Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 1 de marzo.

458
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

El distrito Centro-Ifara encarga redactar el proyecto de toldos para la calle del Castillo

Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho de la propuesta ganadora de los presupuestos participativos./ Trino Garriga.
Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho de la propuesta ganadora de los presupuestos participativos./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro-Ifara, convertirá la calle del Castillo en una zona comercial abierta y cubierta después que la propuesta de cubrición fuera la más votada dentro de la iniciativa vecinal de los presupuestos participativos. La oficina del distrito ha adjudicado la redacción del proyecto para el diseño de los toldos al arquitecto Alejando Beautell.

La propuesta abarca habilitar espacios de sombra mediante la cubrición determinadas zonas de la calle del Castillo. La altura y ubicación de los espacios se definirán atendiendo a la existencia de vegetación, edificios catalogados y bajo criterios de interés comercial sin ocultar los rótulos publicitarios.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho de la propuesta ganadora de los presupuestos participativos “ya que demuestra la importancia de este tipo de iniciativas, en la que los vecinos marcan las obras prioritarias del distrito y, en esta ocasión, tiene mayor relevancia ya que significará una mejora ostensible para los comerciantes de la zona”.

“Se trata de una opción que se ha realizado exitosamente en otras partes de España como en la calle Sierpes de Sevilla, la calle Larios en Málaga, o la calle Preciados en Madrid.  Este sistema beneficiará a los comercios, ya que baja hasta 4 grados la temperatura, al crear sombra y se acabaría con el molesto deslumbramiento del verano por la tarde, que es cuando más personas salen a comprar”, añadió el edil.

Está previsto invertir 80.000 euros en la primera fase de la ejecución de las obras, una vez se redacte el proyecto por parte del arquitecto y la posterior conformidad del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para su aprobación definitiva y comienzo de los trabajos, que se prevé sea dentro de un año.

El responsable de la redacción del proyecto es el arquitecto Alejandro Beautell, que en la actualidad, compatibiliza su labor profesional como arquitecto independiente con la docencia y la investigación como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades de ámbito nacional e internacional y su obra ha sido expuesta en lugares tan dispares como La Habana, Venecia, Chandigarh, Buenos Aires, Shanghai o Nueva York.

Entre las distinciones recibidas, destacan su presencia como arquitecto invitado en las Bienales de Arquitectura de Venecia y Buenos Aires y los premios “Fe y Forma” que le otorgó el Instituto Americano de Arquitectos, la Mención Especial del Premio “Frate Sole” concedido por la República Italiana y la Santa Sede o el premio “Edificio del año” a cargo la publicación especializada Archdaily. La Real Academia de Bellas Artes de San Miguel el Arcángel lo distinguió en 2018 con su “Premio Excellens” y el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro con el primer “Premio Oraá de Restauración y Rehabilitación” y el “Premio al Arquitecto Emergente”.

El Carnaval virtual afronta su última semana con la elección de las Guardianas del Cetro

El concejal Alfonso Cabello en la grabación de Guardiana del cetro./ Trino Garriga.
El concejal Alfonso Cabello en la grabación de Guardiana del cetro./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Fiestas, encara la última semana de actos programados del Carnaval virtual, que incorpora la emisión de dos documentales y tres espectáculos televisivos, dirigidos por Enrique Camacho, que se retransmitirán entre el miércoles, día 3, y el domingo, día 7.

El miércoles a las 21:30 horas, Televisión Canaria emitirá La Cantera, un documental de 30 minutos de duración, en el que se hace un repaso a la trayectoria y la actividad que desarrollan las agrupaciones musicales infantiles en labores como la formación artística y la transmisión de valores intergeneracionales con los más pequeños.

Un día más tarde, el canal regional emitirá a las 21:30 horas el segundo documental que lleva por título “Las voces del Carnaval: Rondallas y Agrupaciones Musicales”. En esta producción también de 30 minutos de duración, se narran las principales características de las agrupaciones que hacen posible este género exclusivo de la fiesta chicharrera, cuna de importantes carreras artísticas.

El viernes será el turno para La Canción del Siglo, un espectáculo realizado desde el plató del Recinto Ferial en el que se será elegido por votación popular el mejor tema murguero de las últimas décadas. Las murgas que optan al mismo son: Bambones 2003 Escuelita Murguera; Burlonas 2017 Letra De Números; La Traviata 2015 El Quiosquero; Los Diablos Locos 2014 The Fasnia Ande Está; Los Trapaseros 2012 Nacío Pa Matar En Misión De Paz; Mamelucos 2018 Cancion De Ida Y Vuelta; Tras con Tras 2018 Canción Tuiteada; Triqui Traques 2006 La Posesa; Triquikonas 2013 Las Quinquiañeras y Zeta Zetas 2019 Un Croma Hecho Realidad.

Un día más tarde, el sábado 6, se emitirá el espectáculo “La noche de las Comparsas”, que dará a conocer la coreografía más brillante de las últimas décadas, a través de un sistema de votación en directo en el que el público podrá elegir entre: Bahía Bahitiare 2018 En Busca del Tesoro; Danzarines Canarios 2017 Oro Negro, Mix Latino y Brasileño; Los Cariocas 2020 Popurrí Variado Cariocas; Los Rumberos 2008 La Magia; Río Orinoco 2017 Leyenda; Tabajaras 2020 Un Giardino Di Colori; Tropicana 2018 Quimbara y Valleiros 2012 Mirando a África. Los Joroperos también estarán presentes en esta gala, aunque participarán con una actuación fuera de concurso.

Los actos programados en esta edición virtual del carnaval chicharrero, concluyen con la gala Santa Cruz Corazón del Carnaval, el domingo 7, a partir de las 21:30 horas en Televisión Canaria y Televisión Española; un espectáculo a través del cual se elegirán a las tres Guardianas del Cetro, un grupo de custodias que estará formado por antiguas reinas del carnaval, en las modalidades de adulta, infantil y de los mayores.

Este espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración estará salpicado por buen humor y muchas sorpresas que pondrán en valor a todas las agrupaciones y personas que hacen posible las carnestolendas; además de apelar a la nostalgia y al sentimiento de esperanza por volver a recuperar la esencia del carnaval en las calles de la capital.

Una de las sorpresas más esperadas será la presencia del cantante internacional Carlos Rivera, que se suma a los más de 30 artistas canarios y a los numerosos miembros de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales que participan en los diferentes números musicales.

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 1 de marzo.
Autor