Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 11 de mayo, en el Archipiélago.

596
Un momento del Pleno celebrado hoy./ Cedida.
Un momento del Pleno celebrado hoy./ Cedida.

Mesa y Pleno del Parlamento

Torres subraya que el TSJC ha avalado la limitación de personas en reuniones, la medida que Salud Pública considera más relevante para el control de la pandemia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento regional, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avaló el pasado domingo y confirmó este lunes la medida regional de control de la pandemia por la COVID-19 más importante según los técnicos de Salud Pública; esta es, la limitación del número de personas en reuniones en función del nivel de alerta de cada isla.

Aunque el Ejecutivo canario haya acatado la eliminación del toque de queda, de la prohibición de entrar y salir en las islas en niveles 3 y 4 o las restricciones en eventos de culto en el exterior, Torres subrayó que el respaldo dado por el TSJC a la limitación del número máximo de personas no convivientes en reuniones (diez en el nivel 1, seis en el 2, cuatro en el 3 y dos en el 4) es un paso clave para seguir bajando las cifras de contagio y, junto a la creciente vacunación, poder conciliar salud y economía con la posibilidad de la máxima recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo recordó que también están vigentes en las Islas otras restricciones fundamentales para la gestión óptima de la pandemia, como los controles en puertos y aeropuertos, el uso de mascarillas, los horarios de la restauración y comercios, o las limitaciones en ciertos espacios por los índices existentes, entre otras restricciones. No obstante, considera crucial ese aval del TSJC sobre las reuniones porque, «con o sin toque de queda, impide que pueda haber aglomeraciones. Además, Salud Pública dice que esa es la medida más importante».

Según expuso el presidente Torres, Canarias siempre ha dado preponderancia máxima a las indicaciones de Salud Pública, «cuyos informes nos son prioritarios y vinculantes. Nosotros creemos que debemos cumplir con los consejos de los expertos sanitarios porque, por nuestra gran dependencia del exterior y del turismo, es la mejor forma para recuperar cuanto antes la economía y los visitantes desde los principales países de origen».

El presidente también resaltó la relevancia de que, el próximo 17 de mayo, la UE ya afronte la actualización de la estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre otras cuestiones para tener en cuenta la pandemia de la COVID y los fondos europeos de recuperación. El último documento data de 2017 y en esta ocasión se quiere abordar la necesidad de un certificado digital que garantice viajes seguros en el continente, para así reimpulsar lo antes posible el principal sector económico de islas como las canarias. Según Torres, ese certificado debe aprobarse de forma urgente y ha de ser «unitario» y para toda la UE, con la inclusión además del Reino Unido.

Asimismo, según dijo el presidente, esa actualización tiene que reforzar los servicios sociales en las RUP por su lejanía; apostar por una transición ecológica «justa»; minimizar el impacto de las tasas aéreas en economías eminentemente turísticas y tan dependientes de la movilidad, y afrontar desde la solidaridad y con respuestas realistas, eficaces y cohesionadas el fenómeno de la migración irregular.

Torres también contrastó la gestión y adjudicación de obra pública en la presente legislatura frente a lo ocurrido con el Gobierno anterior. Así, remarcó que, en 2018, se ejecutaron 63 millones de euros, lo que supuso el 26% de la partida disponible, frente a los 104 millones en 2020, en plena pandemia. Esta última cifra representa el 60% y supone un claro salto.

El presidente subrayó que su Ejecutivo desbloqueó, adjudicó y está desarrollando los trabajos de la segunda fase de la carretera de La Aldea (en Gran Canaria: 13,4 millones de euros), aparte de dar un impulso presupuestario determinante a proyectos fundamentales, como el cierre del anillo insular de Tenerife (18 millones), la IV fase de la circunvalación de Las Palmas (10,5) o el enlace de Las Chafiras-Oroteanda (4,4), en el sur de Tenerife.

