Santa Cruz conmemora el Día del Orgullo con la iluminación de su fachada y diversos actos

248

  • Santa Cruz conmemora el Día del Orgullo con la iluminación de su fachada y diversos actos.
  • El Ayuntamiento aprueba el proyecto del cerramiento del Complejo Las Delicias.

Santa Cruz conmemora el Día del Orgullo con la iluminación de su fachada y diversos actos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, ha organizado diversas iniciativas con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, sumándose de esta forma a esta celebración de respeto a la diversidad de la sociedad. Santa Cruz fue el primer municipio de Canarias donde se constituyó el Consejo Municipal LGTBIQ+.

“Santa Cruz es una ciudad amable, es una ciudad moderna, es una ciudad donde prima el respeto y en la que la diversidad está presente en sus calles, cada día del año”, recordó el alcalde, quien aseguró que “hay que mejorar la protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, promoviendo las medidas legislativas necesarias y adaptar nuestro ordenamiento para evitar situaciones de desigualdad real de derechos”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, recordó que “en los últimos años han sido muchos los avances relacionados con las personas LGTBIQ+, pero aún queda mucho por hacer, desde el área de Igualdad vamos a visibilizar al colectivo en la calle con el reparto de 2.500 parasoles y 1.000 gorras, en la playa de Las Teresitas y en la recién inaugurada de El Bloque”.

La concejala informó, además, de que desde mañana, día 27, el corpóreo de la ciudad, ubicado en la plaza de España, lucirá los colores de la bandera arco iris para visibilizar el enorme trabajo que realizan en la defensa de sus derechos los diferentes colectivos encuadrados en la plataforma LGTBIQ+.

Los colores del arcoíris iluminan la fachada del Ayuntamiento, desde la noche del día 27,  como expresión simbólica del compromiso constante del Ayuntamiento capitalino, que se extiende a una completa agenda de actividades organizadas o apoyadas por el municipio por este motivo, que se llevarán a cabo durante todo el año en el espacio Diverso Marcela Rodríguez Acosta, ubicado en el distrito Suroeste.

Orígenes de la celebración del Orgullo

El movimiento LGBTIQ+ se inició en Occidente a raíz de los disturbios de Stonewall (EEUU) ocurridos el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, reaccionaron en protesta por el acoso policial en la ciudad de Nueva York.

Fue la primera ocasión en que esta comunidad se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de catalizador a las aspiraciones de pequeñas organizaciones que habían estado funcionando hasta entonces.

Tan sólo unas semanas más tarde, a finales se fundó el Frente de Liberación Gay (GLF) en Nueva York que, antes de finalizar el año, ya contaba con grupos en ciudades y universidades de todo el país. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, España, México, Nueva Zelanda, Países Bajos o Reino Unido.

Con objeto de conmemorar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que duró tres días, cada 28 de junio, el movimiento LGTBIQ+ celebra el Día del Orgullo.


El Ayuntamiento aprueba el proyecto del cerramiento del Complejo Las Delicias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha aprobado hoy lunes el proyecto de obra del cerramiento perimetral de la cancha cubierta del Complejo Deportivo Las Delicias.

Esta nueva inversión en una instalación deportiva de la capital, a cargo del área que dirige la concejala Alicia Cebrián, cuenta con un presupuesto de ejecución de 203.777,43 euros, y con un plazo previsto de la obra de tres meses, a partir de la adjudicación del proyecto.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone en valor que «esta aprobación del proyecto de cerramiento de la instalación deportiva de Las Delicias supone un salto de calidad en la mejora de la cancha cubierta» y añade que «lo que permitirá a los equipos que juegan o entrenan en dicha instalación no verse sometidos a las inclemencias del tiempo, a la vez que se persiste en la voluntad de mejorar los espacios dedicados al deporte en Santa Cruz».

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, afirma que “este cerramiento en la cancha cubierta de Las Delicias es la solución que se ha buscado para así paliar los problemas que se generan para la práctica deportiva en los días de lluvia y se pueda entrenar y disputar partidos oficiales en las mejores condiciones posibles”.

Por último, la edil capitalina indica que “este proyecto forma parte del cronograma de las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas de la capital, con la intención de dignificar los espacios públicos, ponerlos a disposición de los clubes y usuarios y mantener la apuesta por el fomento de la actividad deportiva y los hábitos de vida saludable de la población del municipio”.


Resumen
Santa Cruz conmemora el Día del Orgullo con la iluminación de su fachada y diversos actos
Nombre del artículo
Santa Cruz conmemora el Día del Orgullo con la iluminación de su fachada y diversos actos
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 26 de junio
Autor