Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 4 de marzo.

711
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

El Centro de Salud de Doctor Guigoú estrena las carpas municipales para vacunación

El Centro de Salud de Doctor Guigoú estrena las carpas municipales para vacunación./ Trino Garriga.
El Centro de Salud de Doctor Guigoú estrena las carpas municipales para vacunación./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro-Ifara y a petición del Centro de Salud de Duggi, ha instalado en los aledaños varias carpas de espera y vacunación para colaborar en el incremento de vacunación contra la COVID-19. Estas instalaciones permitirían incrementar el ritmo  en más de 300 personas diarias. El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, acompañado del director y subdirectora del Centro de Salud, Francisco Vargas y Nazaret Yanes, respectivamente, visitó este jueves las instalaciones para interesarse por su funcionamiento.

El Centro de Salud de atiende a más de 30.000 personas, de las cuales 6.000, son mayores de 65 años. Desde esta semana han comenzado a vacunarse las personas mayores de 80 años, que en muchos casos tienen problemas de movilidad, y con estas carpas se intenta evitar aglomeraciones en el interior de los centros y hacer posible que las personas puedan realizar esperas en el exterior.

Llamó poderosamente la atención del Edil el hecho de que tan sólo se les  hubiesen suministrado al centro 5 viales para vacunar hoy. “Es inconcebible que con la vocación y disposición de todo el personal del centro, sólo se haya podido vacunar a 30 personas, compartiendo 6 pacientes un vial” y añadió que “a este ritmo, tardaremos 10.000 días en vacunar a todo la población atendida por el centro”

El concejal, Guillermo Díaz Guerra, quiso destacar la respuesta del distrito a una demanda que  hicieron desde el centro para colaborar en esta campaña de vacunación tan importante, y que servirá para incrementar el número de personas vacunadas. “El Ayuntamiento ha respondido, ahora le toca estar a la altura al Gobierno de Canarias suministrando las vacunas necesarias”, señaló el edil.

Por último, desde el Consistorio recuerdan que el servicio Canario de Salud se les ha informado que  las personas mayores de 80 años están llamadas desde esta semana a ser vacunadas en su centro de salud. Para ello, tendrán que recibir una cita con el día y la hora a la que podrán acudir para la primera de las dosis de la vacuna.

El Tagoror de Centro-Ifara inicia su andadura con la sesión constitutiva

Sesión constitutiva del Tagoror Centro-Ifara./ Cedida.
Sesión constitutiva del Tagoror Centro-Ifara./ Cedida.

La oficina municipal del distrito Centro-Ifara acogió este miércoles la sesión constitutiva de su Tagoror, integrado por once vocales, en representación de los distintos grupos municipales con presencia en el Pleno del Ayuntamiento. El orden del día incluyó, además, la elección del representante de este órgano en el Consejo Social de la Ciudad, responsabilidad que ha recayó en Víctor Morín.

Durante la sesión, presidida por el primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, fueron abordados distintos asuntos de carácter administrativo para la regulación y funcionamiento del Tagoror, que ya ha fijado su próxima sesión para el día 20 de abril y las restantes con una periodicidad trimestral y a celebrar el tercer martes del primer mes de cada trimestre.

En este primer Tagoror se debatió el régimen de intervenciones, que será similar al de los Plenos Municipales, y se dio cuenta del estado del presupuesto del distrito para el año 2021. Desde la oficina se aprovechó para informar sobre los grandes proyectos que se están impulsando por parte del Ayuntamiento para el distrito, como la reforma de Imeldo Serís, la calle de la Rosa o el aparcamiento de Almeyda, así como las pequeñas actuaciones que se están realizando.

Díaz Guerra resaltó la importancia de la constitución de este Tagoror “como herramienta de participación ciudadana y la predisposición de todos los integrantes para sumar en beneficio del distrito”. También se fijó, tras acuerdo de todos, que en las próximas sesiones se permitirá, como máximo, una propuesta y una pregunta por cada vocal.

Una calle del barrio de La Salud lleva desde hoy el nombre de la escritora Julia Gil López

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asistió esta tarde al acto de rotulación de una calle en honor a la escritora fallecida Julia Gil López, junto a representantes de los grupos políticos del Consistorio, además de la familia de la homenajeada. La calle se encuentra en la intersección de la Avenida Venezuela con la Benahoare, ubicada en el barrio de La Salud.

