínimas normas sanitarias. En el macro botellón del sábado por la noche, sobre las 03:30 horas, la Policía Local logró que se disolviera esta concentración que se producía en las proximidades del acceso número 10 de la citada playa. Las personas que allí se congregaban se retiraron del lugar ante la presencia policial. Ayer noche se repitió la situación, aunque se sumaron a la Policía Local unidades de la Policía Nacional, unos 60 individuos bebían hasta que a las 01:30 horas intervinieron los policías.

La Policía Local destaca también que en la pasada semana se han levantado un total de 49 actas de infracción por no usar la mascarilla, la práctica del botellón, consumo o tenencia de sustancias estupefacientes o no respetar los horarios de cierre establecidos. En este último apartado llama la atención las nueve actas tramitadas a locales denominados “24 horas” que, pese a las advertencias municipales, incumplen sistemáticamente los horarios de cierre de dicha actividad vendiendo alcohol y alimentos más allá de las 00:00 horas.

El nuevo mural en el CEIP Los Verodes añade otra obra de arte urbano al municipio

Santa Cruz de Tenerife cuenta desde hoy con un nuevo mural de la iniciativa “Sumérgete en Sana Cruz”, de Fundación Cepsa en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, que suma con éste un total de 23 en diferentes espacios del municipio, creando un itinerario de arte al aire libre para el disfrute de toda la ciudadanía, visitantes y turistas. “La ciudad tiene, así, una nueva muestra de arte urbano, gracias a la iniciativa de Fundación Cepsa, que enriquece nuestro patrimonio creando una auténtica exposición al aire libre a través de su proyecto”, afirmó la concejala de Cultura, Gladis de León.

“Hay que agradecer, de la misma manera –añadió De León-, al profesorado y a los alumnos y alumnas del colegio Los Verodes su implicación activa en la realización de este mural, que redunda en beneficio de todo el barrio” y afirmó que “desde el Organismo Autónomo de Cultura estamos muy felices en continuar con este proyecto de Fundación Cepsa, que en esta ocasión ha permitido que participen un total de 140 alumnos y alumnas de este colegio de Santa Cruz y que han conseguido cambiar la imagen de este muro”.

Para Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, “esta actividad va más allá del impulso del arte y la cultura en general, pues es, además, una iniciativa de sensibilización en torno a diferentes temáticas sociales y, en ocasiones, como la del mural que hoy presentamos, de participación ciudadana”.

Al mismo tiempo, añade que “hay que recordar que ‘Sumérgete en Santa Cruz’ surgió en 2012 como una iniciativa pionera, para crear una ruta de arte urbano al aire libre a través de murales de enorme formato, que ya cuenta con un total de 23 intervenciones, en las que han participado 21 artistas locales o afincados en Canarias, y se seguirá con otra creación que pronto anunciaremos que estará dedicada, en esta oportunidad, a la diversidad”.

Machado concluye destacando que con este mural “buscamos, asimismo, impulsar la integración del colegio Los Verodes en el barrio, dándole visibilidad e incidiendo en su gran aportación al entorno, gracias a la gran implicación de la dirección y del equipo de este centro escolar”.

Carlos Tarife, concejal del distrito Salud-La Salle, puso en valor “esta iniciativa en la que destaca, en esta ocasión, la participación colectiva de los alumnos y el profesorado de este colegio de Los Verodes” y añade que “además de embellecer la fachada exterior del colegio, sustenta el espíritu de colaboración e integración de todos los participantes, demostrando que el trabajo conjunto propicia los mejores resultados y une a quienes lo realizan”.

Por su parte, el coordinador artístico de la iniciativa, Íker Muro, explica que para el diseño se ha tomado como punto de partida “dibujos aportados por todo el alumnado, con el fin de realizar una obra divertida y colorida que pueda reflejar la propia forma de expresarse de los menores”. Y las dos artistas que se han sumado a esta última obra en el CEIP Los Verodes, Paula Calavera y Federica Furbelli, agradecieron la oportunidad a Fundación Cepsa de poder seguir desarrollando sus carreras artísticas a través de trabajos como este.

Santa Cruz incrementa en 10 toneladas la recogida de envases de plástico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, recuperó en mayo 10 toneladas más de envases de plástico que en el mismo mes del año pasado, hasta sumar un total de 236,9 toneladas. Este aumento es aún mayor en el caso de los residuos de papel y cartón, de los que se recuperaron en mayo  348,8 toneladas, lo que supone un 23,5 por ciento que en el mismo periodo de 2020.

