Rumeu: “Cada día se vierten al mar 100 millones de litros de aguas residuales en Canarias”

1125

  • Rumeu: “Cada día se vierten al mar 100 millones de litros de aguas residuales en Canarias”.
  • Denuncian discriminación en el acceso al bono de transporte gratuito en Tenerife.

Rumeu: “Cada día se vierten al mar 100 millones de litros de aguas residuales en Canarias”

El presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, Juan Rumeu, y el autor del documental ‘Salvar Tenerife una Isla Contaminada’, Felipe Ravina, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para trasladar la preocupación de los empresarios por la situación hidrológica de Canarias y el impacto que supone para la salud el vertido de aguas residuales al mar.

Juan Rumeu, solicitó al Diputado del Común su ayuda, “es nuestro último recurso para que se arregle un problema en Canarias que está afectando gravemente a la salud pública”. Además, añadió que “hemos solicitado al Parlamento de Canarias una Comisión de Investigación, pero no han dado ninguna respuesta. El último censo recogió que había más de 300 puntos de vertidos desde tierra al mar sin depurar. Existen puntos críticos y el Gobierno no gestiona una solución ni hace nada a pesar de ser conocedores de esta situación”.

El Diputado del Común, por su parte, se comprometió en dirigirse al Gobierno de Canarias para preguntar sobre la veracidad de los datos y conocer los planes que se tienen previstos en el futuro para corregir esta situación. Yanes añadió que “el medioambiente es una preocupación global. Vivimos en un planeta como si tuviéramos otro al que ir, y en territorios frágiles, como los archipiélagos, es mucho más grave. Debe ser una prioridad en Canarias”.


Denuncian discriminación en el acceso al bono de transporte gratuito en Tenerife

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con representantes de diversas asociaciones que atienden a personas extranjeras y con la abogada Loueila Mint, quienes denuncian no poder optar a la gratuidad del “Bono Transporte” que ofrece el Cabildo de Tenerife al no contar con residencia legal.

Los representantes de las asociaciones solicitaron al Diputado del Común que medie ante esta situación de discriminación. La abogada trasladó a Yanes que “la Administración, por desconocimiento o por conocimiento, deja en una situación desfavorable a las personas extranjeras que viven en Canarias”.

Las asociaciones pretenden asegurar que los extranjeros sin residencia legal en España se beneficien de la gratuidad del ‘Bono Transporte’ del Cabildo de Tenerife. La abogada del caso trasladó que “en ningún punto de la legislación especifica que sea necesario tener residencia legal, de manera que esta situación de discriminación viola la legislación nacional y el convenio de derechos humanos”. En esta misma línea, añadió que “hemos decidido reunirnos con el Diputado del Común porque consideramos que es una situación que afecta a los extranjeros a nivel autonómico y que debe repararse lo antes posible porque es una discriminación hacia muchas personas”.

El Diputado del Común, por su parte, se comprometió a preguntar al Cabildo de Tenerife por los requisitos que deben cumplir las personas para ser beneficiarias del transporte público gratuito. Yanes añadió que “estudiaremos la documentación porque, evidentemente, estamos en contra de cualquier discriminación”.


Resumen
Rumeu: “Cada día se vierten al mar 100 millones de litros de aguas residuales en Canarias”
Nombre del artículo
Rumeu: “Cada día se vierten al mar 100 millones de litros de aguas residuales en Canarias”
Descripción
La Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales denunció la situación hidrológica del Archipiélago, ante el Diputado del Común.
Autor