Esta calle llevará el nombre de Julia Gil López, docente y escritora chicharrera fallecida en 2017, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobase en su momento el preceptivo expediente de honores y distinciones, en reconocimiento a “esta creadora del verso que, con su arte y el anhelo de un mundo mejor, dio vida a la palabra”.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento capitalino señala, entre otros aspectos, que “esta escritora llena de humanidad, con sus poemas de aparente sencillez, pero con un discurso sugerente y mágico, abordó diversos temas y situaciones, algunas tan dramáticas como la de los inmigrantes que han llegado en pateras a nuestras costas”.

Tras el acto, el alcalde José Manuel Bermúdez, comentó que “Julia Gil López, que dedicó su vida profesional a la docencia, fue una destacada poetisa y escritora, además de una mujer cuyo compromiso social quedó reflejado en muchas de sus obras”.

El alcalde destacó que “sirva pues este esta acto, no sólo para glosar la figura de Julia sino para contribuir a visibilizar la presencia de la mujer en la cultura de las Islas”.  Y añadió que “con este encuentro se inicia en Santa Cruz el Día Internacional de la Mujer, y por extensión el mes de marzo, al que seguirán toda una serie de actividades que pondrán el foco en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta, para reducir brecha que aún hoy, en pleno siglo 21, separa a hombres y mujeres”.

José Manuel Bermúdez insistió en que “ser mujer en el ámbito de las letras es, si cabe, todavía más señalado, ya que desde hace siglos han sido muchas las mujeres que lograron desarrollar con éxito su vocación vinculada al mundo de las artes, siempre han sido minoría en un ámbito todavía mayoritariamente masculino”.

En cuanto a la trayectoria de Julia Gil López, estuvo dedicada durante toda su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura, y a su familia como madre de cuatro hijos, comenzó a publicar muy tarde, cuando por fin pudo disponer de algún tiempo para ello. Varias de sus obras están relacionadas con sus actividades como pacifista y de apoyo a movimientos de solidaridad internacional.

Admiradora de Juan Ramón Jiménez, Julia Gil dedicó su memoria de licenciatura (El mar en la poesía de Juan Ramón Jiménez) al que calificó  como “uno de los más totales y profundos cantores del mar en nuestra literatura”. Walt Whitman, Antonio Machado y García Lorca fueron otros referentes literarios de la escritora, como se refleja en su poesía de sentimientos íntimos y preocupación social.

Julia Gil estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en  el instituto Tomás Iriarte de Santa Cruz de Tenerife. En 1963, sacó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso. De allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la cátedra, que obtiene en 1967, y a Santa Cruz de La Palma; al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife. A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad.

En 1999, publicó su primer libro de poemas: “Tiempo de pasión; Tiempo de destrucción”,   editado a beneficio del proyecto Medicuba. En 2000 publicó “Grabados en mi infancia”. Seguidamente, en 2003, “Vuelo, posada y remanso”. En 2004, editó “De olvidos y de existencias”, una obra sobre el drama de la inmigración en patera.

Su primera novela, “Como tú eres así”  fue publicada en 2006, a la que siguieron otros relatos y poemarios. Su última obra publicada fu “Simbiosis con Bruno” (2016), dedicado a uno de sus nietos, que ella misma presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Julia Gil participó, además, en el libro Poetas en el Hierro, promovido por el Colectivo Poetas del Mundo por la Paz, y en el recital mundial contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

Carnaval 2021

Diez temas murgueros aspiran a convertirse en “La Canción del Siglo” del Carnaval

Diez temas murgueros aspiran a convertirse en la mejor canción crítica de las últimas décadas, a través del espectáculo televisivo “La Canción del Siglo” que emitirá Televisión Canaria mañana viernes, día 5, a partir de las 21:30 horas.

La Canción del Siglo” es un programa dirigido por Enrique Camacho y presentado por Alexis Hernández y Laura Afonso desde el plató del Recinto Ferial, que intercalará las actuaciones murgueras con una entrevista a cada director, realizado bajo un novedoso formato adaptado a las medidas sanitarias vigentes.

