Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 17 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

559
Presa de La Encantadora, Vallehermoso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Presa de La Encantadora, Vallehermoso./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

Nota de Prensa del Grupo de Gobierno: Arona denuncia la actitud “irresponsable” de la oposición y el incumplimiento de cuatro concejales del PSOE

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona lamenta que la oposición y cuatro ediles del PSOE hayan bloqueado el acceso del municipio a fondos europeos y la supervisión ambiental de los proyectos urbanísticos. En el primer caso, por intereses partidistas. En el segundo, rompiendo la disciplina del partido e incumpliendo las obligaciones de los ediles, que tienen delegaciones de competencias y 100% de dedicación.

Los dos puntos que se llevaron al pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy en el Centro Cívico de Cabo Blanco eran importantes, y pueden ser determinantes de cara a la recuperación económica del municipio y a los problemas de desempleo que está originando la pandemia y la subsiguiente crisis económica, y en ambos casos, tanto algunos representantes del Partido Socialista como los representantes de PP y CC han evitado con sus votos que salgan adelante. Para el grupo de gobierno, este es un reflejo de hasta dónde ha llegado actualmente la política y que, sin duda, los ciudadanos rechazan. Después de intentar desvirtuar el resultado de las elecciones, la elección de José Julián Mena como alcalde, son incluso capaces de votar perjudicando el interés del pueblo.

El grupo de gobierno recuerda que todos los concejales de la corporación representan a los vecinos y vecinas, al pueblo de Arona, al que ahora castigan, todo ello después de que la justicia haya reconocido la permanencia del alcalde al PSOE. Por ello, llaman a la reflexión y a la responsabilidad de los representantes vecinales, y les recuerda que no se representan a sí mismos sino a un municipio, a un pueblo, que tiene dificultades. Sean responsables y acepten el resultado.

“Están empeñados en atacarme a mí y al grupo de gobierno, y a quien están atacando de verdad al no apoyar y aprobar estos dos puntos es a Arona y a todos sus vecinos y vecinas”, señaló el alcalde José Julián Mena en el pleno.  “Quiero evitar cualquier daño al conjunto de los ciudadanos de Arona, y si esto no sale, será su responsabilidad. Por mi parte, seguiré trabajando por el interés del municipio como, por ejemplo, con la incorporación hoy de los 24 nuevos agentes de la Policía Local, la primera ampliación de plantilla en más de una década, y que velarán por la seguridad ciudadana”.

El Rosario

Hacienda edita el calendario tributario 2021 y amplía los plazos para el pago de impuestos

La Concejalía de Hacienda informa a los vecinos y vecinas del Municipio del calendario fiscal establecido por el Consorcio de Tributos de Tenerife para 2021 en el término municipal. Lo hace, un año más, editando un completo folleto con los plazos de pago voluntario, las formas de pago y toda la información relativa a los impuestos y tasas municipales.

El folleto informativo llegará por correo a cada vivienda próximamente y también puede descargarse desde la página web municipal (www.ayuntamientoelrosdario.org) o encontrarse en los distintos edificios municipales. Este año, además, la información sobre dónde pagar los tributos o cómo solicitar cualquier modificación fiscal cobra aún más importancia debido a las restricciones en la atención presencial que impone la pandemia del COVID-19.

Atendiendo a las especiales características de este año fiscal, tal y como se realizó el año pasado, se han ampliado los periodos de cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica («rodaje»), desde este viernes 19 de marzo hasta el 30 de julio, y del Impuesto de Bienes Inmuebles («contribución»), desde el 6 de mayo hasta el 29 de octubre.

Asimismo, un año más, tal y como viene ocurriendo desde 2018, se vuelven a congelar los impuestos, tasas y precios públicos.