Además, se han reactivado otras iniciativas muy relevantes que no contaban con partida y que se han tenido presentes desde los presupuestos de 2020. Entre estos trabajos, destacan los 11,5 millones para la carretera Bajamar-Tajuya (Tenerife), los 6,1 para Puerto del Rosario-Caldereta (en Fuerteventura), los 5,3 para la vía LP-2, entre Los Llanos y Tazacorte (5,3 millones), o la de LP-1, entre Los Llanos y Tijarafe (3,6 millones).

Rodríguez: “El Gobierno aprobará la convocatoria de los 1.144 millones de ayudas directas este mes”

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, adelantó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo aprobará previsiblemente a finales de este me la convocatoria de las ayudas directas aprobadas para el Archipiélago por el Gobierno central por importe de 1.144 millones de euros.

Rodríguez explicó que Canarias recibirá “más recursos que nadie y que nunca” y que lo hará por el trabajo y la negociación ejercida desde el Ejecutivo autónomo, lo que permitirá que el Archipiélago pueda destinar algo más de 1.400 millones de euros a ayudas directas para pymes, empresas y autónomos, incluyendo los 260 millones aprobados ya por el propio Gobierno canario (95 millones de euros el año 20 y 165 este mismo ejercicio).

El vicepresidente destacó la extraordinaria dimensión del paquete de ayudas disponibles, puesto que equivalen a más de tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, e indicó que éstas se convocarán desde el respeto escrupuloso a la normativa vigente en materia de subvenciones, pero con la mayor simplicidad posible.

Rodríguez indicó, además, que las ayudas tendrán unos topes y unos coeficientes “muy altos”, al objeto de que sean lo más útiles posibles para aliviar las dificultades financieras de empresas, pymes y autónomos.

A este respecto, recordó cómo el Gobierno canario consiguió introducir mejoras en los dos decretos-leyes aprobados por el Ejecutivo central, entre ellas la ampliación de las ayudas a cualquier empresa que haya registrado una caída de sus ingresos superior al 30 por ciento, con independencia de su calificación fiscal, o la extensión a aquellas que sufrieron condiciones excepcionales el año 2019, caso éste aplicable a quienes se vieron afectadas por la quiebra del operador turístico Thomas Cook o a los establecimientos turísticos en proceso de rehabilitación.

El vicepresidente reiteró que más allá de la distribución de las ayudas, que tienen carácter paliativo, la salida a la crisis vendrá con la recuperación de la normalidad a través de la inmunidad colectiva producto de una vacunación masiva.

Rodríguez advirtió, en todo caso, que la salida a la crisis se hace más compleja en un territorio como Canarias, que ya antes de la propagación del Covid-19, venía registrando malos indicadores macroeconómicos y sociales. Entre ellos, citó la progresiva divergencia entre la renta per cápita canaria con la media del Estado, que retrocedió 17 puntos entre los años 2000 y 2019 (al pasarse del 98 por ciento al 81 por ciento) o el hecho de que Canarias nunca haya bajado del 35 por ciento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

No habrá subida de impuestos

El vicepresidente también aseguró durante el Pleno, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que el Gobierno de Canarias no tocará los impuestos en esta situación de crisis y explicó, en todo caso, que la política fiscal debe asentarse en la suficiencia de los recursos para financiar los servicios públicos esenciales, en la progresividad y en la lucha contra el fraude.

En respuesta al Grupo Socialista, Rodríguez también aseguró que está dispuesto a coordinar el trabajo entre el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y los ayuntamientos de estas islas para adaptar la respuesta de la Administración al mayor impacto de la crisis económico en estos territorios, a la luz de su elevada dependencia del sector turístico.

Noemí Santana: “Construiremos un nuevo modelo de cuidados para personas mayores a través de los fondos europeos”

“El Gobierno de Canarias invertirá más de 112 millones de euros, entre 2021 y 2023, procedentes de los fondos europeos para dotar al Archipiélago de un nuevo modelo de cuidados que serán clave en nuestra apuesta por el envejecimiento activo en Canarias”, aseguró hoy en sesión parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en respuesta a la pregunta sobre programas de envejecimiento activo formulada por la diputada del grupo socialista, Lucía Tejera.

