PARLAMENTO | Valido critica que el escudo social del Gobierno se base en medidas asistencialistas sin aprobar el plan de pobreza

244
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. | Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. | Cedida.

Sumario:

  • Valido (CC) critica que el escudo social del Gobierno se base en medidas asistencialistas sin aprobar el plan de pobreza.
  • Espino (Grupo Mixto) pide al Gobierno que deje los mensajes triunfalistas porque la realidad es que el 47 por ciento de los niños canarios vive en la pobreza.
  • Cs pide que se agilicen los plazos en casos como la renovación del título de familia numerosa.
  • Fierro (PSOE): «Los avances para ejecutar la variante de la TF-5 son otro ejemplo más del compromiso de este Gobierno con la mejora de la movilidad en Tenerife”.
  • Lavandera (PSOE): «Somos el Gobierno de la gente y nos centramos en ayudar a quien está teniendo mayores dificultades”.
  • NC apoya la última norma de exenciones fiscales del Gobierno ante la emergencia habitacional en La Palma.

Valido (CC) critica que el escudo social del Gobierno se base en medidas asistencialistas sin aprobar el plan de pobreza

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha criticado hoy el escudo social del Gobierno de Canarias, que se basa en un mero asistencialismo económico, “carece de cualquier planificación y es totalmente discriminatorio”.

“No podemos estar satisfechos de que el Gobierno de Canarias reparta 250 euros, a modo de extra Navidad, a aquellos que reciben la Prestación Canaria de Inserción”, porque esto no soluciona la situación que están viviendo, al no haber aprobado un Plan de Pobreza como exige la Ley, “y discrimina a aquellos que son beneficiarios de una Pensión no Contributiva, que tiene que esperar todavía unos meses para poder recibir la misma paga extraordinaria”.

Para el Grupo Nacionalista Canario, la aprobación de la misma, busca dar respuesta a una necesidad de la Consejería de Derechos Sociales de ejecutar un dinero que de otra manera no se gastarían “por su falta de trabajo y de falta de gestión adecuada de los recursos”.

La diputada se preguntó “dónde están las reclamaciones de los que ahora forman el Gobierno cuando eran oposición, que reclamaban una subida de las pensiones no contributivas y que fueran con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Cristina Valido anunció el voto favorable a la iniciativa “porque nunca votaremos en contra de algo que pueda contribuir mínimamente a mejorar la vida de las personas, pero no podemos pensar que repartiendo dinero se acaba con la pobreza, como no se combate la ignorancia repartiendo diplomas”.

Lo que hay que hacer es cumplir la Ley de Servicios Sociales , que va a cumplir 4 años, y con los derechos que confiere a la ciudadanía, y se deje de utilizar a la población en exclusión con anuncios de aportaciones puntuales que solo llegan a 12.000 beneficiarios de Prestación Canaria de Inserción, teniendo más  de 300.000 personas en situación de pobreza”, concluyó.

Espino (Grupo Mixto) pide al Gobierno que deje los mensajes triunfalistas porque la realidad es que el 47 por ciento de los niños canarios vive en la pobreza

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado con contundencia al Gobierno del pacto de las flores que abandone, de una vez por todas, los mensajes triunfalistas y los eslóganes vacíos como «vamos a dejar una Canarias mejor», «Canarias te cuida» o «lo mejor está por llegar», porque la realidad es que el 47 por ciento de nuestros niños son pobres o están en riesgo de serlo, el 38 por ciento de los canarios está en riesgo de pobreza y exclusión social y muchas personas incluso con trabajo tienen que acudir a los servicios sociales el día 20 de cada mes porque ya no tienen con qué llenar la nevera. «Más de 600.000 personas en Canarias están creciendo en unas condiciones lamentables con enormes carencias en lo más básico», ha lamentado Espino. 

La diputada ha recordado que la verdadera situación de Canarias es una tierra con elevadas tasas de paro, falta de oportunidades y empleo precario que están dejando a miles de personas sin esperanza. La verdadera situación es que este Gobierno de Canarias «no está aportando soluciones, es solo ruido», ha señalado Espino que ha advertido que los ciudadanos ya saben que este pacto de las flores «no los está cuidando, ni atendiendo, ni se está preocupando de verdad por cada uno de ellos». Ante esta situación, Vidina Espino ha preguntado dónde están los miles de millones que se supone que estamos recibiendo de Europa «porque los resultados no se ven».

¿Qué estamos haciendo?

