Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, ha recibido la autorización por parte de la Delegación del Gobierno para la instalación de 20 cámaras de vídeo en determinadas zonas del municipio, con la intención de adoptar de manera inmediata medidas preventivas que reduzcan posibles aglomeraciones de personas en estas fechas navideñas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indicó que la puesta en marcha de estas cámaras supone “una herramienta más para facilitar la labor de control ante posibles aglomeraciones que se produzcan en las principales calles comerciales de la ciudad”. Y añadió que “en cualquier caso, hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual como la mejor fórmula para evitar contagios”.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, confirmó que “desde la semana pasada contamos con la autorización de la Delegación del Gobierno para la puesta en funcionamiento de estas cámaras y, desde ese momento, ya están operativos todos los dispositivos que propusimos”.
“Es una herramienta que está sirviendo para adelantarnos a posibles aglomeraciones y son el complemento perfecto para facilitar el trabajo de la Policía Local y Protección Civil a la hora de evitar la propagación de la COVID-19” y sobre el tiempo que estarán operativas indicó que “la autorización es hasta el 31 de enero y atendiendo a la evolución sanitaria, se valorará dejarlas un mes más”.
Alonso recordó que “este grupo de gobierno va a desarrollar todas las medidas que estén en nuestra mano para contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía” y reiteró que “seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva para lograr reducir el número de contagios”.
Las imágenes de las cámaras están siendo visualizadas desde el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) para activar los recursos necesarios si así se estimara, ya fueran dotaciones de la Policía Local o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio.
Junto las ventajas que podrá ofrecer este sistema de visualización de la densidad peatonal o afluencia a las distintas calles, el servicio de Seguridad Ciudadana y Vial ha instalado un sistema de señalización de refuerzo y orientación para las personas que caminen por distintas vías del municipio. El objetivo es ordenar ese tránsito y evitar cruces o concentraciones en determinados puntos.
Por último, el Ayuntamiento santacrucero ha planificado un aumento de la presencia de los agentes de la Policía Local durante estas fechas y el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil, en este último caso en labores informativas y preventivas.