La Policía Local de Santa Cruz recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio

247

SUMARIO:

  • La Policía Local de Santa Cruz recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio.
  • Cerca de 850 personas disfrutaron en Navidad de las visitas intergeneracionales al Palmetum.
  • Comienza el asfaltado de la Rambla de Santa Cruz, dirección calle Numancia.

La Policía Local de Santa Cruz recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio

El servicio de Igualdad, Diversidad Afectivo Sexual, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife imparte, desde hoy mismo, un curso de ocho horas lectivas, dirigido a los integrantes de la Policía local capitalina sobre cómo intervenir ante posibles agresiones sexuales y violencias machistas en entornos de festivos y de ocio como el Carnaval. Esta acción pretende dar a conocer el protocolo AMVAS (Atención a las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales) aprobado por el municipio desde 2022, y enmarcado en la prevención durante el desarrollo de las fiestas carnavaleras.

La edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, que también aúna Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual, considera esta formación “esencial para que la acción conjunta del Ayuntamiento sea integral, más eficaz y de mayor calidad contra la violencia machista en eventos multitudinarios” y añade que “si todos los profesionales y voluntarios que participan en las labores preventivas y de seguridad del Carnaval cuentan con esta formación se podrán evitar posibles casos de violencia sexista, en cualquiera de sus modalidades, y en el caso de que se materialicen aportar una respuesta más adecuada a las víctimas”.

Durante las dos jornadas que durará el curso, la formadora especializada Patricia García aunará una primera parte más teórica y explicativa sobre el protocolo existente para estos casos, vinculado a la celebración del Carnaval. Este documento se generó en su momento debido a que las circunstancias en las que se desarrolla este evento festivo y de ocio, de carácter multitudinario, pueden aumentar este tipo de situaciones de violencia machista a evitar.

La parte docente también explicará los diferentes tipos de violencia machista, ya sean agresiones sexuales, acoso sexual, exhibicionismo, violencia de género u otros tipos no penales. Y a los agentes participantes se les propondrán pautas de intervención en cada caso; el establecimiento de lazos de coordinación con el resto de los recursos que intervienen en la seguridad del Carnaval y las funciones del denominado Punto Violeta, así como la información que deben aportarle a este dispositivo específico para la detección y asistencia de posibles víctimas y que se ubica dentro del denominado Hospital del Carnaval.


Cerca de 850 personas disfrutaron en Navidad de las visitas intergeneracionales al Palmetum

Un total de 845 personas participaron en las visitas generacionales al Palmetum organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Sostenible que dirige Carlos Tarife, y de Fundación Cepsa. Visitas que tuvieron lugar entre el 26 de diciembre de 2023 y el 7 de enero, en la que monitores ambientales especializados dieron a conocer a las familias, y de forma gratuita, los secretos mejor guardados de este maravilloso jardín botánico de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoce “la importancia de estas visitas que llevan desarrollándose por octavo año consecutivo y que aportan información destacada sobre las especies y las historias del jardín aún desconocido que surgió de la reconversión de un vertedero y ahora es un almacén de biodiversidad mundial”.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, alaba “el esfuerzo de ambas entidades, que llevan años trabajando de la mano para ofrecer este programa de visitas como una alternativa de ocio dirigida a las familias de la isla, para dar a conocer este tesoro de la biodiversidad”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, indica que “estas visitas han vuelto a ser un éxito pues aúnan familia, ocio y educación, y sensibilización ambiental. Aparte de colaborar para hacer posibles estas visitas, Fundación Cepsa está muy presente en diversos proyectos de biodiversidad y educativos en el Palmetum, y poner en valor este espacio nos parece fundamental”.

El Palmetum de Santa Cruz fue inaugurado el 28 de enero de 2014, después de un proceso que duró más de 20 años y que consistió en la conversión de un espacio totalmente degradado en un paraíso para la naturaleza. Un proyecto único en el mundo que cuenta con la mejor colección de palmeras de Europa, considerada la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Es un espacio de 122.000 metros cuadrados ganados parcialmente al mar, que cuenta con 1.400 especies vegetales, de las que unas 70 están en peligro de extinción, así como con una de las colecciones de palmeras más completas del mundo. Un espacio en el que, a lo largo de los años se ha desarrollado un sistema ecológico complejo en el que una gran variedad de aves se ha establecido de manera espontánea y se ha convertido en un lugar de paso de numerosas especies migratorias.

Además, posee varios miradores con vistas al mar, a la ciudad y a la cordillera de Anaga. Un enclave perfecto para disfrutar y aprender en familia. Durante el año se siguen desarrollando estas visitas a colectivos y centros educativos.