Aquellas personas que quieran obtener mayor información pueden dirigirse al teléfono de atención al contribuyente, en la línea 922 01 01 60, en la extensión 1075, donde se podrán resolver dudas sobre los datos tributarios en el Municipio, mientras que el Consorcio de Tributos de Tenerife mantiene centralizados sus servicios en el número telefónico 922 20 82 00. A través de internet, se pueden realizar las consultas en la dirección de correo electrónico del área de Hacienda: rentas@ayuntamientoelrosario.org.

La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava incrementa las acciones de control sobre vehículos abandonados

Desde el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Seguridad, se trabaja de forma contundente frente a quienes dejan su vehículo abandonado en las vías del municipio, con el impacto medioambiental y paisajístico que ocasionan.

Gracias a la implicación de los propios agentes de la Policía Local, a lo largo de año 2020, se ha realizado una de las campañas más intensas de los últimos años, llegando a iniciar expediente a un total de 257 vehículos de los que unos 48 finalizaron su vida útil en el desguace, mientras que el resto fue retirado por sus propietarios. En lo que ha transcurrido dela actual 2021, la Policía Local tiene abierto 308 nuevos expedientes.

En la mayoría de los casos, son los propios vecinos los que alertan a la policía local cuando detectan la presencia de un vehículo que no se mueve durante días, y en otros se inicia de oficio a través de los agentes de la Policía Local. El objetivo es eliminar los focos de infección y suciedad que puede ocasionar el abandono de los coches, así como acabar con el impacto medioambiental y paisajístico que provoca.

Cuando se inicia expediente a un vehículo por estado de abandono, los agentes de la autoridad colocarán una pegatina al vehículo, informando de que ha sido denunciado por abandono. De esta forma, los vecinos de la zona, así como sus titulares, sabrán que se ha iniciado expediente bajo supervisión de la Policía Local. La actuación se desarrollará cuando el vehículo permanezca estacionado durante semanas en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula, y también cuando se encuentre estacionado sin la documentación en vigor para circular.

Se cumple así con la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que establece que la administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el coche fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la administración, y su titular no hubiera formulado alegaciones.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento cede suelo al Gobierno autónomo para la construcción de un  nuevo centro de salud en la ciudad

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha cedido una parcela municipal a la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, que estará ubicado en el barrio de Tamaraceite.

El Consistorio capitalino ha cedido una parcela de 3.367 metros cuadrados situada en la calle Antonio Martín en el barrio de Tamaraceite para la construcción de un centro de salud. Y por otra parte, se ha comprometido a buscar una segunda parcela para que se pueda construir otro centro de salud en el barrio de Alcaravaneras.

Estas parcelas de titularidad municipal que serán traspasadas al ejecutivo autonómico para la creación de nuevas infraestructuras sanitarias, se suman a otros espacios que han sido cedidos por parte del Consistorio al Cabildo de Gran Canaria en los últimos años para la construcción de nuevos centros sociosanitarios en la ciudad. Dos parcelas de Tamaraceite, una en San Francisco de Paula, dos solares situados en el barrio de Casablanca III y el antiguo colegio Drago en el barrio de La Paterna.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz contará con una plataforma web para facilitar la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado los trabajos de implementación de una plataforma web de participación ciudadana que permitirá a la población portuense intervenir telemáticamente en la toma de decisiones sobre asuntos de interés para la ciudad.

De manera coordinada con los técnicos informáticos del Consistorio, la empresa adjudicataria del contrato está configurando y adaptando a las especificidades de Puerto de la Cruz la aplicación de software libre y código abierto Consul, una herramienta de referencia en procesos telemáticos de participación ciudadana con la que trabajan ya multitud de administraciones públicas en todo el país.

La plataforma web resultante constituirá un elemento central de la participación de la ciudadanía en asuntos municipales y permitirá al Ayuntamiento impulsar de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa.

San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC pide el inmediato abono del pago pendiente con la empresa adjudicataria de las actividades extraescolares

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha registrado una moción en la que solicita “el inmediato abono de los pagos que se adeudan (tres meses) a la empresa adjudicataria del servicio que presta las actividades extra escolares en los centros públicos del municipio para que, a su vez, esta pueda proceder con inmediatez a realizar el pago del sueldo pendiente a los trabajadores, monitores de las actividades extraescolares.

