Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha afirmado este viernes que la situación social en el municipio es “insostenible”, lo que confirma la denuncia pública que realizaron ayer los trabajadores sociales municipales.
“Llevamos meses advirtiendo de que esta situación ya no se puede esconder”, asevera el edil del PP, quien recuerda que Las Palmas de Gran Canaria tiene ya a 50.000 personas en paro y 37.000 en ERTE, lo que ha provocado que entre 2019 y 2020 el número de solicitudes de ayudas para pagar suministros básicos como agua, luz y alimentos ha aumentado en el municipio un 117,85%.
El portavoz adjunto de la formación popular recuerda que han llevado a Pleno hasta en tres ocasiones distintas la solicitud de declaración de emergencia social en Las Palmas de Gran Canaria, lo que permitiría agilizar la tramitación de las ayudas o facilitar la contratación de personal para reforzar a los trabajadores y trabajadores sociales municipales.
“El PSOE y sus socios de Podemos y Nueva Canarias se resisten a aceptarlo por la carga de imagen negativa que, a su juicio, representa la declaración de emergencia social. Es decir, que anteponen sus intereses políticos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad y de los trabajadores del Ayuntamiento, que no pueden más”, explica Sabroso.
Sabroso destaca que las organizaciones no gubernamentales, como Cáritas o Banco de Alimentos, “llevan pidiendo agua por señas meses”, escuchando declaraciones de sus responsables en programas de radio y televisión donde dejan claro que el epicentro de la pobreza está en nuestro municipio ahora mismo.
Asimismo, Sabroso lamenta que llevemos meses viendo casos particulares de personas afectadas por la crisis social “que tardan meses en ser atendidas. Ahora esto es tan insostenible que salen los trabajadores sociales a denunciarlo”, algo que no es habitual y que pone de manifiesto que se trata de “una llamada de atención muy seria, porque son quienes atienden a estas personas quienes encienden ya todas las alarmas ante la realidad social del municipio”.
“Ya no es que lo diga el Partido Popular, es que ya no hay forma de esconder esta realidad”, insiste Sabroso, quien concluye recordando que “no hay sonrisa ni inauguración de obra ni campaña publicitaria pagada con dinero público del ayuntamiento que sea capaz de esconder esta situación”.