Una narración acerca de cómo han pasado los grupos críticos del carnaval chicharrero los últimos meses marcados por la pandemia del coronavirus, dará pie a la presentación de las dos mesas de expertos que valorarán las actuaciones. La primera de ellas estará conformada por los periodistas: Gara García, Humberto Gonar y Manoj Daswani. En la segunda mesa estarán los expertos en materia murguera: Raquel García, Pedro Mengíbar y José Antonio González “El flaco”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recordó que “en esta edición virtual marcada por la nostalgia, era necesario reunir a las voces más incisivas del Carnaval en un programa especial, que apelase al recuerdo, pero también que les diese el protagonismo que se han ganado a pulso durante décadas”.

“En una edición marcada por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, nuestra fiesta debe volverse más solidaria que nunca, por lo que durante la transmisión del programa, se abrirá un canal de colaboración especial con el Banco de Alimentos de Tenerife”, añadió el edil.

En el espectáculo televisivo, de unas tres horas de duración, se proyectará un vídeo con la actuación elegida por cada murga para que el público, a través de su voto en directo, dictamine el mejor tema. Además, el programa estará salpicado de interacciones entre los presentadores, los componentes de las mesas y los directores de las diferentes murgas, para ir desvelando distintas anécdotas relacionadas con la edición en la que se interpretó el tema en directo.   

Una vez finalizados los diferentes bloques musicales, se recuerda cada actuación con un highlight, junto al número de teléfono y el código con el que los telespectadores podrán elegir su tema preferido a través de un SMS sin coste adicional. También estará habilitado una cuenta de Bizum, con la que se puede aportar un donativo que irá destinado al Banco de Alimentos de Tenerife.

Las diez murgas y el tema seleccionado son: Bambones Escuelita Murguera (2003); Burlonas Letra De Números (2017); La Traviata El Quiosquero (2015); Los Diablos Locos The Fasnia Ande Está (2014); Los Trapaseros Nacío Pa Matar En Misión De Paz (2012); Mamelucos Cancion De Ida Y Vuelta (2018); Tras con Tras Canción Tuiteada (2018); Triqui Traques La Posesa (2006); Triquikonas Las Quinquiañeras (2013 ) y Zeta Zetas Un Croma Hecho Realidad (2019).

‘Santa Cruz, el Corazón del Carnaval’ destaca en la agenda cultural de este fin de semana

‘Santa Cruz, el Corazón del Carnaval’ cerrará, este domingo 7 de marzo a las 21:30 horas, la programación del Carnaval virtual. Un espectáculo que se retransmitirá en Televisión Canaria y Televisión Española; una gala a través del cual se elegirán a las tres Guardianas del Cetro, un grupo de custodias que estará formado por antiguas reinas del carnaval, en las modalidades de adulta, infantil y de los mayores.

Este espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración estará salpicado por buen humor y muchas sorpresas que pondrán en valor a todas las agrupaciones y personas que hacen posible las carnestolendas; además de apelar a la nostalgia y al sentimiento de esperanza por volver a recuperar la esencia del carnaval en las calles de la capital.

Una de las sorpresas más esperadas será la presencia del cantante internacional Carlos Rivera, que se suma a los más de 30 artistas canarios y a los numerosos miembros de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales que participan en los diferentes números musicales.

Pero desde hoy encaramos ya los actos programados para el Carnaval virtual. Así el canal regional emitirá a las 22:00 horas el segundo documental que lleva por título “Las voces del Carnaval: Rondallas y Agrupaciones Musicales”. Sus 30 minutos de duración narran las principales características de las agrupaciones que hacen posible este género exclusivo de la fiesta chicharrera, cuna de importantes carreras artísticas.

Mañana será el turno para La Canción del Siglo, un espectáculo realizado desde el plató del Recinto Ferial en el que se será elegido por votación popular el mejor tema murguero de las últimas décadas. Las murgas que optan al mismo son: Bambones 2003 Escuelita Murguera; Burlonas 2017 Letra De Números; La Traviata 2015 El Quiosquero; Los Diablos Locos 2014 The Fasnia Ande Está; Los Trapaseros 2012 Nacío Pa Matar En Misión De Paz; Mamelucos 2018 Cancion De Ida Y Vuelta; Tras con Tras 2018 Canción Tuiteada; Triqui Traques 2006 La Posesa; Triquikonas 2013 Las Quinquiañeras y Zeta Zetas 2019 Un Croma Hecho Realidad.

Un día más tarde, el sábado 6, se emitirá el espectáculo “La noche de las Comparsas”, que dará a conocer la coreografía más brillante de las últimas décadas, a través de un sistema de votación en directo en el que el público podrá elegir entre: Bahía Bahitiare 2018 En Busca del Tesoro; Danzarines Canarios 2017 Oro Negro, Mix Latino y Brasileño; Los Cariocas 2020 Popurrí Variado Cariocas; Los Rumberos 2008 La Magia; Río Orinoco 2017 Leyenda; Tabajaras 2020 Un Giardino Di Colori; Tropicana 2018 Quimbara y Valleiros 2012 Mirando a África. Los Joroperos también estarán presentes en esta gala, aunque participarán con una actuación fuera de concurso.

Pero no todo es carnaval y la agenda de eventos sigue creciendo, llenando Santa Cruz de una, cada vez más ingente, oferta de ocio y cultura. Continuando con su ciclo “Negro sobre Blanco”, Filmoteca Canaria arranca el motor del proyector para llenar la pantalla con “El cartero siempre llama 2 veces”, de T. Garnett. Será hoy jueves a partir de las 19:00 horas. Ya a las 19:30, el Ciclo de Cámara del Auditorio nos ofrece el concierto “Tapiz de Incertidumbre”, con Kathleen Balfe, solista del Ensamble NeoArs Sonora.

Por su parte, en L´Incanto Espacio Cultural y durante todos los jueves de marzo a partir de las 20:00 horas se podrá disfrutar de “Improvisate una risas”. La ​Taramela representa la posibilidad de abrir y cerrar historias, dejar que la imaginación dé vueltas; la vorágine de la creación, las artes escénicas y la improvisación, ese diálogo constante y loco entre artista y espectador. Improvisación en estado puro.

Ya el viernes, en el mismo espacio, “Mujeres Infieles” sigue triunfante en cartel”. Una sátira sobre las relaciones y mujeres que se niegan a conformarse con la pareja que el destino les ha presentado. También este día a las 20:00 horas y en Regia Comedy, Guacimara Gil nos contará “Vida y sexo de una cuarentona”; un monólogo de humor irreverente y canalla donde los haya.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes día 5 hasta el domingo día 7, a las 19:00 horas, “El inconveniente”, de Bernabé Rico. Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao y Eduardo Rejón encabezan el reparto de este filme que tiene tres nominaciones a los Premios Goya (mejor Director Novel, mejor Actriz Protagonista y mejor Actriz de Reparto).

Ya de lleno en el fin de semana, Juan Carlos Tacoronte presentará en Regia Comedy “Un mundo raro, un mundo chiquito”. Un cuentacuentos para la noche del sábado (20:00). Mientras, en Equipo Para, Carmela Visone Trío, dará un concierto con una marca mezcla de estilos que van desde el soul hasta el funk. (20:30).

El 2020 fue un año complicado para muchos locales de ocio nocturno en Santa Cruz. Muchos se vieron obligados al cierre por la situación sanitaria. El LoneStar de la avenida Francisco La Roche regresa con su oferta de ocio adaptada a las nuevas normas. “Varick Selektor” nos propondrá su selección de temas para escuchar con distancia social. El sábado a las 18:30 horas encenderán su mesa de mezclas para amenizar la tarde noche.

El Teatro Victoria inicia este mes de marzo con la obra de danza contemporánea “Perro”. Una de las piezas más relevantes del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. Esta obra fue creada en 2006 y se ha convertido en el trabajo más presentado de la compañía.

Paula Quintana, coreógrafa y bailarina regresa a escena en Espacio La Granja con “Calentar la carne-Art for change”.  Pieza que es fruto del trabajo de investigación y creación que ha llevado a cabo la artista con los alumnos de los centros educativos IES de Arico, IES Granadilla e IES Punta Larga. Dos serán los pases de esta obra, a las 16:30 y 19:30 horas del domingo.

Par conocer toda la agenda, incorporar los actos a tu móvil en el calendario y compartirlo, no dejes de visitar la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 4 de marzo.
Autor