Asimismo, se solicita establecer el procedimiento administrativo preciso para que este tipo de situaciones o similares no vuelvan a provocar un retraso en el abono de facturas a empresas concesionarias de servicios que se prestan a la ciudadanía.

En la moción, que se llevará al próximo pleno que se celebre, los nacionalistas destacan que los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria del municipio cuentan con  actividades extraescolares que son impartidos por monitores contratados, a su vez, por la empresa adjudicataria del servicio por parte del Ayuntamiento de La Laguna.

Estos monitores realizan actividades de carácter didáctico, instructivo y complementario a la formación académica, con el objetivo  de fomentar el desarrollo personal del alumnado e incorporar hábitos saludables, entre otros aspectos.

Sin embargo, pese a realizar su trabajo con regularidad, ha llegado información a CC-PNC de que se les adeuda un sueldo por la labor que prestaron y que, según apuntan algunos afectados, la empresa que los tiene contratados no puede abonárselos porque el Ayuntamiento, a su vez, no les ha pagado.

Se ha tenido conocimiento de que el retraso en el pago por parte del Ayuntamiento se ha  debido a la situación sobrevenida tras el fallecimiento del que fuera anterior concejal del área y al hecho de que las autorizaciones de pago estaban a su nombre. Lo que obliga a iniciar todo un procedimiento administrativo. Sin embargo, para los trabajadores afectados, se trata del único sustento y nos han manifestado su desesperación dado que su economía personal y familiar se ha visto empeorada con el paso del tiempo y no se les ha dado una solución, por lo que se presenta esta propuesta por parte del grupo nacionalista.

San Sebastián de La Gomera

El Consistorio y la Asociación de Mujeres Gara, reafirman su compromiso por la igualdad de género en el municipio

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en conjunto con la Asociación de Mujeres Gara, reafirman una vez más su compromiso por la igualdad de género en el municipio, a través de la implantación de un ‘Plan de Igualdad Municipal’, creado por la Asociación.

Ayer martes 16 de marzo se hizo entrega por parte de la Asociación a la Alcaldía, de la redacción del ‘Plan de Igualdad Municipal’, en el cual dicha entidad venía trabajando desde el 2020, pero por motivos del COVID-19 tuvo que paralizar. Plan que además se sustenta en un diagnóstico previo del municipio, realizado por dicho centro de asesoramiento, para conocer la realidad actual del municipio y trabajar sobre datos sólidos.

Por su parte, la presidenta de la institución social, María Candelaria Darias, agradece a la Corporación “por depositar su confianza en la Asociación de Mujeres Gara, para la elaboración del ‘Plan de Igualdad Municipal’”. También indicó que “se elaboró un diagnóstico de situación que ayudó a conocer la realidad del municipio, y ahora se definirán las áreas de actuación y con ello los objetivos a conseguir”. Objetivos tales como: El fomento de la corresponsabilidad, la transmisión de valores de equilibrio, el impulso a la visibilización de la mujer en el municipio. Y para la obtención de dichos objetivos se realizarán actividades, charlas, talleres, entre otras dinámicas, puestas en marcha por el personal de la Asociación.

Cabe recordar que este centro de información y asesoramiento a la mujer, recibe una subvención nominativa de 15 mil euros del presupuesto 2021 del Ayuntamiento capitalino. Subvención que fue incrementada el pasado 2020 y se mantendrá para este 2021. Para que de esta forma dicho centro pueda continuar implementando diversas acciones en materia de igualdad en el municipio.

También es válido destacar que este año, producto del COVID-19, el Grupo de Gobierno ha reforzado las acciones para apoyar a los servicios de carácter social, a través de un incremento del 1,03%, de la subvención nominativa en el presupuesto del 2021, para seguir colaborando con los diferentes servicios sociales que prestan estas asociaciones, desde diferentes ámbitos, educativos, sociales, culturales, deportivos, entre otros. Todo esto para seguir haciendo frente a la actual situación de pandemia y continuar ofreciendo un servicio de atención social óptimo a los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera.