“No solo es que sea una elección de este Gobierno; es una obligación para atender al futuro que nos viene” aseguró Santana, quien señaló que “la previsión es que en el año 2035, 1 de cada 4 personas en Canarias será mayor de 65 años, más 600.000 personas”. “Nos enfrentamos a un reto demográfico sin precedentes – continuó- para el cual ya estamos trabajando con el fin de contar con un plan que garantice el envejecimiento activo de esta población”.

“Es responsabilidad de esta consejería, y de este gobierno, trabajar en previsión de ese futuro”, aseguró Santana, quien recordó que, tal y como avanzó hoy en el Parlamento, “vamos a aprovechar los fondos europeos de reactivación y resiliencia para invertir en ese futuro de cuidados para el envejecimiento de la población canaria”.

Fierro (PSOE): “Canarias y Tenerife tenían una deuda altísima en materia sanitaria y ahora los avances están devolviendo la dignidad perdida”

La presidenta y diputada por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, destacó este martes [11] en el Pleno del Parlamento de Canarias los “importantísimos avances” que se han realizado en los últimos meses por parte del Gobierno canario en la ejecución de nuevas dotaciones e infraestructuras sanitarias, y que han supuesto “devolver la dignidad sanitaria” a muchas islas del Archipiélago tras “retrasos de décadas”, en especial en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Fierro intervino en la sesión plenaria con una pregunta de los socialistas a Presidencia del Gobierno sobre la valoración de las nuevas dotaciones e infraestructuras sanitarias que se han puesto a disposición de la ciudadanía de Canarias, recordando que el Archipiélago “lleva lastrando retrasos” en materia en materia de infraestructuras sanitarias de décadas, “y diría de forma homogeneizada en todas las islas, pero especialmente en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife”.

Para la diputada socialista, “han sido décadas, demasiados años de promesas, de programas electorales, de fotos y vídeos, de abandono, de horas en la carretera para llegar al hospital, de largas esperas, de servicios indignos para una población que además aumenta considerablemente”.

Por el contrario, aseguró que, a pesar de la pandemia y de “este año tan duro”, ha habido avances muy importantes “precisamente para devolver la dignidad sanitaria” en infraestructuras a muchos lugares de las islas. “La urgencia de la pandemia no ha podido con la obligación de los compromisos adquiridos, y que pasa principalmente por desbloquear la parálisis histórica de muchos centros y servicios hospitalarios”.

En este sentido, destacó el CAE de Los Llanos de Aridane en La Palma; los búnker de radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura, “y por fin, después de más de 30 años, hace escasas semanas se empezaba a operar en el Hospital del Sur de Tenerife, y con la vista puesta también en el Hospital del Norte”.

“Canarias tenía una deuda altísima con la ciudadanía en materia sanitaria, queda mucho  pero los avances son evidentes, y le pedimos al Gobierno que no cesen en lograr ese objetivo que tenemos, que es una sanidad pública, de calidad y de dignidad para Canarias”, añadió.

Lavandera (PSOE): “Es una decisión valiente el respaldo a las islas orientales con medidas específicas contra la crisis, ahora hay que darles cumplimiento”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera mostró este martes [11] su reconocimiento en el Pleno del Parlamento de Canarias por el respaldo de la Cámara regional en la pasada sesión plenaria para pedir al Gobierno canario planes específicos de recuperación en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, aunque solicitó acciones para “dar cumplimiento” a  este acuerdo.

Lavandera intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Exteriores, sobre las actuaciones que va a emprender el Gobierno de Canarias para cumplir el mandato del Parlamento canario con Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, “por ser las islas más dañadas por la crisis económica”.

