Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 2 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

358
San Cristóbal de La Laguna./ Cedida.
San Cristóbal de La Laguna./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento aumenta la ejecución de su presupuesto, pese a los meses de estado de alarma y a los efectos de la pandemia:

– La suspensión de los trámites administrativos, debido a la declaración del estado de alarma, supuso la práctica parálisis de la Administración Pública durante tres meses en 2020, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Al menos en todo aquello no relacionado directamente con el combate contra la pandemia por COVID-19. Esta situación, en principio, debería reflejar un menor nivel de ejecución del presupuesto.

– No obstante, no fue así en el caso del Ayuntamiento de Arona, tal y como reflejan los datos del área de Intervención de Fondos referidos al período entre los meses de enero a septiembre del año pasado, que muestran, incluso, una ligera subida en comparación con el mismo plazo de 2019 en términos absolutos.

– En concreto, en los primeros nueve meses de ese año, la ejecución presupuestaria en Arona fue de 88,9 millones de euros, mientras que un año después, ya en plena pandemia, el municipio había alcanzado un gasto de 89,02 millones de euros, todo ello a pesar de los meses del estado de alarma y del hecho de que, en ese período, la corporación tuviera que centrar buena parte de sus esfuerzos en combatir y poner en marcha medidas contra los efectos de la COVID-19.

– Porcentualmente, por tanto, entre enero y septiembre Arona ejecutó el 83,1% de los 107 millones de euros de presupuesto con los que se inició el año, un nivel de ejecución muy elevado, al que habrá que añadir las cifras del último trimestre de 2020.

– En el caso de Arona, además, se puso en marcha un programa contra la pandemia supuso un esfuerzo adicional de más de ocho millones de euros, entre ayudas directas, subvenciones, exenciones y bajadas de tasas e impuestos, tanto a los negocios de restauración, como a los autónomos o al resto de pymes, así como a las personas en situación de vulnerabilidad.

Arrecife. El Ayuntamiento dota a la Policía Local de medios de última generación:

– Hoy se ha presentado los nuevos 80 walkie-talkies, que corresponden al modelo MPT3550 de Motorola, con tecnología radio Tetra Digital y que disponen de módulo GPS que permitirá conocer la localización de los indicativos en cada momento. Los nuevos equipos están dotados de un alto nivel de resistencia a golpes y humedades (IP65), batería de litio de alta capacidad, display y accesorios manos libres. Además, está prevista la sustitución de la antena de comunicaciones, lo que unido al doble de potencia con el que cuentan los nuevos terminales, permitirá acabar con aquellos puntos de sombra que dificultaban hasta ahora la comunicación entre los agentes.

– Entre los nuevos medios adquiridos también se encuentran cuatro Dispositivos Eléctricos de Control (DEC) de la marca Taser modelo X2 y cinco cámaras AXON BODY 2. Constituyen una alternativa al arma de fuego en aquellos casos en que ningún otro procedimiento permita reducir a personas muy violentas, con casos recientes de personas alteradas mentalmente o bajo el efecto de sustancias estupefacientes que han provocado heridas a terceros y agentes. En estos momentos los Agentes de la Policía Local de Arrecife, juntos con policías de otros cuerpos de la isla, se encuentran realizando un curso de formación impartido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, curso teórico-práctico sobre el uso de estos inmovilizadores.

– En cuanto a las cinco cámaras AXON BODY II adquiridas se trata de grabadoras de vídeo/audio de alta definición. Están pensadas para colgar en la solapa del uniforme, chaleco, cinturón, salpicadero del coche.

– También está previsto que en breve la Unidad de Documentoscopia (UDOC) disponga de un nuevo video espectro comparador de altas prestaciones para el análisis de las medidas de seguridad de documentación y realización de los oportunos informes técnicos o periciales que se requieran, bien por intervenciones de la Policía Local o bien solicitados por la autoridad judicial, con quien se viene colaborando en dicha materia. En esta materia son dos los permisos de conducir falsos detectados en el último mes por agentes de Arrecife. La Policía Local de Arrecife será el primer cuerpo de Policía Local de Canarias que disponga de este tipo de equipos tan avanzados de comprobación de documentación, y con el que muy pocos cuerpos de policía local de España cuentan en la actualidad.