Las estadísticas mensuales elaboradas por la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, Valoriza, consolidan además, el aumento progresivo que se ha registrado en los últimos 10 meses de la cantidad de residuos orgánicos recuperados a través del servicio especial que se presta a los grandes productores tales como hoteles, colegios, restaurantes o centros comerciales, entre otros.

En concreto, en mayo se recogieron 68,1 toneladas de residuos orgánicos,  dos toneladas más que el mes anterior y 25 más que a comienzos de año. Este incremento  se corresponde con un aumento del número de grandes productores que se han acogido a esta iniciativa con la que el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, quiere dar un paso más en la recogida selectiva de residuos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, incide en la importancia de seguir contando con la colaboración ciudadana para continuar mejorando los índices de reutilización de residuos y sacar el máximo rendimiento a los recursos dispuestos por el Ayuntamiento para la  recogida selectiva de residuos.

Por el contrario, los datos del quinto mes de este año arrojan un descenso del volumen de enseres y muebles recogidos por el servicio municipal, así como del de aparatos eléctricos y electrónicos. Así, en mayo se recogieron 248 toneladas de enseres, 29 menos que en el mismo periodo de 2020, mientras que el volumen de aparatos electrónicos se redujo de las 13,4 a las 6,6 toneladas.

Desde el Ayuntamiento capitalino se recuerda que se han abierto nuevos canales de comunicación para que los usuarios, que lo deseen, puedan plantear sus consultas, sugerencias y propuestas, entre las  que destaca la Oficina de Atención Ciudadana, abierta en la plaza Curtidos Hermanos Dorta de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y la página web santacruzlimpia.es.

El Tagoror Anaga repasa las actuaciones en materia de accesibilidad puestas en marcha

El Tagoror de Anaga ha sido informado sobre las inversiones ejecutadas en el distrito, durante el primer semestre del año, . La concejala de la zona, Inmaculada Fuentes, valoró el alcance de estas actuaciones, entre las que destaca la instalación de barandillas PMR y adecuación de las escaleras de la plaza de San Pedro en Igueste de San Andrés.

Dentro del mismo apartado, en obras ejecutadas durante el 2021, se citó la demolición e instalación de barandillas en la calle Roger Lauria de San Andrés; la instalación de barandillas y bionda en el caserío Guayte Alto, en Los Campitos; las actuaciones en la calle Missouri de Cueva Bermeja y en la calle Alejandro Malaspina de San Andrés, con la instalación  de barandillas con doble pasamanos; la colocación de barandillas en el camino El Montecillo, en Taborno; la demolición de los muros y colocación de barandillas en las calles Fernández Vega y Salvador Pérez, de Valleseco; y la ejecución del rebaje de acera e instalación de barandas en la calle Gabriela Ramos de Valleseco.

Además, la concejala enumeró las obras pendientes de ejecutar, en materia de accesibilidad, como serán barandillas, pasamanos y barandas en Afur, barrio de La Alegría, San Andrés y Almáciga.

Durante la reunión se trataron las distintas propuestas realizadas por los tagorores referentes al estado de los laureles de indias de la avenida Pedro Schwartz en San Andrés y su afección en el estado del firme, así como la propuesta de acondicionamiento de la parada de guaguas situada en el Centro de Salud de Taganana y un paso de peatones para facilitar el acceso desde el otro lado de la carretera.

La movilidad en el distrito fue otro de los temas tratados en la reunión, entre las propuestas analizadas destacó la realización de un viario alternativo por el Valle de Las Huertas que enlazaría con Taganana, el Suculum e Igueste de San Andrés. El problema de aparcamiento en el pueblo de Igueste de San Andrés contó con dos posibles alternativas, pero desde la oficina del distrito se trasladó la negativa de los propietarios de solares abandonados en desafectarlos.

Entre las preguntas realizadas, hay que destacar la solicitud de información sobre la elección de rutas por otros municipios para las actividades de “Anaga a pie” organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, y que responden a planteamientos técnicos. El futuro del Balneario fue otra cuestión tratada en el Tagoror, donde se trasladó a sus miembros la intención de la concejalía de Sanidad del Gobierno de Canarias de rehabilitarlo para futuro centro de salud.

Por último, la concejala del distrito quiso agradecer “no sólo la predisposición de todos los integrantes del Tagoror para sacar todos los asuntos de interés del distrito, sino la cantidad de propuestas constructivas y que, sin duda, van en beneficio de los vecinos y vecinas de Anaga”. La edil emplazó a los representantes al próximo Tagoror, que se celebrará el 16 de septiembre.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 21 de junio.
Autor