En este sentido, calificó de “decisión valiente y solidaria” que la Cámara regional reconociera la necesidad de que el Gobierno canario arbitre medidas específicas para las islas más afectadas por la crisis originada por la pandemia, y consideró dicha decisión también como “justa”, ya que, en su opinión, “no hay mayor injusticia que pretender tratar por igual a quienes tienen necesidades diferentes”.

El diputado socialista recordó que es el caso de las islas orientales, “que llevan años contribuyendo al bienestar de Canarias aportando a las arcas públicas mucho más de lo que reciben gracias al dinamismo de su economía. Una economía que, a día de hoy, se ha visto frenada en seco por su alto grado de dependencia del turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia”.

“Después del reconocimiento por el respaldo que nos ha prestado este Parlamento, llega ahora la legítima preocupación por conocer las intenciones concretas del Gobierno, los tiempos que se marca y las líneas de trabajo que considera adecuadas para dar cumplimiento a lo aprobado por esta Cámara”, añadió.

El PSOE apoya las medidas del Gobierno canario para proteger la cultura de las consecuencias de la pandemia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González destacó este martes [11] en el Pleno del Parlamento de Canarias las medidas adoptadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias para proteger al sector cultural de las islas de las consecuencias económicas de la pandemia, asegurando que se trata de unas medidas en las que se ha tenido en cuenta a todo el sector, el cual es considerado por el Ejecutivo autonómico como una “oportunidad” en el periodo de recuperación, “creando valor y empleo”.

González preguntó a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por las ayudas y el presupuesto que se va a destinar este año al sector cultural del Archipiélago, recordando que ya se han aprobado 10 millones de euros, un 40% más que el año anterior, además de las 20 convocatorias de ayudas adaptadas a cada disciplina artística para la creación, el desarrollo de actividades y el patrimonio cultural.

De esta forma, la diputada socialista hizo referencia a iniciativas como la creación del nuevo Instituto canario de Desarrollo Cultural para facilitar el acceso a la cultura de la ciudadanía; la recuperación de la Biblioteca Básica Canaria después de 30 años, y la protección integral de Tindaya como Bien de Interés Cultural de Canarias.

Para González, la gestión de la cultura en Canarias necesitaba un cambio, que era “tan necesario como posible”, y que se está viendo reflejado en el Pacto de las Flores. “Este Gobierno ha situado a la cultura entre sus prioridades y está desarrollando políticas culturales para garantizar una mayor accesibilidad, participación y transparencia en la gestión”.

NC propone que la nueva estrategia de la UE para las RUP encare del modelo de crecimiento demográfico 

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, propuso hoy que el próximo debate sobre la nueva estrategia de la Unión Europea (UE) para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) encare el modelo demográfico, «necesario» para preservar el futuro social y económico del Archipiélago. Campos instó al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a defender, ante el Consejo Europeo del próximo 17 de mayo, que Canarias quede exenta de la propuesta del Ejecutivo estatal para establecer un impuesto al queroseno que gravará los viajes en avión.

Durante la sesión de control en el pleno, el portavoz de Nueva Canarias abordó la propuesta que defenderá Canarias, en la reunión del Consejo Europeo, para actualizar la última estrategia a favor de las RUP de 2017 como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Campos compartió todas las prioridades definidas por el cuatripartito. Se refirió a la reactivación del sector turístico bajo los principios de la sostenibilidad, el desarrollo de una agenda social, medioambiental y el pacto verde; el refuerzo de los instrumentos de apoyo a la creación de nuevos nichos de actividad y para el mantenimiento del empleo en los sectores tradicionales además de las consecuencias de los flujos migratorios.

El diputado nacionalista hizo hincapié en la importancia de la conectividad y la movilidad para instar al jefe del Ejecutivo a aprovechar esta cita para defender que Canarias quede exenta del impuesto estatal al queroseno, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno estatal a Bruselas. Aunque priorizó la negociación con el gabinete de Pedro Sánchez dado el carácter «estratégico» del transporte aéreo para las islas, también abogó por aprovechar la «oportunidad» del foro europeo, «si fuera necesario».

