Fuerteventura pasa nivel 2 de alerta ante la evolución de sus datos pandémicos

Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones.

926

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 4 de marzo, tras analizar la evolución de los indicadores elevar de nivel 1 a nivel 2 a la isla de Fuerteventura y mantener al resto de islas en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel de alerta 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y La Gomera en nivel de alerta 1.

Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de hoy. Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad: https://gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semáforo/.

Cabe recordar que desde el pasado martes 2 de marzo está vigente la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (publicado en el BOC núm. 42, de 2 de marzo).

Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desaconseja la celebración de concentraciones o manifestaciones debido a que este tipo de actividades son un vehículo de contagio de la COVID-19. En este sentido, recuerda que desde el inicio de la pandemia la Dirección General de Salud Pública ha informado desfavorablemete ante la celebración de este tipo de actividades como son manifestaciones, marchas, concentraciones, etc. como las que se anuncian para este próximo 8M.

La Dirección General de Salud recuerda que los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2, indican que la mayoría de las infecciones se producen por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas. Por otra parte, existen evidencias de que el contacto social en espacios tanto abiertos como cerrados, en los que no se guardan las debidas medidas de distanciamiento y prevención, conlleva un alto riesgo de transmisión del virus.

Además, insisten en que en manifestaciones y eventos multitudinarios similares pueden darse las circunstancias que contribuyen al aumento del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 debido a que se produce una asistencia de un indeterminado de personas; a que la permanencia de personas en grupos de un número superior al establecido para cada nivel de alerta y al incumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

A esto se suma que en estas concentraciones suelen darse actividades que generan una mayor exhalación y emisión de aerosoles, tales como hablar en voz alta, cantar o gritar.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública informa desfavorablemente, desde el punto de vista sanitario y con el fin de proteger la salud pública, la celebración de cualquier tipo de evento en el que no pueda garantizarse permanentemente el mantenimiento de las medidas preventivas esenciales para la disminución del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2: uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, permanencia de personas en grupos del número máximo establecido en función del nivel de alerta.

Sobra decir que la Consejería de Sanidad y todo su equipo directivo apoya la causa de la igualdad que se conmemora en el 8M e invita a la población que quiera sumarse a esta revindicación que lo haga con modelos más imaginativos y con menos riesgo para la salud.

Sanidad celebra un Encuentro Digital para resolver dudas sobre las reacciones alérgicas que puede provocar la vacuna de la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra mañana un nuevo Encuentro Digital abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación centrado, en esta ocasión, en resolver dudas sobre las reacciones alérgicas que pueden provocar las diferentes vacunas contra la COVID-19 que se están administrando en estos momentosasí como sus contraindicaciones.

La charla virtual tendrá lugar mañana viernes, 5 de marzo, a las 09.30 horas y correrá a cargo del jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Amós García, y la alergóloga del Hospital Universitario de Canarias y vocal de la Sociedad Española de Alergología, Paloma Poza.

Para participar en este encuentro virtual, los periodistas y ciudadanos interesados podrán conectarse a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, con capacidad de albergar hasta 100 participantes en un entorno virtual.

Se puede acceder a la plataforma a través de este enlace:

https://gobcan.webex.com/webappng/sites/gobcan/meeting/download/609489043830def6720073050f82e248?siteurl=gobcan&MTID=me5bb1119feeca49fef3e0ee1e9de4da7

Si tienen problemas para acceder mediante el enlace anterior pueden hacerlo directamente a través de Google Chrome en https://gobcan.webex.com/gobcan/j.php? e introducir el siguiente número de reunión: 1813279520 y la contraseña: 8946d862.

Resumen
Fuerteventura pasa nivel 2 de alerta ante la evolución de sus datos pandémicos
Nombre del artículo
Fuerteventura pasa nivel 2 de alerta ante la evolución de sus datos pandémicos
Descripción
Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones.
Autor