Santa Cruz | Las obras de ampliación de la depuradora afectarán el acceso a la TF-5

410

  • Las obras de ampliación de la depuradora afectarán el acceso a la TF-5.
  • Santa Cruz rehabilita las vías Padre Ancheta y Aguere con compuestos reciclados.
  • Santa Cruz inicia el dispositivo preventivo de seguridad ante las hogueras de San Juan

Las obras de ampliación de la depuradora afectarán el acceso a la TF-5

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, ha emitido un informe que concilie las importantes obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio con la reordenación del tráfico que supondrán esos trabajos.

Aunque la obra de canalización, que es la que corresponde a esta fase, se ha dividido en tres tramos, que se prevén terminar la primera quincena del mes de septiembre, será desde el próximo domingo 25 de junio por la tarde, cuando comiencen a afectar a la circulación de acceso a la capital con los primeros trabajos de señalización.

En esta primera fase de la obra se verá modificada la circulación al tener que producirse el cierre de los carriles de acceso a la autopista del Norte (TF-5) más próximo a la Refinería.

También se hará necesario suprimir el sentido descendente de la avenida Manuel Hermoso Rojas, desde su intersección con la citada (TF-5) y la c/ Álvaro Rodríguez López, por lo menos hasta la zona de la calle Clara Campoamor.

Esta última vía tendrá únicamente sentido descendente para facilitar el desahogo del tráfico por ese punto. Como medida de seguridad adicional se prevé la instalación de semáforos temporales y la presencia de agentes de la Policía Local, en especial los primeros días de todas estas modificaciones.

En cuanto a la reordenación durante esta primera fase, que terminará a finales del mes de julio, se ha propuesto que los vehículos procedentes de la (TF-5) utilicen la c/ Álvaro Rodríguez López hasta su destino, o que se incorporen posteriormente a la avenida Manuel Hermoso Rojas desde esa vía y utilizando la c/ Clara Campoamor. El tráfico procedente del barrio de Buenos Aires accederá a la ciudad desde los carriles interiores de la (TF-5) no afectados por las obras y podrán tomar la ruta ya apuntada anteriormente. Se ha previsto facilitar los accesos necesarios a las instalaciones de la Refinería por la zona de obras.

Toda la zona afectada dispondrá de la señalización circunstancial obligatoria para informar de los cortes, rutas alternativas y resto de indicaciones para los conductores y peatones.

La segunda fase está prevista que se desarrolle durante el mes de agosto y cuenta también con un plan de tráfico específico que permita hacer compatible los trabajos con la circulación de vehículos. Por último, la tercera fase se ejecutará entre agosto y la primera quincena de septiembre con el objetivo de que al inicio del próximo curso escolar y la vuelta del período estival las afectaciones sean las menores posibles al tráfico de la ciudad.


Santa Cruz rehabilita las vías Padre Ancheta y Aguere con compuestos reciclados

El Ayuntamiento de Santa Cruz consolidando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la economía circular, que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha emprendido la progresiva utilización de materiales reciclados para la rehabilitación y repavimentación de firmes en las diferentes vías y calles del municipio, como ya se ha procedido a su empleo en las dos primeras, las calles Padre Anchieta y Aguere, mediante la reutilización de entre un 10 y un 20% de materiales procedentes de neumático fuera de uso (NFU) y entre un  20 y 30% de asfalto reciclado de otras obras.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, defiende que «somos una capital muy comprometida con la reducción de emisiones y del impacto en el medio natural y por ello se desarrollan diferentes líneas en este sentido» y argumenta que «la última, la progresiva incorporación del uso de pavimentos reciclados al gran plan de reasfaltados que está llevando a cabo el Ayuntamiento; de momento son los primeros pasos de una realidad que acabará siendo algo más común y que nos permite seguir minimizando el impacto en el medio ambiente de toda la actividad municipal».

Desde el área de Servicios Públicos, Carlos Tarife sostiene que «se están diseñando políticas de reducción de las emisiones y el impacto ambiental, lo que incluye de manera progresiva la ejecución de asfaltados» y añade que «nuestro objetivo es que en los próximos meses el uso de este tipo de asfalto se vaya incorporando e, incluso, que sea un factor de peso, como otros  medioambientales, a la hora de la adjudicación de determinadas obras y servicios» y afirma que «las ventajas, además de permitir la reutilización y reciclaje de otros materiales, suponen también reducir el impacto sonoro en la rodadura de los vehículos».

Esta reducción de los residuos y su retorno al sistema de consumo generan una rueda en la que los materiales alargan al máximo su vida útil, posibilidad que está contemplada en la orden sobre reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos, que permite la utilización de firmes reciclados en capa de rodadura, además de facilitar la sustitución de un betún mejorado con caucho (BC) por la combinación de un betún de penetración y un aditivo de caucho en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente, lo que da la oportunidad de la realización de este novedoso pavimento.