Además, para el portavoz de los nacionalistas progresistas, la reunión del Consejo informal de asuntos generales ofrece la ocasión para comenzar a abordar el modelo de crecimiento demográfico de las RUP.

Como consecuencia de las transformaciones provocadas por la crisis de salud pública del coronavirus, Campos sostiene que el modelo de desarrollo económico, territorial y demográfico de Canarias también se verá influido. Por ello mantuvo que es «necesario» debatir sobre el futuro demográfico, dejando a un lado planteamientos xenófobos y reduccionistas.   

Curbelo (ASG) lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, criticó este martes, en sesión plenaria, la falta de planificación por parte del Gobierno central que ha conducido a que las regiones estén inmersas en un limbo jurídico a la hora de adoptar restricciones para garantizar el control de la pandemia.

Curbelo trasladó este asunto de máxima actualidad a la Cámara regional para pedir al presidente regional que detallara los pasos que está dando el Ejecutivo para evitar un aumento en la incidencia de los contagios, una vez ha decaído el estado de alarma y con ello el toque de queda y los cierres perimetrales. “El Gobierno ha actuado en todo momento acorde a las necesidades de nuestras Islas y realizando las acciones oportunas para salvaguardar la salud de la ciudadanía”, indicó.

No obstante, mostró su decepción por que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya denegado la propuesta del Gobierno regional de mantener el toque de queda y el cierre perimetral en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4. “Eso nos obliga ahora a recurrir en casación al Tribunal Supremo para buscar el apoyo jurídico, pero me temo que su pronunciación también sea contraria a los intereses de Canarias”, sostuvo.

Por ello, no entendió la actuación del Estado ante la escasa implicación para buscar soluciones que amparen jurídicamente a las regiones, como es el caso de la prórroga del estado de alarma, durante al menos tres meses más, o la modificación de la ley orgánica de salud para dar respuesta a la pandemia debido a la excepcionalidad de la situación.

Por último, reiteró la necesidad de ser responsables, pues explicó que “a pesar de que el estado de alarma ha terminado, no lo ha hecho la pandemia, por lo que debemos ser muy rigurosos en el cumplimiento de las medidas para no retroceder en todos los avances logrados, al tiempo que se agiliza el ritmo de vacunación para lograr el 70% de la inmunidad en verano”.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI): “Torres atribuye a su gestión la obra del anillo insular de Tenerife que se aprobó la pasada legislatura”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha puesto en evidencia esta mañana al presidente del Gobierno de Canaria que “ha faltado a la verdad en sede parlamentaria al atribuirse la licitación de la obra del anillo insular de Tenerife, que fue realizada la pasada Legislatura”.

Con estas falsedades, el presidente pretendía justificar la crítica del presidente del grupo nacionalista sobre que la “licitación de obra pública ha caído un 90% con respecto al año anterior, como así me ha manifestado el sector en numerosas ocasiones”.

Es incomprensible que tras un año de pandemia, con el Plan Reactiva aprobado y con Decretos Leyes para impulsarla, “no ha habido obra pública extraordinaria en este tiempo, siendo un eje prioritario aprobado y refrendado por este Parlamento”.

La obra pública genera empleo y riqueza y “mientras otra comunidades autónomas la han impulsado, en Canarias retrocedemos, y se justifica con mentiras”, señaló Rodríguez Valido, que le pidió al presidente “más gestión porque con milagros no se resuelve nada”.