Comienza el asfaltado de la Rambla de Santa Cruz, dirección calle Numancia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, comenzará a asfaltar la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de La Asunción, desde la plaza República Dominicana hasta la calle Numancia, en sentido entrada a la ciudad. Trabajos de mejora del firme, que tienen una inversión de 351.990 euros, que comenzarán este domingo 14 de enero, en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, y que tienen previsto terminar la noche del martes 23 de enero. Para la buena ejecución de los trabajos será imprescindible realizar cortes de tráfico en algunas calles.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “el Ayuntamiento seguirá mejorando el firme de las vías que así lo precisen, para que los conductores puedan circular con las mayores condiciones de seguridad a lo largo de los cinco distritos” y recuerda que “se está llevando a cabo el programa de asfaltados más ambicioso de los últimos años, con una inversión muy alta y con materiales que respetan el medioambiente”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que “el pasado mes de noviembre se asfaltó el mismo tramo, sentido salida a Santa Cruz” y explica que estos trabajos se realizan en horario nocturno para crear la menor afección posible, tanto al tráfico rodado como al funcionamiento normal del tranvía”.

Para la rehabilitación superficial del firme se usará mezcla asfáltica en caliente AC 16 SURF (D-12) con betún modificado NFU (neumáticos fuera de uso) en capa de rodadura, que reducen el ruido a la hora del paso de los vehículos”.

Desvíos de tráfico

La noche del domingo 14 de enero se procederá al corte de los dos carriles de la parte izquierda del último tramo de la avenida de Bélgica, desviando el tráfico hacia la avenida de San Sebastián, bordeando la plaza República Dominicana por su parte derecha. Además, se corta el carril izquierdo del último tramo de la avenida Reyes Católicos para desviar el tráfico hacia la avenida San Sebastián. 

La noche del lunes 15 de enero se cortarán los dos carriles de la parte izquierda del último tramo de la avenida de Bélgica, desviando el tráfico hacia la avenida de San Sebastián, bordeando la plaza República Dominicana por su parte derecha. Será necesario cortar el carril izquierdo del último tramo de la avenida Reyes católicos para desviar el tráfico hacia la avenida San Sebastián, y cortar la subida por la calle Ramón y Cajal, a partir de la calle Benavides. Además, se obligará a bajar los vehículos que salen de la calle Castro. Además, se cortará la calle General Serrano en el cruce con la calle Castro.

La noche del martes 16 de enero se procederá al corte total de la avenida de La Asunción en sentido bajada, en el cruce con la calle Ramón y Cajal.  Los vehículos que suban por esta calle, Ramón y Cajal, estarán obligados a seguir de frente hacia la avenida de La Asunción en sentido ascendente. Se cortará la subida por la rambla Pulido, a la altura de la calle Anselmo Benítez por lo que los coches que salgan de la calle Castro hacia la rambla Pulido tendrán que continuar de frente. Además, se cortará la calle General Serrano en el cruce con la calle Castro.

La noche del miércoles 17 de enero se cortará la avenida de La Asunción, en sentido bajada, en el cruce con la calle Ramón y Cajal. Por tanto, los vehículos que suban por la calle Ramón y Cajal estarán obligados a seguir de frente hacia la avenida de La Asunción en sentido ascendente. Los coches que suban por la rambla Pulido tendrán que circular de frente por la avenida Islas Canarias y los que suban por la calle General Serrano hasta la avenida de La Asunción se verán obligados a bajar nuevamente por la calle Polier.

La noche del jueves 18 de enero se cortará la Rambla de Santa Cruz, en sentido bajada, a la altura de la calle Juan Pablo II, la calle Pérez de Rozas estará cortada a la altura de la calle Benavides, y la calle Comandante Sánchez Pinto estará cerrada en el cruce con la Rambla de Santa Cruz, obligando al tráfico a girar a la derecha.  

La noche del domingo 21 de enero se procederá al corte total, en sentido bajada, de la Rambla de Santa Cruz, a la altura de la calle Juan Pablo II. Desde la calle Pérez de Rozas se podrá acceder a la Rambla, pero los vehículos tendrán que realizar un cambio de sentido en la Plaza de Toros, la calle Benavides estará cortada a la altura de la calle María Cristina, y la calle Comandante Sánchez Pinto estará cerrada en el cruce con la Rambla de Santa Cruz, obligando al tráfico a girar a la derecha.

La noche del 22 de enero se cortará la Rambla de Santa Cruz en sentido bajada, a la altura de la calle Costa y Grijalba. La calle Robayna también estará cortada en el cruce con la calle Costa y Grijalba, y la calle Viera y Clavijo quedará cortada en el cruce con la calle Jesús y María.

Y la noche del martes 23 de enero de 2024 quedará cortada, en sentido bajada, la Rambla de Santa Cruz, a la altura de la calle Costa y Grijalba. La calle Robayna se cortará en el cruce también con Costa y Grijalba, y la calle Jesús y María quedará cortada a la altura de la calle Viera y Clavijo. Además, se cerrará la calle Numancia, a la altura de la Rambla de Santa Cruz, obligando a los conductores a girar a la derecha.


 

Resumen
La Policía Local de Santa Cruz recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio
Nombre del artículo
La Policía Local de Santa Cruz recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 10 de enero
Autor