Santa Cruz se iluminará con 52.000 metros de guirnaldas para recibir la Navidad

265

Sumario:

  • Santa Cruz se iluminará con 52.000 metros de guirnaldas para recibir la Navidad.
  • Más de 130.000 cruceristas dejarán en diciembre cerca de 7 millones de euros en Santa Cruz.
  • Santa Cruz aumenta hasta los 1,6 millones la cuantía de los Presupuestos Participativos.
  • Santa Cruz celebra mañana la Feria de las Potencialidades de las personas sin hogar.
  • Santa Cruz abre la inscripción para la segunda edición de la Travesía a Nado “San Salitre”.

Santa Cruz se iluminará con 52.000 metros de guirnaldas para recibir la Navidad

Santa Cruz de Tenerife da el primer paso para recibir la Navidad, a través del alumbrado especial que lucirá en los cinco distritos del municipio, y que se encenderá mañana jueves, día 24, a las 18:30 horas.

El templete de la plaza del Príncipe se transformará en una caja mágica donde gracias a la ilusión, la música y la coreografía, se desarrollará una emotiva historia entre un padre y su hija hilvanada por la compañía Timaginas Teatro.

El acto, que incluirá el encendido del alumbrado municipal por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, contará con la participación de la cantante canaria y ganadora de Operación Triunfo en su edición de 2020, Nia Correia, además del Coro de Voces Blancas del Organismo Autónomo de Cultura y el Ballet de Loli Pérez.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, realizará una inversión total de 780.000 euros para instalar un total de 1.228 motivos y arcos, 51.830 metros de guirnaldas y 59 elementos de suelo que permanecerán operativos hasta el próximo 6 de enero.

El acto de encendido forma parte de una agenda municipal festiva que contempla más de 65 eventos para todos los públicos que aúnan tradición, cultura, ocio, comercio y gastronomía; y que se extenderán hasta el próximo 5 de enero con la recepción de SSMM Los Reyes Magos de Oriente en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior cabalgata por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

El programa completo de actividades podrá consultarse en la página web fiestasdesantacruz.com así como en las redes sociales del OAFAR.

Más de 130.000 cruceristas dejarán en diciembre cerca de 7 millones de euros en Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife inicia una recta de final de año especialmente intensa en la llegada de cruceristas al puerto capitalino: 133.006 turistas arribarán a la ciudad, desde ayer 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, lo que supondrá unos ingresos potenciales de 6.889.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones municipales.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consideró hoy que estos datos son indicativos del creciente atractivo turístico de la capital y animó a sus sectores económicos “especialmente al comercio y a la restauración a aprovechar al máximo esta oportunidad”.

“En lo que queda de año, se prevé la llegada de 76 cruceros, lo que en términos comparativos en número de cruceros, en estos meses de noviembre y diciembre supone que estemos en cifras similares a 2019 antes de la crisis del COVID, la cual ha afectado profundamente al sector de cruceros”.

En el primer cuatrimestre de 2023, se prevé la llegada de 158 cruceros, con una capacidad de 394.044 pasajeros, estimando que visitarán la ciudad 275.831 turistas, con un gasto directo en servicios, comercio o restauración de 14.288.045 euros.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, analizó las cifras previstas para el próximo año “en las que se observa que hay 20 días concretos donde se concentrarán tres o más cruceros en la ciudad en cada uno de esos días, y hasta 36 días donde se prevé la llegada de 5000 personas a bordo de cruceros”.

Rutas turísticas

Se ha puesto en marcha una ruta turística gratuita diaria, ‘Ruta histórica por Santa Cruz de Tenerife’, como un producto diseñado para consolidarse y mejorar la oferta turística de la ciudad, y que viene a dar respuesta a los turistas que nos visitan a bordo de cruceros y que quieren conocer la ciudad en unas horas.

Para conocer la información de la ruta y realizar la reserva se debe acceder a: https://www.elcorazondetenerife.com/rutas-turisticas-santa-cruz/ pudiendo reservar días antes de llegar a puerto.

Información turística

El Punto de información turística a cruceros se abre todos los días que haya crucero en el puerto, atendiéndose en lo que va de 2022 a 17.014 personas.

Igualmente, también se atienden a cruceristas en la Oficina de información turística de Plaza de España, para planificar más pausadamente la visita, donde se han atendido, en lo que va de 2022 otras 47.838 personas.

El total de personas atendidas en las oficinas de información turística, hasta el 3 de noviembre, son 64.852 personas.

Santa Cruz aumenta hasta los 1,6 millones la cuantía de los Presupuestos Participativos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, presentó esta mañana la nueva edición 2023-2024 de los Presupuestos Participativos, que en esta ocasión tienen carácter plurianual “precisamente para que se puedan realizar proyectos elegidos por los vecinos y las vecinas, ya que desde ahora esta figura tiene fundamento jurídico, con lo que no dependerá de la voluntad política, sino que ya forman parte de la estructura administrativa de este Ayuntamiento dentro de los presupuestos generales”, indicó Bermúdez.

“Hay que decir, además –indicó el primer edil-, que hemos aumentado la cuantía prevista hasta los 1,6 millones de euros, con la idea de seguir avanzando y consolidando la implicación de nuestros vecinos y vecinas de los diferentes distritos para construir una ciudad mucho más participativa” y adelantó que “este próximo sábado tendremos un encuentro con más de 150 asociaciones ciudadanas dentro del programa Santa Cruz Participa con el objetivo de compartir las nuevas bases del Reglamento, a la vez que aprovecharemos para hacer balance del 2020-2021 y las propuesta de la nueva idea de los Centros Comunitarios”.

Por su parte, Javier Rivero puso en valor que “el nuevo Reglamento tiene muchos cambios significativos, el más importante es disponer de una herramienta jurídica, por primera vez, para que los Presupuestos Participativos dejen de ser un tema de voluntariedad, por lo que se destina desde ahora el 0,5% del presupuesto total del Ayuntamiento a tal fin” y añade que “todos los pormenores estarán publicados en www.santacruzdetenerife.es/participa, que contempla ahora la otra novedad que permite a la ciudadanía no quedarse solo en sus distritos e intervenir en otras áreas del Ayuntamiento”.

“Esto traerá consigo –adelanta el concejal- la mejora de la calidad de las propuestas que presenten los vecinos y las vecinas, ya que podrán luego ejecutarse a través de diferentes áreas del Ayuntamiento, como puede ser, por ejemplo, desde Servicios Públicos” y concluye afirmando que “dispondremos, además, de una ‘linea ciudad’ que tendrá forma de proyectos educativos, de ocio, culturales, etcétera, a través del área de Participación Ciudadana, que para abordar estos cambios se ha renovado y reforzado con nuevos componentes para el equipo, precisamente para marcar un antes y un después con los cambios incorporados”.

Hay que recordar que para esta edición, la cuantía es de 1.600.000 euros, de los cuales, habrá una “línea ciudad”, que contará con una partida de 250.000 euros para proyectos culturales, conciertos, educativos, etcétera, y otra destinada a inversiones en todos los distritos, dotada con 1.350.000 euros, lo que permitirá una distribución de 270.000 euros en cada uno de los cinco territorios administrativos de la ciudad.

Desde Participación Ciudadana se destaca que “para hacer las cosas bien le hemos puesto a esta edición una duración de 2 años, por lo que desde ahora comenzamos a realizar paseos, talleres y encuentros por los diferentes barrios con participantes en anteriores ediciones” y agrega que “la pretensión es disponer ya de propuestas, que se espera que se concreten en el mes de junio del próximo año, momento en el que comenzará la parte de ejecución de las mismas, por lo que esperamos que sea un éxito de participación de la ciudadanía y que las elegidas se vean en marcha y concluidas en los dos años de la convocatoria”.

Santa Cruz celebra mañana la Feria de las Potencialidades de las personas sin hogar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Acción Social, Rosario González, acompañados por Miguel Simón, director de Desarrollo de Grupo 5, la empresa del servicio de atención integral a las personas sin hogar, inauguró esta mañana las jornadas técnicas incluidas en la programación que se lleva a cabo durante toda esta semana con motivo del Día Internacional que se conmemora este viernes, 25 de noviembre, y que tiene mañana y pasado mañana su continuidad con la Feria de las Potencialidades, en el Centro Municipal de Acogida (CMA), con actuaciones de artistas, cantantes, humoristas y talleres.

En la jornada de hoy, celebrada en Caja Siete desde las 09:00 horas, los diferentes expertos hablaron y debatieron sobre sinhogarismo, y hay que poner en valor que se ha contado con el apoyo y la colaboración de la propia entidad financiera, que ha cedido las instalaciones y medios técnicos, con la pretensión de conseguir generar un lugar de encuentro, análisis y debate en torno a esta realidad. “En definitiva, un conjunto de profesionales, académicos y representantes del tercer sector que han expuesto la posble intervención sobre la misma y los retos o desafíos a los que se enfrenta”, destacó Rosario González.

