El próximo fin de semana se representa en el Teatro Guimerá la obra “Esperando a Godot”

El actor Pepe Viyuela es uno de los protagonistas de este texto clásico del siglo XX, que está considerado como la obra maestra del denominado “teatro del absurdo”.

631
“Esperando a Godot”./ Cedida.
“Esperando a Godot”./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, resaltó hoy que “el popular actor Pepe Viyuela es uno de los protagonistas principales de ‘Esperando a Godot’, que se representará los próximos días 12 y 13 de marzo en el Teatro Guimerá”. La edil subrayó que se trata de una obra maestra del teatro del absurdo, escrita en 1952 por Samuel Beckett, “un clásico del siglo XX que pese a sus casi 70 años de existencia sigue manteniendo un significado universal y totalmente válido en nuestros días”.

Asimismo destacó que las dos funciones, a las 20:00 horas, se han programado para que sean accesibles a todo tipo de público, en particular a aquellas personas con discapacidad auditiva y visual. Para ello se contará con sistema de audiodescripción y pantalla con subtítulos.

“Esperando a Godot”, que combina el disparate, la incoherencia, el sinsentido y la paradoja, estará interpretado por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi bajo la dirección de Antonio Simón. El subgénero denominado “teatro del absurdo” cuenta en sus historias lo absurdo de la vida a través del juego del lenguaje, las ideas, el humorismo y la metáfora.

La acción se desarrolla en un camino, junto a un árbol. Vladimir (también llamado Didi) y Estragón (Gogo) esperan la supuesta llegada del misterioso Godot. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. Les interrumpe la llegada de Pozzo (Fernando Albizu), un hombre cruel que lleva atado del cuello a su criado Lucky (Juan Díaz). Tras la partida de Pozzo y Lucky, un muchacho (Jesús Lavi) llega con un mensaje de Godot: Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde.

El texto, engañosamente simple, realmente sobrepasa la categoría del teatro del absurdo con sus diálogos carentes de sentido y situaciones que no llegan a ninguna parte. Los personajes reflejan la perfección y el inconformismo del hombre actual, que está siempre esperando a que llegue o pase algo, mientras es la vida la que pasa de largo. Es la manifestación de la incoherencia, la duda y la inquietud por descubrir qué nos depara el futuro.

“Esperando a Godot” forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura y el dolor que transmite es una metáfora de la vulnerabilidad, de la dignidad, del coraje y también de la irracionalidad del ser humano. Una obra que Beckett definió como “horriblemente cómica”.

Godot es también una historia de amor, una historia sobre la obstinación y la duración en el amor de una pareja que se separa y se reencuentra constantemente. Dos amigos íntimos que mientras están esperando, hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Personajes desamparados, errantes, desacoplados, desplazados que nos recuerdan que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse.

El contexto histórico que propició la aparición del “teatro del absurdo” data de los años 50, como una manifestación contra la tensión política, social y filosófica del momento: las sombras de la Segunda Guerra Mundial. Para ello utiliza una mirada distinta, explorando lo absurdo de nuestra propia existencia. La dirección de Antonio Simón va acompañada de un profundo simbolismo en cada uno de los elementos que conforman su escenografía.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

 

Resumen
El próximo fin de semana se representa en el Teatro Guimerá la obra “Esperando a Godot”
Nombre del artículo
El próximo fin de semana se representa en el Teatro Guimerá la obra “Esperando a Godot”
Descripción
El actor Pepe Viyuela es uno de los protagonistas de este texto clásico del siglo XX, que está considerado como la obra maestra del denominado “teatro del absurdo”.
Autor