Ayuntamientos: actualidad municipal del 26 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes 26 de mayo en diferentes municipios de Canarias

509
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento abre las bibliotecas municipales cerradas al préstamo y devolución de libros y amplía el horario de las ya operativas:

– El Consistorio procederá mañana a la apertura de las bibliotecas de Arona Casco, Valle San Lorenzo, El Fraile y La Camella, mientras amplía el horario de las de Los Cristianos y Cabo Blanco. De estas dos últimas, que ya estaban operativas, la primera abrirá de manera continuada y la segunda regresará a su horario habitual, con apertura por las tardes, de 15 a 21 horas.

– El servicio de todas será mediante cita previa para el préstamo y devolución de libros. Todas ellas precisarán de cita previa en el teléfono 922 757 006.

Arrecife. La Policía Local de Arrecife inicia la atención ciudadana en sus dependencias con cita previa:

– A partir de mañana, la Policía Local de Arrecife iniciará la atención ciudadana en la Oficina de Atestados y en la Unidad Administrativa para cualquier tipo de denuncia o consulta. Todas las personas dispondrán de un periodo de 30 minutos entre las 9:00 y las 11:30 h.

– Para ello, se establecerá un servicio de cita previa a través del teléfono de contacto o vía email. Desde la emisora dispondrán de un estadillo para anotar los datos de los interesados para entregarlo posteriormente. Cada una de la citas deberá cumplir las medidas higiénicas para garantizar la seguridad de todos.

– El teléfono de contacto es el  928 811 317 y el correo electrónico de contacto para cita previa el policialocal@arrecife.es

El Rosario. El Gobierno local presenta un plan de actuación con 63 medidas concretas para impulsar la recuperación del Municipio:

– El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento ha definido un plan de actuación para paliar los efectos que supone el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19 y afrontar con garantías la crisis económica y social que está afectando ya al conjunto de España.

– A través de una batería de 63 medidas específicas, algunas ya puestas en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria y otras que lo harán en las próximas semanas, se trata de frenar el impacto negativo de la crisis del coronavirus en la ciudadanía de El Rosario, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables.

– Estas medidas se llevarán al pleno ordinario del próximo mes de junio para su debate y aprobación. Cabe especificar que, debido a la urgencia de actuación en determinados ámbitos, algunas ya han sido puestas en marcha, como es el caso de las líneas de subvenciones a autónomos, pymes y taxistas o las ayudas al sector ganadero o el Plan de Acción Rápida para ayudar a familias vulnerables, ideada desde la Concejalía de Acción Social.

La Guacha. Coalición Canaria-PNC La Guancha presenta al Ayuntamiento un plan para la reactivación económica de la localidad:

– CC-PNC en La Guancha registró ayer lunes, 25 de Mayo, en el ayuntamiento un conjunto de medidas para dar soluciones a la situación económica y social del municipio tras la crisis sanitaria del Coronavirus.

– El documento recoge así medidas de carácter social y económico dirigidas tanto al sector primario como industrial, comercio, artesanía, transporte, turismo, cultura, deporte, educación, para facilitar la conciliación, mejorar las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente.

Las Palmas de Gran Canaria. Urbanismo prioriza la liquidación de sus pagos y abona a sus proveedores facturas pendientes por valor de seis millones de euros:

– A lo largo de este período la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha abonado un total de seis millones de euros, para inyectar liquidez a la economía de la ciudad.

– Dicha cantidad económica se ha destinado a abonar facturas a 33 empresas constructoras que están realizando o acaban de concluir obras para el ayuntamiento, así como a 38 proveedores de otros servicios para el funcionamiento de Geursa o profesionales que prestan sus servicios para la redacción de proyectos o la dirección de obras.

– A la movilización de dicha cantidad para el pago a proveedores, se suma la inversión que llevará a cabo en obra pública el área de Urbanismo en el municipio de casi 100 millones de euros, a través de diversos proyectos que generarán 1.800 puestos de trabajo.

Santa Cruz de La Palma. El Consistorio procede a una nueva ampliación del período voluntario de pago de impuestos y tasas municipales:

– El Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo de vencimiento de ingreso voluntario hasta el 10 de julio para los tributos sobre vehículos, tasa de cementerio, vados y quioscos, mientras que se fija en el 2 de noviembre de 2020 la fecha límite para abonar el impuesto de bienes inmuebles, el primer semestre de la tasa de la recogida de la basura y el abono por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

Santa Cruz de Tenerife. Todo el arco político del Ayuntamiento de Santa Cruz establece seis líneas estratégicas para retomar la normalidad:

– Todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento han establecido seis líneas estratégicas para retomar la normalidad en el municipio tras la crisis sanitaria de la Covid-19. El documento ‘Santa Cruz ante una nueva realidad’ se presenta como un punto de partida participativo para el análisis del futuro de la ciudad. Este pivota en media docena de ejes los retos a los que se enfrenta la capital en los próximos años.

– El documento está abierto a posibles aportaciones de todos los agentes del municipio. “Se trata de que no ya el Ayuntamiento, ni las empresas o las organizaciones de cualquier tipo, sino que sea toda la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife quien salga más fuerte de esta situación”. Con este objetivo se ha planteado un documento que, tras consultarlo con los partidos políticos presentes en el Consistorio, se abre a las aportaciones del resto de la sociedad.

Santa Cruz reanuda la próxima semana la celebración de bodas en el Ayuntamiento:

– En cumplimiento con la normativa vigente, los enlaces en la capital se celebrarán manteniendo la distancia de seguridad incluso entre los contrayentes y con un máximo de 12 personas invitadas. Para información o solicitudes se puede llamar por teléfono al 922 606 185 ó 010.

El Partido Popular lleva al Pleno una propuesta con 60 medidas para la reactivación económica de Santa Cruz:

– Los populares buscarán el consenso durante el Pleno Ordinario que se celebra este viernes (29 de mayo) para aprobar una moción que contiene 60 medidas dirigidas a “mitigar las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID19”. Indican que “nuestras propuestas surgen del diálogo con los agentes sociales y económicos de la ciudad y persiguen mitigar las terribles consecuencias de la pandemia del coronavirus en Santa Cruz, que ya empezamos a observar materializadas en la destrucción de empleo y el incremento de la pobreza entre nuestros vecinos”.

– El paquete de medidas que propone el PP incluye la constitución de una Comisión Especial para la Reconstrucción de Santa Cruz, en la que estén representados todos los partidos políticos que conforman la corporación, así como asociaciones, organización y representantes de la sociedad civil

Santiago del Teide. El concurso “Dibuja tu Héroe o Heroína” ya tiene ganadores:

– Así pues, en la “Categoría A” (de 3 a 5 años), el primer premio, valorado en 150,00 € para canjear en libros de texto y/o material escolar en las librerías colaboradoras del municipio, fue para la niña Yanaida Rodríguez Betancor, alumna de Educación Infantil del CEIP Feliciano Hernández García.

– En cuanto a la “Categoría B” (Educación Primaria), han resultado ganadores dos participantes que han obtenido la misma puntuación, por lo que el premio de 200,00€ para canjear libros de texto y/o material escolar en las librerías colaboradoras del municipio, ha sido repartido para los niños Pablo Barroso Expósito, alumno de 3º de Primaria del CEIP José Esquivel, y Elin Rieger, alumna de 3º de Primaria del CEIP Feliciano Hernández García.