En cuanto a las ventajas que presentan la utilización de este tipo de pavimento asfaltico son varias, entre ellas, la sostenibilidad ambiental y la economía circular, precisamente por la reducción de los residuos producidos y la creación de las bases para su retorno al sistema de consumo, generando una rueda en la que los materiales alargan al máximo su vida útil. Por ello se componen a través del empleo tanto de neumáticos fuera de uso (NFU) como de asfalto reciclado.

Permite, al mismo tiempo, la disminución de la huella de carbono; es decir, la cantidad de emisiones de efecto invernadero que se producen con una determinada actividad humana, un parámetro que permite medir de manera cierta los impactos medioambientales de la sociedad en cada actividad. Por esta razón, a la hora de diseñar pavimentos mediante la utilización del NFU se ofrece la posibilidad de realizar firmes de menor espesor y más duraderos.

Y por último, pero no menos importante, la reducción de la contaminación acústica, ya que los pavimentos asfálticos elaborados con NFU en capa de rodadura de tipo AC 16, comparados con el mismo tipo de mezcla sin la aportación de NFU, establecen una diferencia promedio del orden de 3 dB(A) entre ambos pavimentos para velocidades de ensayo de 50 y 80 Km/h.


Santa Cruz inicia el dispositivo preventivo de seguridad ante las hogueras de San Juan

El servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha activado el dispositivo preventivo previo ante la próxima celebración de las hogueras de San Juan en todo el territorio municipal. Las primeras labores están consistiendo en la localización, revisión y geolocalización de los puntos donde se acumulan materiales para ese día o ya se están montando las hogueras. Con toda esa información, recopilada en las vías públicas por el voluntariado de la Protección Civil capitalina, en el Centro de Transmisiones del Cecopal se elabora un mapa de las hogueras con información fundamental sobre ubicación, riesgos y si se ajusta al decreto específico de junio de 2021.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, ha valorado la labor preventiva del área de Seguridad Ciudadana y ha pedido a la ciudadanía que “disfrute de estas fiestas pero con mucha responsabilidad, pues la precaución es clave a la hora de que todo transcurra con tranquilidad durante estas fechas”. 

También en estos días se realiza una valoración del riesgo de algunas hogueras que por su dimensiones, ubicación o materiales empleados pueden convertirse en un problema una vez que se les de fuego. Además, desde hace años quienes quieran disfrutar de esta jornada festiva vinculado a las hogueras y las tradiciones puede realizar una comunicación previa a través de la web municipal, lo que ayuda enormemente al correcto desarrollo de la fiesta. El enlace para dicha comunicación estaría en dicha página Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Hogueras.

Es importante recordar que las hogueras no podrán realizar sobre vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas. Además, debe insistirse en la norma derivada del Área de Gestión del Medio natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife que ha prohibido las quemas en general ese día y ha trazado límites para evitar el uso de fuegos recreativos en muchos de los barrancos capitalinos, en especial los de la zona de Anaga, por los riesgos de incendio que pueden suponer.

Respecto a las hogueras es fundamental, para la seguridad de todos, que esté ubicada, al menos a 20 metros de edificios, carreteras o tendidos eléctricos o de telefonía; así como de vehículos estacionados. Es recomendable también que exista unos 50 metros de distancia entre hogueras; en caso de proximidad a instalaciones con riesgo de incendio esa distancia deberá duplicarse (gasolineras, almacenes industriales, acopios de papel, cartón o madera…)

La altura máxima de la pira se sitúa en los tres metros con un diámetro tope de cinco metros, esto es así para poder calcular las posibles afectaciones de fuego una vez ya iniciado sobre las personas o los bienes próximos, de hecho, con esas condiciones la llama no debería superar los 12 metros de altura. También es fundamental, por seguridad y por motivos medioambientales, no utilizar en las hogueras materiales inflamables, explosivos, neumáticos, electrodomésticos u otros similares. Alrededor de la hoguera es muy importante desarrollar labores de limpieza previas para evitar la propagación descontrolada del fuego ante un posible cambio de viento u otras circunstancias.

Junto a la zona de hogueras sería muy recomendable disponer de abastecimiento o acopio de agua por si debemos apagarla o controlarla, ya sea con mangueras, cubos o incluso, si se disponen de ellos, extintores. Los responsables de las hogueras no deben abandonar la zona hasta garantizar que han sido extinguidas completamente.

Toda la información recopilada de las hogueras de San Juan que se vayan a realizar en Santa Cruz de Tenerife será compartida desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) con la Policía Local santacrucera, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Unidad del Medio Natural (UMEN) y 1-1-2 Centro de Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

Por último, debe recordar la ciudadanía que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, de aquí a la jornada del viernes, puede alterar o modificar estas condiciones, en especial si se producen fenómenos que conlleven altas temperaturas o vientos fuertes, por ejemplo.


Resumen
Santa Cruz | Las obras de ampliación de la depuradora afectarán el acceso a la TF-5
Nombre del artículo
Santa Cruz | Las obras de ampliación de la depuradora afectarán el acceso a la TF-5
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 22 de junio
Autor