Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 8 de marzo.

339
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz reconoce la labor de la Mujer con una programación de actos durante marzo

Presentación programa del 8 de marzo./ Cedida.
Presentación programa del 8 de marzo./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía Igualdad, ha presentado este lunes la programación de actos organizados por el Consistorio capitalino, a lo largo del mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año se reconoce a  cuatro mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el mundo del periodismo, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, estuvo acompañado por la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, y tres de las cuatro periodistas homenajeadas como son María Luisa Arozarena Marrero, Raquel Acirón Albertos y Carmen María Rodríguez Wangüemert.

El alcalde destacó la labor que han realizado estas cuatro mujeres en su desempeño profesional en el mundo del periodismo “contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres”. “En Santa Cruz de Tenerife siempre hemos estado convencidos del papel que deben jugar las mujeres de nuestro municipio. También somos conscientes del camino que queda por recorrer en el trayecto hacia la igualdad efectiva”, dijo.

Desde el viernes pasado, con la presentación de la campaña de Ecovidrio con las mujeres como protagonistas, y durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos a lo largo del mes de marzo para rendir homenaje a las mujeres y que no quede solo en un día. Entre los actos programados destacan el nombramiento de dos nuevas calles del municipio con nombres de mujeres relevantes como son la escritora Julia Gil López y la maestra Monserrat Conde Concepción.

La concejala del área, Purificación Dávila, quiso destacar la programación de actos para este mes e hizo referencia al reconocimiento de las mujeres “ya que no se va a quedar en un mes, sino va a ser durante toda la legislatura. Vamos a trabajar en pro de la Igualdad; en la consecución de derechos y esto no se logra en un día ni en un mes”.

Desde el año 2015 el Consistorio propone homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional o personal que hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, ciencia, letras y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

La periodista María Luisa Arozarena, que intervino en calidad de portavoz de sus compañeras homenajeadas, quiso destacar “el detalle que la ciudad donde vives te reconozca tu labor profesional, que en muchos momento lo hemos pasado mal, pero el mensaje fundamental es que las mujeres que trabajan en los medios de comunicación se vean reflejadas en esta distinción”.

En el municipio destaca el papel activo que juega el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano donde se consensuan las diferentes campañas de sensibilización que pone en marcha la Corporación y que desde el pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos tendentes a la elaboración del IV Plan Municipal  de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (IV PIOM), documento en el que se recogerán las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos en nuestro municipio y que orientará  durante los próximos cuatro años las políticas municipales en materia de igualdad.

Como en las ediciones anteriores, se apuesta por una metodológica participativa, si bien, en esta ocasión el diseño y desarrollo de los procesos participativos propuestos, implican  cierta complejidad añadida tanto en relación a la “multiplicidad de espacios”, como ante la introducción de algunas propuestas innovadoras para contribuir a la gestión de estos procesos ante las restricciones impuestas por la actual situación derivada de la irrupción del covid-19 en nuestras cotidianidades.

Por último, se realizarán charlas coloquio de forma presencial hacia mediados o finales del mes de marzo cuya duración será de hora y media aproximadamente, en horario de tarde/noche.

Santa Cruz arreglará de manera urgente la cubierta del CEIP San Fernando

Guillermo Díaz Guerra, primer Teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos./ Cedida.
Guillermo Díaz Guerra, primer Teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos./ Cedida.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado esta mañana declarar de emergencia la inversión de alrededor de 650.000 euros en la cubierta del Colegio de Infantil y Primaria San Fernando, ubicado en la céntrica calle Ramón y Cajal.

Dicha inversión, a propuesta del área de Servicios Públicos, supondrá el traslado temporal de aproximadamente la mitad de los alumnos del centro a otra instalación. A tal efecto, el titular de dicha área municipal, Guillermo Díaz Guerra, ha anunciado la puesta del Centro de Formación Tena Artigas, del antiguo colegio Buenaventura Bonnet y de aulas libres en el colegio Los Verodes a disposición de la dirección del centro educativo y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como destino de las niñas y niños de manera temporal mientras duren las obras en el caso de que la Consejería no consiguiese reubicarlos.