Valido lamenta que Canarias abandone sin vacunas a la mayoría de los cuidadores de grandes dependientes

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, exige al Gobierno de Canarias que respete la Estrategia de Vacunación e inmunice contra la Covid-19 a las personas que cuidan de grandes dependientes en los hogares de las islas

Desde el Grupo Nacionalista Canario  lamentamos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abandone sin vacunas a los cuidadores de grandes dependientes que son menores de 60 años, por esa reclamamos  que respeten la Estrategia de Vacunación y continúen con la inmunización contra la Covid-19 de las personas aunque no entran en los actuales grupos de edad de vacunación. Hay que tener en cuenta que la vacunación de este colectivo está paralizada desde que se limitó el uso de Astra Zeneca a los mayores de 60 años.

“No es cierto que estén vacunando a los cuidadores mayores de 60 años, simplemente les ha tocado por razón de edad, y Sanidad ha suspendido, sin dar explicaciones, la vacunación de un colectivo que estaba en la Fase I de la estrategia de vacunación y que se consideraba absolutamente prioritario”, critica Valido.

La diputada recuerda que el grupo IV de la primera fase de la estrategia de vacunación incluía a los grandes dependientes y a sus cuidadores principales. La inmensa mayoría de los grandes dependientes ya están inmunizados, pero sus cuidadores “están siendo discriminados por el criterio de la edad”.

“Igual que en las residencias no se discriminó a los cuidadores por su edad, el Gobierno de Canarias debería garantizar la vacunación de los cuidadores no profesionales que trabajan en los hogares canarios donde merecen vivir esta situación de pandemia con un poco más de tranquilidad y menos de angustia”, insistió.

“No podemos permitir que Sanidad abandona a su suerte a padres y madres jóvenes que son los cuidadores principales de niños y niñas con parálisis cerebral, autismo severo u otras causas que los convierten en grandes dependientes, pero también a las hijas, hijos u otros familiares jóvenes que se encargan de los cuidados de personas mayores con altísimos requerimientos que no están institucionalizados”.

“Estas familias realizan un enorme esfuerzo diario, un sacrificio absoluto para mantener en sus hogares a personas con un alto nivel de dependencia. Y ese esfuerzo se paga con una discriminación por razones de edad. Se han saltado su propia estrategia de vacunación y han dejado tiradas a muchas familias que sufren día a día la angustia de pensar qué ocurrirá con las personas a las que atienden si ellas cayeran enfermas”, explica Valido.

La diputada recuerda que “han vacunado a los grandes dependientes, ¿pero qué pasa si los cuidadores principales dan positivo por Covid o deben aislarse por ser un contacto estrecho? ¿Quién se encargará de esas personas?

El drama familiar podría evitarse respetando lo que se anunció sin tener en cuenta edades, sino la realidad de unas situaciones de evidente necesidad.

Vidina Espino (Cs) afirma que el trato dado por el Gobierno canario a los empleados públicos demuestra que no es de fiar

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que el trato dado por el Gobierno canario a los empleados públicos demuestra que «no es de fiar, ni para los empleados públicos ni para el resto de los ciudadanos». En este sentido, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, que tras alcanzar un primer acuerdo con este colectivo «suspendieran la reunión en la que iban a firmarlo, inventando todo tipo de excusas».

Vidina Espino ha aprovechado la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara autonómica para exigir al presidente que «busque una solución con todos los sindicatos y con todos los trabajadores que se encuentren en situación de temporalidad, interinidad o indefinición laboral».

Durante su intervención, la diputada de Cs ha advertido que si la Comunidad Autónoma de Canarias fuese una empresa privada, «la Inspección de Trabajo le habría levantado miles de actas por contratación fraudulenta o irregular». Según ha explicado, desde hace décadas la Administración canaria ha cubierto los puestos necesarios en los servicios públicos «abusando de la contratación temporal, de la interinidad y de circunstancias extremadamente irregulares».

La portavoz de la formación naranja ha indicado que, debido a esta práctica, miles de empleados públicos, algunos de ellos con 20 años como temporales, «no tienen ninguna seguridad en sus puestos de trabajo», situación que, a su juicio, «debe terminarse cuanto antes», pues «no es de recibo».