– A lo anterior, se unirá que los agentes contarán con acceso a la aplicación EUCARIS (European CAR and Driving License Information System), que se ha obtenido a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que permite a diferentes Estados europeos intercambiar información para la persecución y prevención de la delincuencia, principalmente en relación a la sustracción de vehículos y sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

San Bartolomé de Tirajana. Las personas mayores de 60 años podrán disfrutar de recursos formativos gratuitos en línea:

– La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana informa sobre el nuevo programa de formación en línea para personas mayores, organizado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias junto con la Fundación “la Caixa”.

– Se trata de un convenio entre ambas entidades que tiene como objetivo principal fomentar la autonomía de las personas mayores en diferentes ámbitos de la vida. Todo ello a través de cuatro itinerarios formativos en línea:

  • Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad: programa con un itinerario de 44 horas de duración en sesiones de entre una hora y una hora y media para promover la autonomía física y mejorar su bienestar.
  • Fomento del desarrollo personal: para promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que los favorezcan. Para ello, se pone a disposición de los usuarios diferentes cursos como “Vivir como yo quiero”, “Vivir positivo”, “Buen trato y cinefórum” o “Vivir con sentido”.
  • Mejora de las competencias digitales: para hacer un uso práctico y cotidiano de las nuevas tecnologías. A través de este programa las personas mayores podrán aprender a manejar programas como WhatsApp, Facebook o incluso realizar videoconferencias con programas como Zoom, Meet o Teams.
  • Promoción de la lectura: programa para crear un espacio de reunión y conversación alrededor de un libro mediante tertulias literarias.

– Estos programas formativos se dirigen a personas mayores de 60 años. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo del 1 al 15 de febrero. Para ello, deben llamar al teléfono gratuito 900 293 158 de lunes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas.

– Para seguir los cursos será necesario que las personas usuarias dispongan de un dispositivo con cámara, altavoz y micrófono (ordenador, tableta o smartphone), conexión a internet y dirección de correo electrónico.

San Cristóbal de La Laguna. El municipio supera ya los 20.000 desempleados inscritos en las oficinas de empleo:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC se hace eco de que el número de trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo en La Laguna este pasado mes de enero supera ya los 20.000, concretamente, 20.706 personas engrosan esta lista.

– A juicio del grupo nacionalista, se trata de un ascenso imparable que comenzó con este equipo de Gobierno, que partía de una situación en la actualidad envidiable, con un mínimo de 15.865 inscritos en junio de 2019, que se incrementó hasta los 17.627 en marzo de 2020, al inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, y que ha repuntado ahora hasta superar el horizonte de los 20.000.

– De hecho, desde el grupo nacionalista advertimos en varias ocasiones que las ayudas que se prometieron para pymes y autónomos iban a ser ineficaces, además de la tardanza en la entrega de la subvención (9 meses), pese a los reiterados anuncios de publicidad y propaganda de la concejala de Comercio sobre el pago de las ayudas por valor de 2,3 millones de euros para este sector.

– “No nos valen las justificaciones por parte de los gestores del Ayuntamiento que se amparan en que todo va mal” ya que se trata de una “situación crítica” para la que no hay justificación la devolución de 1 millón de euros que hizo el actual equipo de Gobierno de La Laguna para políticas activas de empleo en los llamados grandes municipios de Canarias.

– Un dinero que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha de devolver al SEPE en Madrid y que podría haber sido destinado a otros municipios con interés en gestionar iniciativas para la mejora de la empleabilidad de sus vecinos, lo que ha provocado un profundo malestar en el seno de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

– Asimismo, el número de contratos registrados en el municipio de La Laguna sigue en caída libre desde que finalizó el verano, sólo 1.273 el pasado enero, constatando una disminución media constante de 300 cada mes. Aun así, de ellos, casi el 25% son contratos indefinidos, muy por encima del porcentaje de indefinidos en Canarias este pasado mes, sólo fue del 14,42%.

