Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el gobierno municipal ha tardado tres años para que 4.102 plazas de aparcamiento, situadas en siete parkings públicos, empiecen a dejar de cobrar de más a las personas que los usan. El portavoz progresista ve “surrealista” que, desde el gobierno municipal, se pronuncien como si fuera un éxito haber logrado que el parking de la Plaza Weyler haya bajado sus tarifas para ajustarlas al máximo legal permitido. En realidad, es un fracaso tardar tantos años en cumplir la ley, no recuperar el dinero cobrado de más y no sancionar el abuso producido.
Trujillo afirma que el gobierno municipal ha tardado tres años en hacer cumplir la normativa a siete aparcamientos que, en general, llevaban bastantes más años cobrando de más a la ciudadanía. Esos aparcamientos no van a tener que devolver ni un euro de los varios millones de euros cobrados en exceso y no van a ser sancionados. Muchos de ellos tampoco van a ser sancionados por los pagos incompletos del canon municipal que efectuaron.
El portavoz municipal de Unidas Podemos señala que esos aparcamientos pagan al Ayuntamiento, en promedio, 41 euros de canon al año por cada plaza de estacionamiento. La cuantía es tan ridícula que, en una propuesta técnica de aparcamiento en concesión elaborada este año, se preveía un canon de 396 euros por plaza para un parking para el que se estimaba una ocupación del 50% y donde se otorgaría una concesión por 32 años.
Las concesiones que ha dado Coalición Canaria son normalmente por 50 años y con un canon ocho veces inferior a lo que sería razonable. Esto provoca que el Ayuntamiento ingrese mucho menos de lo que correspondería, mientras las empresas ganan mucho más de lo normal. Y, para colmo, han estado cobrando sobreprecios durante muchos años.
El descontrol de los gobiernos de Coalición Canaria ha perjudicado gravemente al interés público y conlleva que la ciudad no ingrese 24 millones de euros en los próximos 20 años, a causa de los cánones tan bajos, dado que han preferido que las empresas tengan beneficios extraordinarios de manera permanente.