Santa Cruz de Tenerife.- Dámaso Arteaga, concejal del grupo CC-PNC en el Ayuntamiento, lamenta “la dejación de funciones en los servicios públicos, la falta del control y supervisión del contrato en materia de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de jardines, o el abandono a suerte de algunas instalaciones, entre ellas la piscina Acidalio Lorenzo, como seña de identidad de una Santa Cruz que los vecinos denuncian que está más sucia que antes, con obras retrasadas o paradas y sensación de abandono”.
El edil nacionalista argumenta que “en este año de Patricia Hernández como alcaldesa, lejos de cumplir con lo que prometía en su campaña de atención a los barrios, los vecinos manifiestan su descontento, además de con el estado de calles y plazas en los 5 distritos, con situaciones que se enquistan como las de los jardines o el alumbrado público, contratos que aún no han salido adelante a estas alturas de mandato”.
“En el terreno de un servicio público tan fundamental como el que sustenta el contrato de limpieza, recogida de residuos, mantenimiento de jardines y control de plagas -ahonda Arteaga-, el aprobado y adjudicado desde el pasado mandato no parece llevar un seguimiento para su cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias, ya que así nos lo hacen saber los vecinos de los barrios y centro del municipio”.
En el apartado de las obras, CC-PNC sostiene que no se ha detectado ninguna actuación nueva en todo el término municipal, con lo que se puede decir que hay “cero obras licitadas y cero adjudicadas”, e insiste en que en la repavimentación de vías y nuevos asfaltados “llevamos un año de paralización, y eso que dejamos un cronograma de actuaciones para un centenar de calles en todos los distritos”, sostiene Arteaga.
En el terreno de otras actuaciones emprendidas desde el anterior mandato, como los parques de La Granja o La Estrella, que ya contaban con los pliegos, se han visto ralentizadas o paralizadas. “En nuestras periódicas reuniones con vecinos, nos manifiestan que su percepción es que está todo parado, que no se realiza nada nuevo en materia de servicios públicos, que siguen sin plantearse acciones relevantes en parques infantiles, etc.”, incide el concejal.
“En cuanto a la red de transporte público -añade el nacionalista-, Titsa anuncia que presentará los peores datos de su historia ante la pasividad del grupo de gobierno, que no ha sabido adaptarse a las circunstancias de la pandemia. Incluso en el sector del taxi, llama la atención la tardanza con la que se están tramitando las ayudas anunciadas a bombo y platillo y que no terminan de llegar al sector”, apostilla.
Otros servicios de interés para la ciudadanía, y en particular para los deportistas, han sido puestos en riesgo mientras el Ayuntamiento mira para otro lado, ante otras administraciones, para “no molestar a sus compañeros de partido, despreciando su compromiso con la ciudadanía, como en el caso de exigir la mejora del Cidemat y, con esa excusa, se paraliza un importante servicio y se despide a sus trabajadores”.
Además, desde el grupo municipal nacionalista se aduce la falta de pago de facturas a las empresas encargadas del mantenimiento como una de las principales causas del abandono de muchas instalaciones públicas, “quedando como una de sus máximas expresiones lo sucedido en la piscina Acidalio Lorenzo, que presenta un estado lamentable, con el agua empozada y verde, en plena entrada de Santa Cruz”, concluye Dámaso Artega.