– Por otro lado, Canarias, durante este primer mes de 2021, alcanzó los 279.230 desempleados, es decir, 9.793 desempleados más que en diciembre de 2020, y 68.066 desempleados más que en enero de 2020, con un decremento de cotizantes a la Seguridad Social de 12.349 en este último mes y de 46.465 en el último año. Los trabajadores en situación de ERTE se incrementan en 2.865, sumando ya en toda Canarias 82.071.

– La EPA del último trimestre de 2020, conocida el viernes pasado, incide en la destrucción del empleo durante el pasado año en las islas. Una tasa de paro en Canarias que supera el 25%, concretamente el 25,22%, siendo la de todo el territorio español del 16,13%. Una tasa que en Canarias incluso rebasaría el 32% si contabilizamos los trabajadores en situación de ERTE. En este contexto, la situación más preocupante sigue siendo la tasa de paro juvenil, que en Canarias es del 85,16% para los jóvenes entre 16 y 19 años y del 53,83% para los jóvenes entre 20 y 24 años, unos 20 puntos más que las tasas del territorio nacional.

San Sebastián de La Gomera. San Sebastián amplia el departamento destinado a apoyar al sector empresarial de San Sebastián de La Gomera:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha puesto en marcha esta semana el servicio PRODAE para facilitar la atención a empresas, autónomos y emprendedores del municipio y colaborar con el sector para facilitar su desarrollo y modernización. Una prestación gratuita que, como principal novedad este año, cuenta con dos profesionales que permitirán ofrecer nuevos servicios y colaborar con el sector empresarial en un año que continúa marcado por la pandemia y las consecuencias económicas que de ella se derivan.

– Un servicio que se encuentra operativo de 08.00 a 15.00 horas, en el Ayuntamiento con cita previa, y en el que se facilitará la elaboración de proyectos de empresa, la gestión de ayudas o subvenciones, el apoyo a las acciones de promoción, cooperación y consolidación del tejido empresarial, orientación sobre empleo y formación, inserción laboral o la organización de cursos, jornadas y seminarios.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento se reúne con las asociaciones vecinales para reactivar el proceso para decidir el destino de los presupuestos participativos:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Movimiento Vecinal ha mantenido reuniones con las asociaciones vecinales del municipio para activar la participación ciudadana y promover una Mesa de Trabajo y diálogo que defina el proyecto de Presupuestos Participativos de este año, con el objetivo de poner sobre la mesa aquellos proyectos o iniciativas de interés general  que puedan contribuir a la mejora de los barrios y favorecer la participación y transparencia en los asuntos públicos locales.

– Ya se han destinado 50.000 euros para impulsar diferentes proyectos de interés general para las vecinos y vecinas y que sean valorados por las asociaciones del municipio como representación.

– En un primer paso, se va a constituir una Mesa de Trabajo y diálogo con representación de la ciudadanía y técnicos especialistas en participación ciudadana. Esta Mesa elaborará una propuesta consensuada del proyecto de Presupuestos Participativos que defina la forma, el calendario de participación y la elección de los proyectos.

Vallehermoso. El Ayuntamiento abona las ayudas a los colectivos del municipio:

– Desde el Ayuntamiento se ha anunciado este martes el abono de las ayudas a las asociaciones, colectivos y clubes deportivos que justificaron sus memorias antes del 31 de diciembre. Subvenciones que permitirán que sigan desarrollando su trabajo y fomentando actividades que redundan en beneficio de todos los vecinos.

– De esta manera, entre otras asociaciones municipales se han concedido ayudas a Pro Animal Gomera, la Asociación de la Tercera Edad de Vallehermoso, la Asociación Musical Los Órganos Ecnatados, la murga “Meparto y Metroncho”, la murga “Los Reyes de Temocodá”, el Club de Fútbol de Vallehermoso, la Asociación Deportiva Los Pantaneros, el Club Ciclista El Fogueo, la escudería Vidalia Racing Team, la Escudería Gomera Racing, la Sociedad de Cazadores “La Laurisilva”, la Sociedad de Cazadores de Vallehermoso, el Consejo Regulador de DO de La Gomera y la Asociación de Productores de Miel de Palma de La Gomera.