“Hace dos semanas -explicó Díaz Guerra-, se recibió por parte del área de Servicios Públicos un informe técnico del arquitecto que asesora al servicio de mantenimiento de centros escolares en el municipio, en el que se ponía el foco en el mal estado de la cubierta del edificio, agravada por las intensas lluvias vividas en los últimos meses”, y añade que “de manera inmediata trasladamos a la información del centro y a la Consejería”.

De esta manera, “iniciamos el expediente para declarar de urgencia la intervención necesaria, al tiempo que buscamos un lugar al que poder trasladar a los estudiantes mientras duren las obras, que podrían demorarse hasta finales de verano” y añade el también primer teniente de alcalde que “desde la Consejería se nos anunció que buscarían alternativas a la reubicación de los niños, aunque en el Ayuntamiento trabajamos paralelamente en el mismo sentido”, aseguró Díaz Guerra.

El informe señala que el principal problema que presenta la cubierta del edificio, construida hace alrededor de 90 años, es la falta de impermeabilidad. Las filtraciones han provocado daños en el falso techo, apreciable en las maderas que sirven de soporte. Además, propone una intervención similar a la realizada con anterioridad en el colegio del barrio de Salamanca, pero en una superficie mayor, ya que se estima que ocupa unos 1.100 metros cuadrados.

Se comenzaría con un reconocimiento de dichos falsos techos para eliminar aquellos que estén en peor estado, con el objetivo de continuar usándose parte del centro, mientras se desarrollan los trabajos en las zonas de mayor necesidad.

El análisis hace referencia también a un problema de deterioro estructural derivado de la existencia de termitas en las cerchas de madera que soportan la cubierta, circunstancias agravadas por las lluvias intensas de los meses de diciembre y enero.

El informe técnico propone retirar la teja existente por otra nueva, desmontar la totalidad de los falsos techos en las aulas y revisar toda la estructura de madera, sustituyendo aquellos elementos dañados. Además, se pretende aplicar un tratamiento contra las termitas en la parte de la estructura que no sea necesario cambiar, además de la reparación y pintura de paredes en el interior de las aulas.

El Ayuntamiento saca a licitación el parque infantil de la Gesta del 25 de julio de 1797

Dámaso Arteaga, concejal del grupo municipal CC-PNC. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Dámaso Arteaga, concejal del grupo municipal CC-PNC./ Trino Garriga.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó esta mañana que sacará a licitación el diseño del parque infantil temático referente a la Gesta del 25 de julio de 1797 en la plaza de España. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que «este parque será uno de los más grandes de Canarias, ya que ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados». En este sentido, indicó que «se construirá en una zona de esparcimiento y crecimiento de la ciudad, bajo los principios de funcionalidad, estética y accesibilidad».

A lo que añadió que «con esta instalación mejora considerablemente la oferta de ocio para los más pequeños, y, además, con una función didáctica, ya que así podrán conocer un momento histórico de nuestra ciudad».

El área de Infraestructuras, que dirige Dámaso Arteaga, continúa con el objetivo de potenciar los espacios lúdicos infantiles y así generar equipamientos de proximidad que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos. Este nuevo parque deberá tener espacios de juegos con los que se recree el momento histórico de la Gesta, la batalla que supuso la derrota en Santa Cruz de Tenerife del almirante británico Horacio Nelson, frente a las tropas españolas que dirigió el general Gutiérrez.

El plazo para la redacción del proyecto será de un mes, a contar desde el día siguiente de la formalización del contrato, mientras que el suministro e instalación del parque infantil, hasta su puesta en disposición al uso público, será de 5 meses a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.

El concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, señaló que «Santa Cruz ha alcanzado un nivel de calidad importante en estas instalaciones, pero tiene la necesidad de evolucionar en el ámbito del ocio infantil al aire libre hacia una polivalencia mayor de sus instalaciones, así como hacia una versatilidad de los espacios que permitan disfrutar de los mismos de una forma lo más agradable, relajada y divertida posible».

Por último, Arteaga manifestó que «confiamos en que este mismo año podamos ver finalizada esta actuación, que supone una puesta en valor de ese espacio dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797 y que tiene como protagonistas a los más pequeños del municipio».

Carnaval 2021

El espectáculo “Santa Cruz Corazón del Carnaval” congregó a 2,3 millones de espectadores

El espectáculo “Santa Cruz Corazón del Carnaval”./ Cedida.
El espectáculo “Santa Cruz Corazón del Carnaval”./ Cedida.

Santa Cruz Corazón del Carnaval, con el que se cerró el programa oficial del Carnaval 2021 congregó a más de 2,3 millones de espectadores que siguieron en algún momento el espectáculo televisivo que se emitió a través de Televisión Canaria y Televisión Española.

La gala, que concluyó más allá de la medianoche y que proclamó como custodias a las reinas del Carnaval chicharrero a Naomi María Cabrera Pulido, Antonia Garrido Francés e Ylenia Rodríguez Domínguez, fue seguida por 2.260.000 de espectadores a través de La 2 de Televisión Española a nivel nacional, con una media de 193.000 personas.

En el circuito regional, la Televisión Canaria obtuvo una audiencia de 39.000 espectadores, lo que supone un 6,2% de cuota de pantalla y una media de 181.000 canarios siguieron al menos un minuto de la emisión. El minuto más visto en TVC fue a las 22:52 horas. En este momento el programa consigue una media de 8,9% de cuota de pantalla y 64.000 espectadores.

Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello “sin duda, se trata de una edición atípica de nuestro Carnaval, aunque lejos de extinguir su llama, ha servido para repasar su memoria y llevarla a millones de espectadores en todo el mundo”. En este sentido, el edil destacó que “la fuerza que ha impulsado este espectáculo a una audiencia de millones de personas en todo el mundo, ha sido el compromiso y el trabajo de los cientos de profesionales y los miles de personas que conforman el colectivo carnavalero”.

Alfonso Cabello enfatiza que “el Carnaval 2021 ha servido para mantener en activo a un ecosistema formado por cientos de profesionales vinculados con la industria asociada al Carnaval y al sector cultural de Tenerife”.

De las casi tres horas de una emisión plagada de humor, muchas sorpresas y actuaciones musicales, entre las que destaca la presencia del cantante mexicano Carlos Rivera, el minuto más visto en TVE fue las 21:53, con 312.000 espectadores de media. 97.000 personas conectaron en algún momento con el programa a través de La 2 en Canarias

Además, el ente público TVE emitió el espectáculo a través de su Canal Internacional y rtve.es, amplificando la recepción a un público potencial de millones de espectadores en todo el mundo.

Respecto a la programación especial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife emitida por Televisión Canaria, La Canción del Siglo registró un 4,4% de cuota de pantalla y una media de 23.000 espectadores. 142.000 canarios siguieron al menos un minuto de la emisión. Su minuto más visto lo alcanza a las 21:39 horas, en ese momento el programa consigue una media de 6,6% de cuota de pantalla y 47.000 espectadores.

El sábado fue turno de La Noche de Las Comparsas que anotó un 4,3% y 23.000 espectadores. 150.000 canarios siguieron al menos un minuto de la emisión, alcanzando su minuto más visto a las 21:37 horas. En este momento, el programa consigue una media de 6,6% de cuota de pantalla y 46.000 espectadores.

Por último, el making of “Así se hizo… Santa Cruz, el Corazón del Carnaval”, anotó un 2,5% de cuota de pantalla y fue seguido por 7.000 espectadores.

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 8 de marzo.
Autor