El edificio de Tres de Mayo es desde hoy propiedad de Santa Cruz de Tenerife

Un centro de visitantes y mayor visibilidad, claves de la intervención en el Castillo de San Andrés

1002
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana la escritura notarial por la que el edificio de la avenida de Tres de Mayo pasa a ser propiedad municipal. Se cumple de esta manera el anuncio realizado hace unos días respecto a esta firma, que supone rubricar una parte del acuerdo transaccional, suscrito por Carlacand, S.L., Promotora Punta Larga S.A., Inversiones Parque S.A., Anagotel S.L. y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia Santos con el Ayuntamiento de la capital.

Además, el Ayuntamiento ha formalizado la adhesión al concurso de acreedores, adhesión que obtuvo el visto bueno del Pleno municipal el pasado viernes, 27 de noviembre.

Así las cosas, la siguiente firma, del segundo de los inmuebles incluidos en dicho acuerdo como dación en pago, el denominado edificio “Auditorio”, se realizará una vez se obtenga la tasación pericial, ya encargada por la Audiencia Provincial. En cuanto la valoración esté disponible, se procederá a la firma notarial a la mayor brevedad posible, para cumplir los plazos que estipula el citado acuerdo transaccional.

Al mismo tiempo que se firma la escritura del edificio “Auditorio”, se procederá a formalizar la rúbrica de sendas hipotecas voluntarias respecto al parking de edificio ubicado bajo el Centro Comercial Bulevar, el 50% del hotel Urban Anaga y un total de 22 fincas inmuebles en la zona de La Gallega.

José Manuel Bermúdez ha informado de que “con esta firma estamos cumpliendo los compromisos adquiridos por este grupo de Gobierno, que no ha dejado de impulsar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento al acuerdo transaccional”. El alcalde ha insistido en que en las próximas semanas se seguirán dando “los pasos que sean necesarios, siempre buscando la máxima seguridad jurídica para el municipio, con el objetivo de que la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife recupere cuanto antes el dinero relacionado con el conocido como Caso Las Teresitas”.

Un centro de visitantes y mayor visibilidad, claves de la intervención en el Castillo de San Andrés

Hoy se ha dado a conocer el proyecto de intervención en el Castillo de San Andrés, como resultado del concurso de ideas convocado hace unos meses por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto ganador basa su propuesta en una intervención poco invasiva, que plantea la creación de un centro de visitantes y la mejora de la accesibilidad y visibilidad de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Se invertirá ahora más de 160.000 euros en la redacción del proyecto de ejecución, que estará terminado antes del próximo verano. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2019 y tiene un presupuesto de obra estimado de algo más de un millón de euros (1.009.389 euros).

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer el proyecto ganador, así como los dos finalistas, acompañado por los concejales de Infraestructuras y Anaga, Dámaso Arteaga e Inmaculada Fuentes, y el arquitecto municipal, Elías Medina, quien ha evaluado las doce propuestas, junto a un técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el presidente del Colegio de Arquitectos, arquitectos de la Gerencia de Urbanismo y del Ayuntamiento, así como la directora general del área de Infraestructuras y una técnica municipal actuando como secretaria.

Bermúdez ha indicado que “se cumple un paso más en el compromiso de este Gobierno de recuperar para la ciudad este emblemático edificio”, lo que supone además “una antigua reivindicación de la ciudadanía del barrio de San Andrés, pues una vez concluido el proyecto será un atractivo más para ser visitado”.

El alcalde ha destacado que se “trata de una propuesta con una intervención muy poco invasiva, que mantiene el edificio tal cual lo conocemos hoy, pero lo pone en valor mejorando las zonas anexas para poderla disfrutarla y con un centro de visitantes que da significado al entorno y lo contextualiza desde un punto de vista histórico”.

El proyecto elegido, que corresponde a la UTE Arocha Díaz Uriarte, formada por Fernando Arocha Ferreiro y Jorge Díaz Rodríguez bajo el lema ‘S, M, L, XL’, propone una intervención en el monumento poco invasiva y muy respetuosa y conservacionista respecto a la ruina existente. No plantea, además, la construcción de ningún elemento nuevo que pueda distorsionar la lectura del Castillo.

El proyecto plantea la instalación de una plataforma a baja altura como elemento de estancia, que permitirá contemplar el Castillo, así como un centro de interpretación que evoca las figuras geométricas recreando las formas y dimensiones de las estancias originales del Castillo. Todo ello, acompañado por vegetación arbolada y elementos de suficiencia energética y de gestión sostenible del agua.

Por su parte, el concejal Dámaso Arteaga ha señalado que “este resultado es fruto de un proceso participativo en el que los vecinos de San Andrés se pronunciaron en un primer momento y posteriormente se convocó este concurso”, añadiendo que “a partir de ahora, conocido el ganador, pues se le encargará la redacción del proyecto que tendrá que estar pendiente de los diferentes informes sectoriales y trataremos por supuesto el proyecto con los vecinos de San Andrés para que tengan información de primera mano”.

Una torre con historia

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés.  Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife  está considerada como una importante pieza del  patrimonio histórico español y es un símbolo identificativo de la isla  y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte  de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.

El castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido, como puede apreciarse en la actualidad.

El Ayuntamiento acoge hasta el próximo 8 de enero su tradicional belén navideño 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge su tradicional belén navideño hasta el próximo 8 de enero, que se ha instalado, como cada año, en las escalinatas que dan acceso a la sede del Palacio Municipal, situado en la calle Viera y Clavijo. Podrá visitarse durante todos los días laborables, entre las 8:30 y las 20:00 horas y junto al belén también se ha elaborado el tradicional árbol de Navidad. En esta ocasión, la entrada principal del Ayuntamiento está adaptada a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó el portal acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; la segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Evelyn Alonso; la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gladis de León; y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

El nacimiento es obra del maestro belenista Jesús Gil García, y su equipo, quien en esta ocasión, ha querido plasmar la personalidad de un pueblo poniendo todos nuestros sentidos en los colores, en sus callejuelas coronadas de arcos y en el agua que mana de sus dos fuentes. El belén refleja la grandeza de las escenas tradicionales del Belén Bíblico, con una colección de figuras de Olot en su gran mayoría, y un tamaño desde 35 a 14 cm para poder dar las perspectivas y profundidad adecuadas para dar un mayor realismo.

Gil García ha confeccionado innumerables belenes en su vida laboral para diferentes colectivos e instituciones como Iglesias, Asociaciones, Presidencia del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, el belén municipal del Ayuntamiento de La Laguna, el belén municipal del Ayuntamiento del Rosario y trece años consecutivos el belén de Cajasiete.