Sagulpa reordena el estacionamiento regulado e impulsa nuevas zonas verdes

En total, se crearán 613 nuevas plazas de zona verde entre los años 2020 y 2021

810

Las Palmas de Gran Canaria.- La empresa municipal Sagulpa creará 613 plazas de zona verde y 305 plazas de zona azul en las calles de la capital grancanaria entre los años 2020 y 2021. El objetivo de la actuación es facilitar el ordenamiento de la circulación en la ciudad, impulsando especialmente la zona verde para facilitar la movilidad de los residentes.

Esta reordenación del estacionamiento regulado sigue el plan de actuación estipulado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente, aprobado en el año 2014. Según este plan, tanto la zona azul como la verde cumplen una doble función: por un lado, estimular la utilización del transporte público, y otros métodos de movilidad más sostenibles, y, por el otro, redistribuir de forma más equitativa el espacio público para que el mayor número de usuarios puedan hacer uso del mismo para estacionar.

El PMUS establece una previsión de 9.848 plazas de zona azul y verde para que la ciudad tenga la mejor regulación del estacionamiento posible. De momento, y contando con las que se crearán durante 2020 y 2021, la capital cuenta con 6.305 de estas plazas, con el objetivo de seguir avanzando, especialmente en la creación de zonas verdes.

En total, entre 2020 y 2021 se crearán 613 plazas de zona verde, de las cuales 45 estarán destinadas para las motocicletas y 9 para los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR).

Por zonas, se habilitarán 28 plazas en el sector de Triana, 84 en Guanarteme, 193 en Alcaravaneras, 96 en Canalejas y 212 en Arenales. De éstas, las plazas de motocicleta son 5 en Triana, 10 en Guanarteme, 10 en Alcaravaneras, 10 en Canalejas, y 10 en Arenales.

En cuanto a los vehículos PMR, se crearán las siguientes plazas de zona verde: 1 en Triana, 2 en Guanarteme, 2 en Alcaravaneras, 2 en Canalejas, y 2 en Arenales.

En cuanto a la zona azul, se crearán 305 plazas, de las cuales 40 estarán habilitadas para las motocicletas y 6 para los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR).

Por zonas, se habilitarán 14 plazas en el sector de Triana, 67 en Guanarteme, 43 en Ciudad Jardín, 100 en Alcaravaneras, 64 en Arenales y 17 en la zona Puerto. De éstas, las plazas de motocicleta son 10 en Guanarteme, 10 en Ciudad Jardín, 10 en Alcaravaneras, y 10 en Arenales.    

En cuanto a los vehículos PMR, se crearán las siguientes plazas de zona azul:  1 en Guanarteme, 2 en Ciudad Jardín, 2 en Alcaravaneras, y 2 en Arenales.

Así, según los datos que maneja Sagulpa, hasta 1.313 vehículos aparcarán diariamente en las 305 nuevas plazas de zona azul

En total, entre zona azul y verde, se habilitan 918 plazas para el establecimiento regulado, de las cuales 85 son para motocicletas y 16 para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR).

Con respecto a las plazas libres, el sector de Triana, que es el que tiene el mayor índice de rotación en zona verde y el segundo más alto en zona azul sigue contando con 779 plazas libres después de la regulación. Guanarteme se quedará con 3.106 espacios disponibles, Ciudad Jardín con 1.383, Canalejas con 1.376, Arenales con 2.169, la zona Puerto con 7.447, y Alcaravaneras, el segundo sector con más altas de residentes en zona verde, sigue contando con 622 plazas libres.

Con esta actuación, Sagulpa colocará además 47 parquímetros en total, 30 para las nuevas zonas verdes y 17 para las zonas azules, e incorporará a 7 nuevos trabajadores a la plantilla de la empresa municipal.

Por último, hay que tener en cuenta que, a consecuencia de las distintas actuaciones para la obra de la Metroguagua, la ampliación de la red de carriles bici o los trabajos de peatonalización, la ciudad ha perdido 36 plazas de zona verde y 340 de zona azul.

Por calles, y en zona azul, se han perdido, en total, 135 plazas en Luis Doreste Silva, 10 en Fernando Guanarteme, 14 en las Ramblas de Mesa y López, 12 en Luis Morote, 68 en Manuel González Martín, 15 en Menéndez y Pelayo, 51 en Néstor de la Torre, 20 en Franchy Roca y 15 en Concepción Arenal (tramo Martell). En cuando a la zona verde, las 36 plazas que se han perdido han sido en la calle Churruca.

Casablanca III estrena un nuevo área para perros de más de 500 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto desde este viernes un nuevo área canina de 550 metros cuadrados en el Parque Gloria Fuertes situado en el barrio de Casablanca III. Esta nueva infraestructura se lleva a cabo para dar respuesta a la demanda de los vecinos que presentaron este proyecto a través de los presupuestos participativos.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, junto al titular de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, han supervisado esta nueva infraestructura para perros junto al Centro Canino D’Ivedcan, dedicado al adiestramiento y el tratamiento de problemas de conducta. Un pastor garafiano, un podenco canario, un presa y un lobo herreño  han podido estrenar los cinco juegos que están desplegados a lo largo de este nuevo espacio.

El nuevo área canina ha supuesto una inversión de 34.720 euros y cuenta con un vallado perimetral tipo Hércules de 94 metros, así como una red de riego y abastecimiento para la fuente con la que se pone a disposición de los canes un bebedero. De esta forma, están desplegados 42 metros cúbicos de arena de montaña roja, así como dos bancos y tres papeleras.

Con la construcción de esta nueva instalación serían un total de 22 áreas caninas instaladas a lo largo de los cinco distritos de la capital grancanaria, cuatro de ellas construidas en el último año.