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma solicita, por primera vez, la bandera azul para la playa de la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará, por primera vez, la bandera azul, un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen con una serie de criterios relacionados con la seguridad, los servicios y la gestión y educación ambiental. Para ello se realizarán diferentes actuaciones, que son fruto de la colaboración de las Concejalías de Playa, Infraestructuras, Medioambiente, Tráfico y Deportes.

Para ello en materia de accesibilidad, el Ayuntamiento capitalino tiene previsto llevar a cabo distintas obras de mejora y  mantenimiento en las rampas de acceso a la playa y en la salida al mar para posibilitar  su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, se adaptarán las plazas de aparcamiento destinadas a este colectivo para cumplir con el ratio mínimo requerido de plazas para personas con movilidad reducida.

En materia de seguridad, la Corporación ha aprobado reforzar los servicios de socorrismo en playa, con la incorporación de un quad por parte de la nueva empresa encargada de la vigilancia de playas, que permitirá atender las emergencias que ocurran en la playa de una manera más rápida y ágil.

De manera paralela, se están mejorando los servicios de las instalaciones, recientemente se ha adjudicado la gestión de un kiosco con hamacas que estará situado enfrente del antiguo parador, al tiempo que se garantiza la limpieza y el mantenimiento de la zona, a través del barrido y limpieza diaria de las instalaciones de la playa, el vaciado de papeleras y la clasificación y separación selectiva de residuos para su posterior reciclaje.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de criterios relacionados con la  calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, servicios e instalaciones.

En la actualidad, esta bandera se emplea en cerca de una treintena de países, principalmente de Europa pero también de Asia, América y Oceanía.

Telde

El servicio de limpieza destina alrededor de 90 mil euros a reponer los contenedores quemados por actos vandálicos

La U.T.E. Telde, formada por Valoriza Medioambiente y Santana Cazorla Servicios y encargada de la gestión del servicio de limpieza en el municipio, ha tenido que hacer frente a la reposición o restauración de más de cien contenedores en su primer año de gestión por actos vandálicos, unos desperfectos que han supuesto un coste añadido aproximado de 90 mil euros, con un promedio cercano a los 700 euros por contenedor.

En total, 129 contenedores fueron quemados desde que la empresa inició su actividad municipal el pasado mes de febrero de 2020.

La empresa concesionaria ha señalado el grave perjuicio que estos actos incívicos suponen para el conjunto de la ciudadanía, además de generar un coste adicional que se tiene que extraer de otras partidas para hacer frente a la reposición o arreglo derivados.

Así, la U.T.E. apela a la concienciación ciudadana para evitar estas acciones que van en detrimento de los vecinos y vecinas de Telde.

Del total de contenedores quemados, 100 eran de residuos urbanos y 29 correspondían a envases. Según la capacidad, los contenedores más afectados fueron los de 2.400 litros, contabilizándose un total de 77 contenedores quemados.

La empresa concesionaria recuerda que ha reemplazado 213 contenedores por otros nuevos durante el primer año de actuación de la U.T.E., además de realizar diferentes trabajos de reparación de las diferentes partes que los componen como pedales, cubas o tapas.

Unas actuaciones que incluyen, no solo a los contenedores quemados, sino también a otros equipos dañados o sustituidos para mejorar el servicio.

Vallehermoso

Abre sus puertas el área recreativa de la playa de Vallehermoso

Este miércoles abre sus puertas el área recreativa de la playa de Vallehermoso, una nueva instalación que supondrá un aliciente más para el disfrute y esparcimiento de vecinos y visitantes. Las obras, financiadas por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, han supuesto una inversión de 220.000 euros.