Para la diputada lo que permite poder salir adelante, cuidar y proteger a la familia es «tener un empleo digno con una remuneración justa». Por ello les ha exigido que reaccionen y pongan empeño, «para que nuestra gente tenga oportunidades, una vida digna y feliz porque todo el mundo merece eso». Espino ha pedido a todos los diputados que reflexionen sobre qué estamos haciendo por todas las personas que lo están pasando mal en Canarias porque «hoy estamos convalidando un decreto que supone 20 euros más al mes para algunas de esas familias, muy pocas». Al resto no llega. La diputada ha lamentado que «con esos 20 euros al mes con lo que están pasando y dándole al botón verde vamos a apaciguar nuestra conciencia». En este punto, ha recordado una vez más que, mientras esto sucede, este Gobierno deja cada año sin ejecutar una media de 600 millones de euros y despilfarra en comilonas y asesores no sabe ni cuanto. ¿Solo tienen ustedes tres millones para estas familias que es lo que significa este decreto? Ha preguntado. 

Espino ha reprochado además que estos 250 euros por familia que pagaron en diciembre sea para compensar la subida de precios durante el año 2022 porque, según ha recordado, «la realidad es que los precios empezaron a subir desde enero». La diputada ha preguntado: ¿Qué van a pagar con este decreto? ¿La carne, el pescado o la verdura, los zapatos, las gafas que no pudieron comprar en abril, en julio o en. septiembre? «Si realmente les importaran estas personas y lo que están pasando esas 12.000 familias que cobran la PCI, no habrían esperado al mes de diciembre».  

Mirándoles a la cara, la diputada ha sido clara al decir que, en esa bancada, sobre todo, en esos sillones azules de la primera fila, no veía políticos preocupados por los canarios y las penurias que están pasando. «Yo solo veo gente preocupada por mantener su sillón y que tengamos al 47 por ciento de los niños en situación de pobreza les entra por un oído y les sale por el otro, como quien escucha el parte meteorológico que dice que mañana habrá nubes y claros. Veo la misma preocupación en ustedes». 

Vidina Espino ha insistido en los datos de pobreza infantil, cuya tasa se ha incrementado en ocho puntos desde que el pacto de las flores llegó al Gobierno. «Y les da igual». La diputada ha señalado lo triste que es que actúen de esa forma «porque esas familias y esos niños, de momento, están en sus manos que son los que están gobernando. Son ustedes los que tienen la capacidad de acción, y están a otras cosas, están al postureo. Lo acabamos de ver en Madrid». Espino ha preguntado cuándo van a reaccionar. ¿Cuando la tasa de pobreza infantil llegue al 57 por ciento, al 67 por ciento? «Reaccionen de una vez, tenga responsabilidad, piensen que sus hijos podrían ser uno de esos niños»

Cs pide que se agilicen los plazos en casos como la renovación del título de familia numerosa

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, pide al Ejecutivo regional que imponga mecanismos para agilizar trámites burocráticos que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, serían más sencillos.

En este sentido, el parlamentario expone que acciones como renovar el título de familia numerosa, tan necesario para este colectivo, se podría hacer de manera automática, siempre que se cumpliera con ciertos requisitos.

De hecho, valora que la Comunidad de Madrid ya esté manos a la obra en este asunto y vaya a modificar el decreto que regula este reconocimiento con el objetivo de que se pueda realizar de manera automática hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años.

“Canarias debería seguir el ejemplo de las regiones que van adelantadas en este tipo de asuntos, ya que, teniendo en cuenta las largas colas que existen en nuestra Administración para realizar cualquier trámite, toda opción es buena para acelerar la burocracia”, afirma.

El diputado recuerda, además, que con las elevadas tasas de paro y pobreza de las Islas y la realidad social actual, con un aumento de la edad en la que los hijos se marchan del hogar familiar, las ayudas que reciben las familias por esta condición son “esenciales”.

Por ello, insta a los organismos públicos canarios a hacer un uso eficiente de los recursos, tanto humanos como materiales, y a instalar los programas que ayuden a facilitar la relación entre el ciudadano y la administración, así como a promover cualquier tipo de modificación en la normativa que sea necesaria para poder agilizar dichos trámites.

Fierro (PSOE): «Los avances para ejecutar la variante de la TF-5 son otro ejemplo más del compromiso de este Gobierno con la mejora de la movilidad en Tenerife»

La presidenta y diputada por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista Nira Fierro ha valorado este jueves [19] el anuncio de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la Circunvalación de Tenerife/Variante TF-5, cumpliendo de esta forma con el compromiso anunciado por el Gobierno de Canarias se sacar adelante este trámite a principios de 2023 y seguir avanzando en uno de los «proyectos fundamentales» para la mejora de la movilidad en Tenerife.

Para Fierro, estos avances para la ejecución del proyecto ‘Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos. Fase 1: Circunvalación de La Laguna’, promovido por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, son un «ejemplo más» del compromiso de este Gobierno con el futuro de la movilidad en Tenerife.

En su opinión, también son un reflejo del «intenso trabajo» que se ha realizado en esta legislatura para la mejora de las carreteras de Tenerife, con la preparación de proyectos técnicos complejos y trámites burocráticos como las declaraciones de impacto ambiental, «que no se ven de cara a la ciudadanía», pero fundamentales para el inicio de las obras como en la TF-5. «Cuando llegó este Gobierno, la mayoría de los proyectos no estaban redactados».

Proyecto «clave» para la descongestión de la TF-5

La diputada socialista por Tenerife destacó la importancia de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la variante de La Laguna, al tratarse de una «obra clave» para la descongestión de la TF-5, con el objetivo de evitar el desplazamiento de muchos vehículos que se dirigen al sur de la isla por el actual recorrido.

«Este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en planificación en Tenerife y en el resto de las islas, y ha puesto todo lo que está en sus manos desde el inicio de legislatura para impulsar los principales proyectos de mejora de movilidad y descongestión de nuestras carreteras», añadió.

En este sentido, resaltó los proyectos impulsados durante esta legislatura por el actual Ejecutivo autonómico para la mejora de la movilidad en Tenerife, con los que, a su juicio, se ha mostrado un «esfuerzo sin precedentes» y un «compromiso total» para resolver uno de los principales problemas de la isla.

Más de 300 millones de euros en obras

Fierro hizo hincapié en el «impulso clave» dado en esta legislatura a 13 de los 16 proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para isla, y recordó los avances realizados desde 2019, como la adjudicación de 353 millones de euros en obras y 7,3 millones en proyectos técnicos de relevancia en Tenerife, como dos tramos del cierre del Anillo Insular, la variante Guamasa-La Laguna y el tercer carril Orotava-Guamasa, entre otros.

Además, resaltó la importancia del desbloqueo de los fondos anteriores del Convenio de Carreteras tras la negociación del Gobierno canario con el Gobierno de Pedro Sánchez, que evitó una nueva judicialización de ese conflicto y supuso una inyección de 407 millones de euros para inversiones viarias en la isla. «El objetivo y la prioridad ha sido y sigue siendo la modernización de las vías públicas y la mejora al máximo de la movilidad por carretera para Tenerife, y en eso estamos demostrando que estamos cumpliendo tras años de inacción».

Para la socialista, este trabajo está teniendo sus resultados, como el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de España del pasado noviembre por el que se autorizó el gasto plurianual de 407,4 millones de euros en futuros ejercicios presupuestarios del Estado para hacer frente al pago de la Adenda sobre el Convenio de Carreteras 2018-2027 acordada entre ambos gobiernos.

Lavandera (PSOE): «Somos el Gobierno de la gente y nos centramos en ayudar a quien está teniendo mayores dificultades»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado este jueves [19] la aprobación en el Pleno de la Cámara regional del Decreto Ley por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el IGIC para combatir los efectos del Covid-19 y se modifican otras normas tributarias, respondiendo con ello a la gestión realizada por parte del Gobierno de Canarias para «ayudar a quien está teniendo mayores dificultades».

Lavandera intervino en la sesión plenaria sobre este Decreto Ley, que tiene como objetivo ampliar la vigencia del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los productos necesarios para combatir la pandemia y sus efectos; la incorporación al tipo cero de la importación de viviendas prefabricadas para La Palma, y la mejor determinación del supuesto de bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

El diputado socialista reprochó a la oposición la utilización de la «demagogia» para olvidar los resultados de las políticas puestas en marcha por este Gobierno y pedir la bajada de impuestos «como receta para todo», sin explicar a la ciudadanía las consecuencias que tendría esa bajada de impuestos, que supondría la eliminación de 1.100 millones de euros. «Pueden al menos decir cuántos profesionales sanitarios quieren despedir, cuánto reducir la plantilla de docentes, a qué obras renunciar, qué ayudas recortar o cómo los cabildos y ayuntamientos van a poder hacer sus presupuestos, prestar sus servicios cuando el 58% de los ingresos del IGIC le corresponde a ellos, y que ya se han manifestado en contra, de todos los colores políticos».

En este sentido, pidió a la oposición reconocer que hoy existen más productos «que nunca» que tributan al tipo cero, y que se han establecido deducciones y ayudas directas «para combatir todas y cada una de las adversidades y ahora también la inflación. Que este Gobierno ha realizado a lo largo de la legislatura las mayores bajadas de impuestos de la historia de esta comunidad autónoma, eso sí, de forma selectiva, progresiva, inteligente, respondiendo al interés general».

Lavandera destacó los datos «incontestables» de la gestión del Gobierno de Canarias frente a la que realizaron los partidos de la oposición cuando gobernaban, como el aumento de los afiliados a la Seguridad Social, en especial las mujeres, así como la menor tasa de paro de los últimos 14 años; el mayor número de personas ocupadas de la historia; menos paro juvenil; se ha triplicado la contratación indefinida, por más de seis las familias que reciben una renta vital; el aumento de los salarios y las pensiones, y hasta un 65% los beneficiarios del sistema de dependencia.

Además, añadió la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, pública y gratuita; la reducción del abandono escolar a casi la mitad y la construcción de vivienda pública.

Para el diputado socialista, se ha aumentado la actividad económica, «hay mayores ingresos por parte del sector turístico, se exporta más, se retiene más talento, se diversifica más, hemos ayudado a miles de empresas, a autónomos, a familias y lo seguimos haciendo».

«Ustedes lo reducen todo a bajar impuestos, para destruir lo avanzado, mientras nosotros nos centramos en ayudar a quien está teniendo mayores dificultades, porque haciendo eso, avanzamos todos, juntos, sin dejar a nadie atrás. Por eso somos el gobierno de la gente, de esa Canarias orgullosa que arrima el hombro para mejorar esta tierra, y que reconoce que el gobierno está en buenas manos», añadió.

NC apoya la última norma de exenciones fiscales del Gobierno ante la emergencia habitacional en La Palma

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha apoyado hoy, en el pleno extraordinario, los dos últimos decretos leyes del Gobierno canario con exenciones fiscales para atender la emergencia habitacional de los afectados por la erupción volcánica de La Palma y la ampliación de las existentes para el material sanitario del coronavirus. La paga extraordinaria navideña de 250 euros a las familias perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para afrontar la subida de los precios de los alimentos y de la luz y la homologación de las parejas de hecho a la legislación tributaria de la Unión Europea también contaron con el respaldo de los canaristas progresistas.

El portavoz parlamentario y la portavoz económica de NC, Luis Campos y Esther González, en su turno de apoyo a la convalidación de los decretos leyes números 56 y 57 del Ejecutivo en la X Legislatura, aseguraron que estas cifras muestran que el Gobierno «no ha dejado de trabajar para responder con medidas», a las canarias y los canarios, ante las situaciones «extraordinarias, gravísimas y más adversas» vividas en la historia más reciente del Archipiélago.

Luis Campos valoró la ayuda de 250 euros recibida por las familias más vulnerables, el pasado mes de diciembre, frente a la política de los recortes practicada por anteriores gobiernos con la crisis financiera de 2008.

Una cantidad de dinero que, como aseguró el portavoz parlamentario, «no cambió la vida de la gente pero ayudó a que fuera mejor» en fechas tan señaladas como las Navidades y Reyes. Como también ayudaron, reiteró, otras tres normas del mismo rango anteriores de 2020, 2021 y 2022 para compatibilizar la PCI y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para mejorar la financiación a los ayuntamientos con el objetivo de agilizar la gestión de estas ayudas, ampliar 50 euros la cuantía recibida por hijo de la unidad familiar beneficiaria de la PCI, elevar esta cantidad a 80 euros y ahora una paga única para suavizar las consecuencias de la inflación.

Esther González argumentó las exenciones fiscales impulsadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos responsabilidad de Román Rodríguez. Sobre la ampliación, hasta el final del próximo mes de junio, del tipo cero del Impuesto General Indirecto (IGIC) al material sanitario contra el Covid19 vigente desde abril de 2020; dijo que «aún sigue siendo muy necesaria» ante el repunte de casos y fallecimientos en los primeros 15 días de este mes de enero.

De la inclusión del tipo cero del IGIC a la importación de viviendas prefabricadas para los afectados del volcán Tajogaite y el 100% de la bonificación del impuesto de Donaciones y Sucesiones por la donación de un terreno para recuperar la vivienda destruida por el volcán, mantuvo que «no apoyar» estas medidas es «perjudicar» a las palmeras y palmeros afectados la erupción.

 

Resumen
PARLAMENTO | Valido critica que el escudo social del Gobierno se base en medidas asistencialistas sin aprobar el plan de pobreza
Nombre del artículo
PARLAMENTO | Valido critica que el escudo social del Gobierno se base en medidas asistencialistas sin aprobar el plan de pobreza
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy jueves, 19 de enero
Autor