El Rosario: Jacinto Correa y Beatriz Díaz se despiden del Pleno en una emotiva sesión

Ambos ediles dieron ayer por finalizada su etapa en el Consistorio, en el caso de Jacinto Correa (IR-Verdes) tras veinte años dedicado al servicio público como concejal

572
Jacinto Correa y Beatriz Díaz se despiden del Pleno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jacinto Correa y Beatriz Díaz se despiden del Pleno./ Cedida.

La Esperanza.- La sesión plenaria celebrada ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario tuvo un gran componente emotivo debido a la renuncia a sus actas de concejal por parte de Jacinto Correa (IR-Verdes) y de Beatriz Díaz (Sí se Puede). Fue en las postrimerías de la sesión cuando se tomó conocimiento al Pleno de ambas renuncias, en el caso del concejal Jacinto Correa tras veinte años dedicado al servicio público como edil y después de haberse jubilado de su actividad privada con 69 años, el pasado mes de diciembre. Por su parte, Beatriz Díaz, dedicada los últimos cinco años a las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, pasará a ocuparse por entero de su labor como ingeniera agrícola, dando por terminada su etapa como cargo público.

Ambos ediles recibieron el aplauso del resto del Pleno y las palabras de agradecimiento por parte del alcalde Escolástico Gil y de la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello. Especialmente emotivas fueron las palabras que le dedicó el primer edil al veterano Jacinto Correa, con quien ha compartido décadas de actividad política, desde la fundación misma del partido al que pertenecen.

En cuanto al contenido de las propuestas presentadas a la sesión destacó la aprobación, por unanimidad, de cuatro de las seis mociones debatidas.

Fue el caso de la propuesta defendida por la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, para que se garantice el correcto funcionamiento de los registros civiles, cuya situación podría verse comprometida con la futura aplicación de la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil, la necesidad de instar al Gobierno de Canarias para que dote suficientemente el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para fomentar la modernización de las explotaciones agrícolas y favorecer el relevo generacional, presentada por Beatriz Díaz (Si se Puede); la propuesta para facilitar la práctica deportiva en los espacios públicos, defendida por Juan Carlos Martínez (PP); y la moción presentada por la edil Concepción Moreno (Podemos) para instar a la Consejería de Educación a la creación de un Instituto de Enseñanza Obligatoria en el Municipio.

Por el contrario, la propuesta defendida por José Miguel Fregel (CC) sobre la problemática de los vertidos de aguas residuales en el Municipio fue rechazada con los votos en contra de IR-Verdes, Sí se Puede y PP (10); la abstención de Podemos (1) y el voto favorable de PSOE y CC (5).

La portavoz Sara Cabello destacó que debería de haberse llevado al Pleno la moción que presentó el Grupo Insular de CC en el Cabildo de Tenerife y que ya salió adelante en esa Administración. «Su moción se pierde en problemas de vertidos como los Tabaiba o Lomo Pelado, de los que ya hemos informado con total transparencia de sus soluciones, en el caso de Tabaiba con una obra ya adjudicada por el Consejo Insular de Aguas».

Durante el debate, el alcalde Escolástico Gil quiso felicitar el trabajo desempeñado por el concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, para desarrollar las soluciones necesarias para evitar el vertido procedente del polígono de La Campana y que afectó a parte del litoral de Bocacangrejo. Además, lamentó que la inversión municipal se tenga que destinar a resolver esta situación en lugar de a los otros proyectos previstos «por culpa de los desastres de los gobiernos anteriores en este Municipio».

También fue rechazada la moción sobre la necesidad de contar con una ordenanza sobre el uso y disfrute de las playas, propuesta por el edil Pedro Trujillo (CC). La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, explicó que primero se debe ejecutar el proyecto de balizamiento de toda la costa, en el que ya se está trabajando, antes de redactar dicha ordenanza. Por su parte, la concejala de Seguridad, Sara Cabello, apuntó que El Rosario fue de los primeros municipios en contar con un plan de seguridad en las playas, «tras endosarnos esa responsabilidad el Gobierno de Canarias y, además, sin ninguna ficha financiera para afrontarla, algo que ya se ha debatido en el seno de la Fecam». La votación de la moción deparó el voto contrario de IR-Verdes y Sí se Puede (9) y el voto favorable de PSOE, CC, PP y Podemos (7).

Por último, el interventor general informó de que el período medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2019 fue de 16’6 días y aclaró que las inversiones financieramente sostenibles se nutren del superávit (el Ayuntamiento cuenta con alrededor de un millón de euros) y no del remanente de tesorería (algo más de 14 millones de euros), ya que lo impide la ley.

Abierto el proceso de concesión del bar-cafetería del Mercadillo Agrícola de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha puesto en marcha el proceso de concesión de explotación del local destinado a bar-cafetería dentro del Mercadillo Agrícola de El Rosario, emplazado en la carretera general de La Esperanza (TF-24). El contrato, que tendrá una duración de ocho años, tendrá un canon reducido durante los dos primeros años de explotación (1.629 euros anuales). Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo día 13 de febrero y toda la documentación se encuentra en el perfil del contratante de la sede electrónica de la web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org).

La instalación, que cuenta con zona de terraza cubierta de 76 metros cuadrados y está dotado con las correspondientes instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y aseos, deberá prestar servicio, como mínimo y con carácter obligatorio, de martes a domingo incluidos días festivos, en los siguientes horarios: en verano, de 8:00 a 20:00 horas; y en invierno, de 8:00 a 17:00 horas. El adjudicatario podrá ampliar los días y horarios establecidos en el pliego, comunicándolo al ayuntamiento para su conformidad.

Entre los criterios de adjudicación destacan la oferta económica sobre el precio de licitación (que parte de una oferta inicial de 32.593’08 euros para los ocho años de concesión); la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral; la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que integren la plantilla; la calidad y responsabilidad medioambiental de la empresa y la calidad de los materiales a emplear.

Actualmente, el Mercadillo, inaugurado oficialmente el pasado 16 de noviembre, cuenta con cuatro puestos y con una gran agenda de actos de dinamización cada fin de semana que busca incentivar las compras en el mismo. El Mercadillo Agrícola abre todos los sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, y su ubicación, junto a la carretera general de La Esperanza (TF-24), hace que disponga de una gran cantidad de potenciales consumidores al ser, dicha vía, la principal puerta de entrada al Parque Nacional del Teide desde el área metropolitana.