– Cabe recordar que desde el Ayuntamiento también se otorgan otras ayudas destinadas a Emergencia Social, apoyo a los estudiantes que cursan sus estudios fuera del municipio o partidas específicas al CEO Vallehermoso.

Vallehermoso presenta su carnaval más exótico:

– El Consistorio ha dado a conocer este martes su programa de Carnaval, que recoge la temática escogida por sus vecinos en 2020 y que tiene a ‘África’ como motivo. Unos actos que se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero y donde, tal y como ha venido realizando este Consistorio en todos sus eventos, se extremarán las medidas higiénicas y sanitarias pertinentes, incluyendo la limitación y control de aforos.

– De esta manera, se ha procedido a la apertura de inscripciones para participar en los concursos de Rey y Reina Infantil y Juvenil del carnaval de Vallehermoso, así como también para Reina Adulta de las fiestas. También los interesados en apuntarse a la Carrera de Tacones, al Concurso “Te conozco más carita” y al concurso “Viuda Alegre”, pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento.

– La programación arranca este miércoles con los talleres de decoración de carnavales para los mayores en el Club de la Tercera Edad y continuarán con los talleres en los barrios, que tendrán lugar el día 8 en la plaza de Chipude a partir de las 17.00 horas, el 9 en el Centro Social de La Dama a la misma hora, el 10 en el Centro Social de Alojera también a las 17.00 y finalmente el 11 en la plaza de El Cercado en el mismo horario.

– El Centro Juvenil (Antigua Biblioteca de CajaCanarias) acogerá el sábado 13 un taller de Diseño y Elaboración de calzado de margas a las 11.00 horas y se abrirá al público la exposición “Fantasías y Diseños del Carnaval” en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. Ese mismo día, a las 19.30, en el mismo recinto, tendrá lugar la presentación de candidatas a Reina Adulta del Carnaval de Vallehermoso.

– También la zumba estará presente en el carnaval más africano, con talleres los días 16, 17 y 18 en Chipude, La Dama y Alojera, respectivamente a las 17.00 horas y donde se pide a los participantes que acudan con algún elemento carnavalesco. Se recuerda que todas las actividades cuentan con un aforo muy limitado, por lo que la inscripción es obligatoria para todas ellas.

– El sábado 20 la Casa de la Cultura acogerá el Carnaval de la Risa, que promete actuaciones que no dejarán a nadie indiferente y donde el buen humor está garantizado, todo ello a partir de las 18.00 horas.

– Ya el jueves 25 tendrá lugar en la explanada del Casco la Gala del Rey y la Reina del infantil con la participación de los grupos del carnaval del municipio a las 18.00 horas, mientras que el viernes 26 será la gala de la Reina Adulta a las 19.30 horas, también con la actuación de los colectivos de la fiesta. Cabe destacar que este evento será la gran novedad de esta edición de las fiestas.

– El sábado 27 verá desfilar por la explanada a los participantes en la Carrera de Tacones a las 16.30 horas junto a los grupos del carnaval invitados para la ocasión, para continuar con un Gran Bingo de Carnaval a las 20.30 horas, siendo necesario efectuar una reserva de mesa en el Área de Cultura del Ayuntamiento antes del día 12. De manera paralela tendrá lugar también el concurso “Te conozco más carita” y donde se premiará la mejor mascarilla individual, por parejas y grupal.

– Finalmente, el domingo 28 se celebrará el Carnaval de la Familia en la explanada del Casco desde las 16.00 horas con ludoteca, talleres infantiles de creación de marionetas y caretas africanas, talleres de zumba y a las 19.00 horas, el Entierro de la Sardina y la elección de la “Viuda más alegre”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 2 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor