Los nacionalistas valoran que el Estado comience a cumplir sus compromisos con Canarias fruto del acuerdo en Madrid entre CC y PSOE
Santa Cruz de Tenerife. Coalición Canaria (CC) ha logrado que se comiencen a materializar en Madrid los compromisos con Canarias, entre ellos la transferencia de 100 millones de euros recogida en la Ley de Presupuestos del Estado para 2023 y aprobada ayer mismo por el Consejo de Ministros o el refuerzo de Salvamento Marítimo en las Islas.
Sobre la partida para la reconstrucción de La Palma recuerdan que es fruto de una enmienda de Coalición Canaria a las cuentas estatales para este año y que consiguió el respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados.
“Desde hoy La Palma cuenta con el plan de reconstrucción que peleamos los nacionalistas tanto en el Congreso como en el Senado, unos recursos -señalan- que podrán ser destinados a medidas que promuevan el desarrollo económico y social y la recuperación de la Isla tras la erupción volcánica”, apuntó el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo.
En este contexto, apuntó “a la utilidad del voto canario en Madrid. Si hoy La Palma cuenta con un plan de reconstrucción y ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a la transferencia de los 100 millones de euros es porque Coalición Canaria logró incorporarlo a los Presupuestos Generales del Estado, vía enmienda, y porque logró el compromiso del presidente Sánchez con la agenda canaria”.
De la misma forma, los nacionalistas canarios valoran el refuerzo de Salvamento Marítimo para hacer frente a la emergencia migratoria en Canarias. Se cumple también así una reivindicación de Coalición Canaria que “permitirá no solo mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo en las Islas sino mejorar la capacidad de respuesta y de los rescates”.
Al respecto, el secretario nacional de Organización, David Toledo, reconoció que “se están comenzando a cumplir el acuerdo de legislatura suscrito entre nacionalistas y socialistas. El compromiso de Coalición Canaria es situar a Canarias en la agenda del Estado y eso es en lo que seguiremos trabajando en el Congreso y en el Senado”, concluyó.