Sánchez preside de nuevo el Comité Director del PEVOLCA: la seguridad, objetivo principa

Desalojo en Tacande, El Paso, ante la aparición de una nueva boca eruptiva. El Comité Director informó esta tarde que la velocidad de la colada de lava se ralentizaba en su camino al mar y no llegará a la costa esta noche.

459
La Guardia Civil procede a más cierres de carreteras en La Palma./ Twitter @guardiacivil
La Guardia Civil procede a más cierres de carreteras en La Palma./ Twitter @guardiacivil

Santa Cruz de La Palma.- El Comité Director reunido en la tarde de hoy, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones que está llevando a cabo el PEVOLCA, tras la erupción registrada ayer domingo en la isla de La Palma.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. A este respecto, a última hora de la tarde de hoy se ha registrado una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y alejarse del área delimitada.

En la reunión celebrada en la tarde de hoy, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) informó que los últimos datos científicos apuntan a que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se producirá esta noche. Aún se desconoce cuándo y si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque. En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.

En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas. En esta reunión, el presidente Torres avanzó que el Gobierno de Canarias estudiará una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.

El Comité Director señaló que los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan por el momento con normalidad, aunque preocupa la continuidad del suministro del agua de regadío. Se trabaja en un plan de contingencia para paliar la posible afección al suministro con el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, el Comité Director del PEVOLCA anunció que dado que el peligro de incendio forestal asociado a la erupción ha disminuido, se procede al repliegue de parte de los efectivos de lucha contra incendios forestales desplazados a La Palma, principalmente de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Por último, esta tarde se dio cuenta de la evacuación, hasta el momento, de más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno. Los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el Cabildo.

Semáforo en rojo

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.

En este sentido, hay que seguir las instrucciones y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma y no propagar rumores infundidos. En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Entre las recomendaciones está cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad.

Llevar en una mochila su documentación y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna, ropa para unos tres días. Utilice sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario

Dirigirse a los puntos de reunión establecidos y si tiene que ir a un albergue, acudir a los puntos de filiación.

En semáforo rojo también se facilitan indicaciones para protegerse de la caída de cenizas. No acercase al por ningún motivo al volcán, o a los flujos de lava.

En este sentido, hay que permanecer en sus domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo.

Evite salir y si lo hace, cúbrase la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente. Protéjase los ojos con gafas de protección tipo máscara, use gafas en vez de lentillas o coloque un paño húmedo sobre la boca. Evite hacer ejercicio al aire libre.

Cuando esté cayendo ceniza, cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.). Quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia y mantener tapados depósitos y cisternas de agua.

Hay que evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos. Lavar bien frutas y legumbres y no consumir alimentos al aire libre.

La ceniza acumulada hay que recogerla en bolsas plásticas, depositarla en contenedores y evitar tirarla al alcantarillado público.

Mientras dure el fenómeno hay que evitar conducir. Si tiene que hacerlo, extreme la precaución y no sobrepase los 40 km/h.

Las cenizas volcánicas consisten en fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Mantenga apagados los motores de los vehículos. Conducir puede levantar la ceniza, los motores pueden obstruirse y los vehículos pueden averiarse.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 012 o informarse a través de los medios de comunicación.

Carreteras cortadas en la isla de La Palma

LP-212 en El Paso, LP-211, LP-213 y LP-215 en Los Llanos de Aridane, LP-2132 en Todoque y LP2 en Tajuya.

 

Resumen
Sánchez preside de nuevo el Comité Director del PEVOLCA: la seguridad, objetivo principa
Nombre del artículo
Sánchez preside de nuevo el Comité Director del PEVOLCA: la seguridad, objetivo principa
Descripción
Desalojo en Tacande, El Paso, ante la aparición de una nueva boca eruptiva. El Comité Director informó esta tarde que la velocidad de la colada de lava se ralentizaba en su camino al mar y no llegará a la costa esta noche.
Autor