Vidina Espino ha señalado que este tipo de contrataciones no son de ahora, pero, lejos de corregirse, «han ido a más como consecuencia de las urgencias provocadas por la crisis del coronavirus y la necesidad de reforzar los servicios públicos».

Ha puesto el ejemplo de los profesionales sanitarios aplaudíos desde los balcones durante el confinamiento, que «siguen con contratos precarios», o de los denominados profesores covid, y ha avisado de que «Cs se opondrá a que sean echados a la calle al finalizar el curso, ya que se ha demostrado que son necesarios».

La diputada de Cs ha insistido en que «la leyes están para cumplirse» y las que se refieren al acceso a la función pública determinan que «debe producirse a través de concurso público». No obstante, tal y como ha indicado, el problema surge cuando la comunidad autónoma no cumple esas leyes y «lleva años sin convocar los concursos, generando una situación excepcional que debe ser resuelta de una manera también excepcional», ha puntualizado.

Vidina Espino (Cs) a Román Rodríguez: «Espabílese y reaccione ante los problemas que sufren los canarios»

«Espabílese y reaccione ante los problemas que sufren los canarios». Así se ha dirigido este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, a quien le ha recomendado, durante su comparecencia en la Cámara autonómica, que «baje a la realidad, pues vive en un mundo ideal».

Vidina Espino, que ha preguntado al vicepresidente del Ejecutivo canario sobre las ayudas ya aprobadas y sobre las próximas convocatorias con fondos propios, del Estado y europeos, ha criticado «la pachorra del Gobierno canario a la hora de tomar medidas y aprobar las ayudas necesarias para las personas que peor lo están pasando» en las Islas.

En este sentido, ha recordado que en Canarias hay 282.000 parados y 70.000 trabajadores en ERTE, lo que «sitúa a las Islas como la primera región, de las 200 que hay en Europa, en número de personas que no pueden trabajar».

A ello, la diputada de Cs ha agregado los 400.000 ciudadanos que «no reciben ningún ingreso y se encuentran en exclusión social», según Cáritas. Una organización a la que Vidina Espino ha citado para destacar que «el Gobierno de Canarias ha perdido el control a la situación de pobreza y no está aplicando estrategias».

La portavoz de la formación naranja ha dicho que, frente a esta crítica situación, «el vicepresidente del Gobierno canario presume de que se ha dado una respuesta que nunca se había dado» y le ha preguntado «dónde está esa respuesta, pues los ciudadanos no la ven».

Igualmente, le ha preguntado qué está haciendo el Ejecutivo canario para «parar la sangría del desempleo» y dónde están el decreto-ley en el que figuran «las ayudas al IBI al sector alojativo» y el convenio que se iba a firmar con el Estado para «la gestión de los 1.144 millones de ayudas directas».

Vidina Espino ha indicado a Román Rodríguez que «la crisis no se combate solo con anuncios, sino gestionando las ayudas», y le ha reprochado que trate de «marear a la gente con grandes cifras» y diciendo que con los fondos europeos «se va a transformar el modelo productivo de Canarias». Eso, ha recalcado, «es falso, pues no ha sido capaz de cambiarlo con los 9.000 millones de euros que gasta cada año con el presupuesto».

La diputada de Cs ha explicado que «las ayudas son para la resistencia, no para la transformación», pues van a servir solo para «dar oxígeno a las empresas». Ha advertido de los bajos niveles de licitación de obra pública y de construcción de viviendas, debido, según ha apuntado, a que «las prioridades del Gobierno canario están en construir dos búnkeres».

A lo largo de su intervención, la portavoz de Cs ha hecho hincapié en que las madres de niños menores de 3 años que han estado en ERTE durante el último año «se quedan sin la deducción por maternidad», una muestra más, ha comentado, «de la gran sensibilidad de Pedro Sánchez y el huido Pablo Iglesias con los ciudadanos».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 11 de mayo, en el Archipiélago.
Autor