También se contó con la presencia de usuarios que pudieron contar en primera persona su experiencia, dato al que cabe destacar que este año se hace un especial hincapié en la figura de la mujer sin hogar, la cual, debido a su doble discriminación y riesgo (mujer y carecer de hogar) precisa de una metodología y mecanismos de intervención diferentes y mejor adaptados a su particular realidad.

Recordar que esta tarde, al finalizar estas jornadas técnicas y divulgativas, en torno a las 19:00 horas, se procederá  a la entrega de reconocimientos y distinciones a las personas que han destacado por su implicación en este apartado como María Dolores Tejedo, trabajadora social; Josefa Armas Santana, coordinadora de Trabajo Social de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife; Félix Liendo, inspector de la Policía Local; María del Carmen Galván Navarro, licencia propietaria de la Farmacia Galván Navarro, y María Jesús Hernández González, auxiliar administrativa del Centro de Salud Los Gladiolos.

Para mañana y pasado llega la Feria de las Potencialidades, donde se contará, en el Centro Municipal de Acogida (CMA), en horario de 10:00 a 18:00 horas, con stands con actividades dinamizadas por personas usuarias, entidades del tercer sector y alumnado de formación profesional y actuaciones.

Por ello, mañana, estarán David Amador, vocalista de Ni 1 Pelo de Tonto; Javier Cañizares, cantante de música pop, y Besay Pérez, solista de Los Sabandeños, además de actividades de dinamización dirigidas por los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de TASOC y TIS, que darán paso a la actuación de Leyla y Fabián, pareja de bailarines de tango, que será la antesala de la participación de Abubukaka, el cuarteto teatral dedicado al humor formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

El viernes se inicia con la charla de estudiantes del ciclo de grado superior en Promoción de Igualdad de Género, que dará paso a los talleres de Yoga, Pedagogía Primera Acogida y Psicología Puerta Giratoria. Tras el mediodía se celebrará el Torneo de Dominó del Centro de Día del CMA, al que seguirá la actuación de la artista Marcela Kaufmann, y las de las cantantes Tere Melián y Amalia Rodríguez. A las 17:30 horas le toca el turno a la Escuela de Flamenco Genaro Arteaga, que dará paso a la cantante Esther Ovejero y luego a la banda de percusión Santuka, lo que desembocará en la clausura de la Feria de Potencialidades.

Santa Cruz abre la inscripción para la segunda edición de la Travesía a Nado “San Salitre”

Tras el éxito de la primera edición, el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Alicia Cebrián, organiza por segundo año consecutivo la travesía a nado de carácter popular “San Salitre”, que tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2023.

Esta prueba, organizada por el Servicio de Deportes capitalino conjuntamente con la empresa Gesport Canarias SLU y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se celebrará con salida en la Dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera, con dos distancias: 1.000 y 2.000 metros, para la categoría adulta.

La concejal de Deportes, Alicia Cebrián, ha explicado que “estamos inmersos en la organización de una prueba, que ya el año pasado constituyó un éxito y que queremos que se convierta en algo tradicional para el primer día del año en Santa Cruz” y añadió que “una de las novedades de esta edición será la de la celebración de una travesía infantil, con distancias adaptadas según la edad”.

Este evento contará con una participación máxima de 300 inscritos, 150 en cada una de las distancias, y en el que podrán participar, sin la obligatoriedad de ser federados. La edad mínima de participación en la travesía adulta es de 13 años.

La inscripción estará abierta hasta el 28 de diciembre a las 20:00 horas. Se realizará online a través de la plataforma de inscripciones disponible rellenando todos los campos del formulario y realizando el pago de 15 euros por inscripción mediante pago por TPV, mientras que para la prueba infantil será de 5 euros.  

Cada participante podrá inscribirse en una de las dos distancias propuestas: 2.000 o 1.000 metros. Habrá trofeos para los tres primeros en cada una de las distancias, tanto en la clasificación general, como en cada una de las categorías y de diversidad funcional.

La travesía infantil contará con tres distancias: de 7 a 8 años (50 metros); de 9 a 10 (100 metros) y de 11 a 12 (200 metros). Todos los menores recibirán una medalla por su participación. Todos los menores deberán aportar una autorización en el momento de recoger el chip firmado por sus padres, madres o tutores legales. Ningún menor de edad podrá realizar la travesía sin tener esta autorización firmada y entregada a la organización. La misma estará a disposición también el mismo día del evento antes de empezar la prueba.

Las inscripciones AQUÍ

 

Resumen
Santa Cruz se iluminará con 52.000 metros de guirnaldas para recibir la Navidad
Nombre del artículo
Santa Cruz se iluminará con 52.000 metros de guirnaldas para recibir la Navidad
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 23 de noviembre
Autor