Situado entre el parque marítimo, la ermita de La Candelaria, la playa y el comienzo del sendero que discurre hacia La Sepultura, esta nueva área recreativa dispone de todo lo necesario para convertirse en un punto de reunión y esparcimiento para todo aquel que lo visite, pues dispone de zona infantil, merendero, fogones y servicios públicos, todo ello perfectamente integrado en el espacio.

La mejora en el puente de acceso desde la zona de aparcamientos del parque marítimo sirve de antesala para esta nueva infraestructura que dispone de equipamientos de última generación en materia lúdica así como los merenderos, que han sido concebidos con madera a modo de pérgolas y que dotan de unidad estética a todo el recinto.

Cabe recordar que se trata de un centro estratégico que comunica los senderos GR131 y GR132 y por donde transitan numerosos senderistas, por lo que este espacio supondrá además un lugar de descanso y parada para los caminantes.

De esta manera, este nuevo espacio supondrá un aliciente a esta zona de esparcimiento y se unirá como lugar de reunión y disfrute familia al futuro área biosaludable de la presa de La Encantadora y que será una realidad en los próximos meses.

Vallehermoso celebra este marzo ‘El mes de las flores’

El Ayuntamiento de Vallehermoso celebra este marzo ‘El mes de las flores’, una apuesta por la cultura y la dinamización social y comercial con fechas tan señaladas en el calendario como el Día del Padre o el Día Mundial de la Poesía. Así, talleres de elaboración de flores, de arreglos florales o lectura de poemas, son algunas de las actividades previstas.

De esta manera, ya han comenzado los talleres de elaboración de flores en los barrios de El Cercado, La Dama y este miércoles en Alojera, así como también en el centro de la Tercera Edad de Vallehermoso, donde la acogida en todos ellos ha sido muy significativa.

Las actividades continuarán este sábado con las acciones de dinamización comercial relativas al Día del Padre, que tendrán lugar en la plaza de la Constitución entre las 17.00 y las 19.00 horas con la puesta en marcha de la ‘Ruleta de la Suerte’, y que invita a vecinos y visitantes a comprar en el comercio local y ganar premios en forma de vales por compras superiores a 15 euros. Así mismo, también están previstos talleres para niños y jóvenes a partir de las 17.30 horas.

El sábado 20 tendrá lugar la acción ‘Pétalos y versos’, que conmemora por un lado el Día Mundial de la Poesía que cada año se celebra el día 21 de marzo, y que este año con mayor sentido se le dedica a la figura del poeta Pedro García Cabrera, quien falleciera un 20 de marzo pero de 1981, celebrándose el 40 aniversario de su pérdida y donde se escucharán sus versos.

Así, durante la tarde los vecinos podrán llenar los pétalos del particular jardín elaborado en los talleres previos y posteriormente se abrirán los micrófonos a los jóvenes para la lectura de versos que servirán para celebrar estos actos en ‘Las flores se llenan de versos’ a las 18.00 horas y, a las 19.30 en la plaza de la Constitución, con la puesta en escena de los ‘Pétalos y versos’.

Ya los días 24, 25 y 26 se celebrarán en los barrios una serie de talleres de arreglos florales a cargo de Maribel Ventura; concretamente el primero será en el Centro Social de Chipude a las 17.00 horas, al día siguiente en La Dama a las 16.00 horas y el día 26 en el Centro Social de Alojera a las 17.00 horas.

Ese mismo día, también a las 17.00 horas se celebrará en el Centro Juvenil, situado en la antigua biblioteca de CajaCanarias, en el Casco, una MasterClass de iniciación a los arreglos florales a cargo de Carlos González.

Para cerrar la programación del ‘Mes de las flores’, el sábado 27, a las 10.00 horas, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la construcción en directo de esculturas florales. Cabe recordar que todas estas actividades se realizarán siguiendo estrictos protocolos de aforo y medidas de seguridad e higiene, por lo que es obligatoria la inscripción a todos los eventos a través del formulario habilitado en la página web del Ayuntamiento.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 17 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor