Santa Cruz celebra que después de dos años el Gobierno ponga fecha al traslado de la Refinería

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que se trata de un proyecto clave para la ciudad y la Isla, y que requiere del compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo

825
Refinería de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Refinería de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

  • Santa Cruz celebra que después de dos años el Gobierno ponga fecha al traslado de la Refinería
  • El Ayuntamiento inicia las obras de mejora del campo de fútbol de María Jiménez
  • Arranca la formación de una quincena de jóvenes en el “PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz IV”
  • Santa Cruz recoge cerca de 2.000 residuos especiales durante el primer mes del Punto Limpio móvil

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado esta mañana su «alegría» porque después de casi dos años «el Gobierno de Canarias ponga fecha al traslado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto clave para el futuro de la ciudad y de la Isla». El primer edil ha recordado que en junio de 2018 «y ante casi un centenar de representantes de instituciones y colectivos sociales y empresariales de la Isla se firmó un compromiso de colaboración entre CEPSA y el Ayuntamiento para poner fin a casi un siglo de presencia de esta instalación en la ciudad, y generar una oportunidad de convertir ese espacio en el nuevo pulmón verde de la ciudad».

José Manuel Bermúdez ha destacado que prácticamente en los últimos dos años, tras la aprobación del plan de descontaminación en 2019, «el proyecto ha estado parado, por lo que si el Gobierno de Canarias anuncia su compromiso con iniciar el proceso es una alegría para la ciudad y la Isla que se empiece a hablar de plazos».

El alcalde ha recordado que el objetivo de todas las partes es que «la ordenación de ese medio millón de metros cuadrados la proponga una empresa pública como es GESTUR, propiedad del Gobierno y el Cabildo, para garantizar la total transparencia en el proyecto».

«El proyecto denominado Santa Cruz 2030», ha señalado Bermúdez, «va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico en el que el medio ambiente y las dotaciones públicas tengan un peso mayoritario». Se trata, además, «de una oportunidad para la Isla, pues podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso de Santa Cruz a su litoral», ha añadido.

José Manuel Bermúdez ha recordado que el proyecto prevé que, de los 573.000 metros cuadrados de propiedad privada en la actualidad, dos terceras partes resulten de titularidad pública, «lo que significa el mayor acopio de suelo público de Canarias, que puede ser destinado a viviendas de promoción pública, espacios verdes, equipamientos, etcétera».    

«Todo este proyecto», ha concluido, «debe contar con el compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, como así quedó reflejado desde su germen, pues va a ser clave en el desarrollo futuro del Archipiélago y de la Isla».  

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora del campo de fútbol de María Jiménez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició hoy martes las obras de mejora del campo de fútbol municipal de María Jiménez, tal y como se había anunciado tras su adjudicación en el mes de marzo de 2021. La obra, que cuenta con un presupuesto de 274.413 euros,  desarrollará un proyecto que ha sido redactado por el área municipal de Deportes que dirige Alicia Cebrián.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Deportes, Alicia Cebrián, y del distrito Anaga, Macu Fuentes, acudió esta mañana a comprobar el inicio de esta actuación, que ha comenzado con el cambio del césped artificial. En principio, el plazo previsto para la ejecución de la obra es de dos meses.

El Ayuntamiento había iniciado el expediente durante el primer trimestre de 2019 y lo retomó en los últimos meses del 2020, para un proyecto que contempla la sustitución del césped artificial, los difusores de riego y el grupo de presión, así como la reposición de los canales de recogida de aguas pluviales que se encuentran dañados.

José Manuel Bermúdez dijo que “inicio de estas obras es una gran noticia que nos permite cumplir un compromiso con los vecinos y con el club Atlético San Juan, para el que dimos las primeras instrucciones para la redacción del proyecto en abril del 2019”. 

Por su parte, la concejala Alicia Cebrián explicó que “desde que llegamos al área de Deportes del Ayuntamiento nos marcamos el objetivo, entre otros muchos, de reimpulsar el expediente de mejora del campo de fútbol de María Jiménez, algo que por fin vemos materializado con el comienzo de la obra”.

Según la concejala Cebrián, “esta actuación supondrá la reparación de las gradas existentes y dotará también de un acceso adaptado para las personas con movilidad reducida” y agregó que “los trabajos contemplan, además, la mejora del sistema actual de vallado hasta completarlo y la sustitución de las porterías”.

Por último, la concejala del distrito Anaga, Macu Fuentes, dijo que “esta obra supone dignificar una de las instalaciones deportivas de esta zona de la capital, en este caso para el club de fútbol Atlético San Juan y su cadena de filiales así como para los vecinos”.

Arranca la formación de una quincena de jóvenes en el “PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz IV”

Una quincena de jóvenes inician su formación a través de la cuarta edición del proyecto “PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz IV” que gestiona la Sociedad de Desarrollo. Así lo ha informado la concejala de Promoción Económica Evelyn Alonso, quien recibió, junto al consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, al grupo de jóvenes y les animó a “aprovechar esta oportunidad de formación en materia turística que se les brinda”

En este sentido, Evelyn Alonso explicó que “en el marco de la hoja de ruta marcada desde Promoción Económica, este tipo de proyectos son necesarios, ya que inciden en la formación de un colectivo muy específico como son los jóvenes, y en una materia muy importante para la ciudad como es el turismo”, y recalcó que “además, toda la formación está planteada con una importante y amplia parte práctica donde el alumnado podrá ejercitar los conocimientos adquiridos”.

Asimismo, Alonso ha explicado que “el alumnado-trabajador que participará en la cuarta edición de este proyecto recibirá un total de 1.188 horas de formación teórico-práctica que se prolongarán hasta finales del mes de diciembre, con el fin de obtener el título de Certificado de Profesionalidad de nivel 3 “Promoción Turística Local y Atención al Visitante”, y que les habilitará en la profesión de informadores y/o promotores turísticos”.

Por su parte, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, informó de que “en esta ocasión, el grupo está compuesto por 15 jóvenes, de los cuales 8 son mujeres y 7 son hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, con nivel académico mínimo de bachillerato”, y detalló que entre los trabajos a realizar sobresalen “la promoción y comercialización del destino turístico Santa Cruz, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno turístico, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa”.

El edil también ha explicado que “a lo largo de estos 9 meses, el alumnado-trabajador realizará un total de 1.188 horas de formación con casi una veintena de módulos entre los que se encuentran información turística, productos y servicios turísticos, gestión de unidades de información y distribución turísticas, inglés profesional para el turismo, alemán turístico, técnicas de animación de rutas, prevención de riesgos laborales, formación laboral, actividades de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y Fondo Social Europeo”.

Durante la bienvenida al alumnado-trabajador, Alfonso Cabello subrayó que “esta edición, al igual que la anterior, será diferente, dado que viene marcada por la pandemia”, y apuntó que “en un momento tan delicado para el turismo y la economía, con unos datos de desempleo notables y en el que la incertidumbre es la nota predominante, este tipo de proyectos proporciona una formación útil para una quincena de jóvenes en materia turística, y a través de cual, podrán mejorar sus aptitudes en un sector tan relevante para la ciudad como es el turismo, por lo que es muy importante que aprovechen la oportunidad”.

Por último, Cabello informó de que “el proyecto “PFAE – GJ Enjoy Santa Cruz IV” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que ejecuta la Sociedad de Desarrollo, es un programa público de empleo y formación, destinado a jóvenes desempleados, sin formación específica en una profesión e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

Santa Cruz recoge cerca de 2.000 residuos especiales durante el primer mes del Punto Limpio móvil

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha recogido cerca de 2.000 residuos especiales durante el primer mes de funcionamiento del Punto Limpio móvil, una instalación con la que, de lunes a sábado, se recorren los cinco distritos del municipio para facilitar la retirada de hasta 12 tipos diferentes de residuos que no pueden depositarse en los contenedores ubicados en la calle.

La mayor parte de los desechos recogidos, en torno a un 40%, corresponden a electrodomésticos en desuso, seguido de radiografías, que representan un 20% del total, y de CD, DVD y cintas de casete, a las que corresponde un 10%. Además, el Punto Limpio móvil facilitó la recogida de 194 litros de aceite tanto vegetal como mineral, 46 litros de pintura y unos 45 kilos de pilas. La lista de productos depositados en el Punto Limpio incluye también cartuchos de tinta, aerosoles, medicamentos, baterías, fluorescentes y plásticos y PVC.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, comentó que estos datos demuestran que existe una demanda importante de este tipo de servicios por parte de la ciudadanía y añade que su departamento está estudiando hacer algunos ajustes en la ruta del Punto Limpio móvil, para facilitar aún más el acceso a esta instalación y llegar a un mayor número de vecinos y vecinas.

“Santa Cruz necesita de la colaboración de toda la ciudadanía para seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos y conseguir mejorar los índices de reciclaje y reutilización de residuos”, aseguró el concejal.

En este sentido, Guillermo Díaz Guerra añadió que, además del Punto Limpio móvil, es importante potenciar el uso de los Puntos limpios fijos que hay en el municipio, como es el de Taco y el del Barranco de Jagua, que es uno de lo que menos se usan en la isla,  a donde pueden dirigirse todos los vecinos de martes a domingo para depositar sus desechos.

Ruta de esta semana

El Punto Limpio móvil comenzó ayer su ruta de esta semana en la rambla de Añaza, del distrito Suroeste; hoy martes 11 se trasladará al pueblo de Taganana, en Anaga; el miércoles 12 estará en la rambla de García Escámez, del distrito de Ofra-Costa Sur; el jueves 13 en la Vía Cornisa del distrito Salud-La Salle; y el viernes 14 en la calle Doctor José Naveiras, del distrito Centro-Ifara.

Los sábados, como será habitual todo el año, repetirá ubicación: por la mañana, de 07:00 a 15:00 horas estará en los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África y por la tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, se trasladará a la calle Álvaro Rodríguez López, en los alrededores de centro comercial Meridiano.

 

Resumen
Santa Cruz celebra que después de dos años el Gobierno ponga fecha al traslado de la Refinería
Nombre del artículo
Santa Cruz celebra que después de dos años el Gobierno ponga fecha al traslado de la Refinería
Descripción
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que se trata de un proyecto clave para la ciudad y la Isla, y que requiere del compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo
Autor