Domínguez: Torres “supedita el sufrimiento de los dependientes al mantenimiento del pacto de Gobierno”

260
Firma del Pacto de las flores. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Firma del Pacto de las flores./ Cedida.

Sumario:

  • Domínguez: Torres “supedita el sufrimiento de los dependientes al mantenimiento del pacto de Gobierno”.
  • El PP critica la falta de transparencia del Gobierno con la ejecución presupuestaria.
  • El PP exige al Gobierno que fije un calendario realista para asumir el nuevo marco competencial previsto en el Estatuto.
  • El PP lleva una moción al Cabildo, reclamando la necesidad del tren del sur.

Domínguez: Torres “supedita el sufrimiento de los dependientes al mantenimiento del pacto de Gobierno”

El presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, consideró que la gestión de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno autónomo “ha sido lesiva para Canarias” y reprochó al presidente Torres que “supedite el sufrimiento de los dependientes canarios al mantenimiento del pacto de gobierno”.

Manuel Domínguez, que preguntó al presidente del Gobierno en el pleno del Parlamento si considera que el Ejecutivo que preside había fracasado en la gestión de las prestaciones a la dependencia, pidió a Torres que “no le tiemble el pulso” ante los resultados de las políticas sociales. “Sea valiente y actúe igual que lo hizo en su momento con la consejera de Sanidad ante su fracaso en la gestión de la pandemia”, apostilló.

En este sentido, recordó que Canarias es una de las tres comunidades autónomas con mayor número de personas con derecho reconocido a percibir una ayuda del sistema de atención a la dependencia y que “a día de hoy no la reciben”. “Tenemos, continuó, un 27% de los canarios en listas de espera sin recibir la ayuda a la que tienen derecho, frente a comunidades como Castilla y León con solo el 0,17%”.

“La realidad es tozuda, aunque el presidente Torres no lo quiera ver, entre personas en lista de espera y pendientes de valorar, 6.400 canarios han fallecido sin haber visto resuelto su expediente o sin haber recibido ninguna ayuda”, manifestó Domínguez.

Ante esta dramática situación, el presidente de los populares canarios, volvió a insistir al responsable del gobierno autonómico que no priorice la continuidad de pacto al bienestar de miles de canarios “que depositaron su confianza en nosotros” y le recomendó que “no le tiemble el pulso” a la hora de tomar medidas para mejorar la gestión de la Dependencia en las islas. 

“No se preocupe por las consecuencias. Si decide actuar como lo hizo con la responsable de Sanidad, aquí tiene al Partido Popular, al que va a encontrar sin fisuras ante los asuntos relevantes para Canarias”, finalizó.

El PP critica la falta de transparencia del Gobierno con la ejecución presupuestaria

El diputado y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, criticó hoy la falta de transparencia del Gobierno de Canarias con la ejecución del presupuesto del pasado año y reprochó al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que “saque pecho de unas cifras sin aportar ni un solo documento oficial”.

Enseñat recordó que los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda en noviembre determinaban que la ejecución presupuestaria alcanzaba el 75% del presupuesto y solo 34% en inversiones y pidió a Rodríguez que explique cómo en apenas un mes ha sido  capaz de aumentar dicha ejecución hasta el 95 y 77%, respectivamente.

El diputado popular, durante su intervención en la comparecencia sobre los datos provisionales de ejecución presupuestaria de Canarias en el año 2021, aseguró que “los presupuestos no son solo para contar millones” y se preguntó “dónde están los resultados en la vida de los canarios, si de verdad han ejecutado 10.400 millones de las cuentas de 2021”.

“Somos la comunidad con mayor tasa de paro, la que tiene más desempleados de larga duración, y donde el 50% de los que no tienen trabajo ya no cobran ningún tipo de prestación”, enumeró Enseñat, quien añadió que “además de esto, las listas de espera en Sanidad y en Dependencia pese a contar con más recursos no han dejado de subir”.

Asimismo, y en cuanto al capítulo de ingresos, el diputado popular indicó que dónde más ha recaudado el Gobierno ha sido en el impuesto de sucesiones y donaciones, “un 263% más de lo presupuestado, 40 millones más que no vienen de cobrar más a los que más tienen sino que salen del bolsillo de aquellos que han perdido a un familiar durante la pandemia”.

En este sentido, Fernando Enseñat recomienda al consejero de Hacienda que aproveche el exceso de recaudación “del que presume” y baje los impuestos a las familias, a las pymes y a los autónomos “para ayudarlos a sobrellevar el aumento del coste de la vida, el precio de la gasolina y el recibo de la luz”, concluyó.

El PP exige al Gobierno que fije un calendario realista para asumir el nuevo marco competencial previsto en el Estatuto

La diputada y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez, criticó hoy el nulo interés del Ejecutivo de Sánchez para culminar el traspaso de competencias a Canarias y exigió al Gobierno de Canarias que fije “un calendario realista, con fechas, cuantías y medios para asumir el nuevo marco competencial previsto en nuestro Estatuto de Autonomía”.

Durante la comparecencia del Gobierno sobre la solicitud de convocatoria y celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, Pérez reprochó al Gobierno de Ángel Víctor Torres “su conformismo y resignación” ante el continuo retraso del encuentro bilateral entre Canarias y el Estado.

En este sentido, lamentó que, pese a fijar como prioritarias las competencias en materia de Costas, de tutela financiera de las corporaciones locales y el servicio de defensa de la competencia en los mercados, “en tres años no se ha conseguido avanzar en ninguna”.

Asimismo, Astrid Pérez recordó que ya el pasado mes de diciembre el consejero de Justicia, Administraciones Públicas y Seguridad, Julio Pérez, informó que la reunión de la Comisión de Transferencias se realizaría el primer mes de 2022, “y una vez más, el gobierno falló en sus previsiones ya que a día de hoy la reunión todavía no se ha producido, lo que supondrá que el traspaso de las competencias no sea efectivo como pronto hasta el verano”.

La diputada popular recriminó al Gobierno de Canarias que “no haya hecho los deberes para preparar las estructuras y el personal necesario que son cruciales para el pleno y efectivo ejercicio de las nuevas competencias”.

Por último, Astrid Pérez pidió al PSOE y a Podemos que “dejen de lado la obediencia debida a Madrid en la que llevan moviéndose durante todo el mandato, como por ejemplo, con la grave crisis migratoria que está afectando a las Islas, y reivindiquen y garanticen que las competencias lleguen a Canarias con la dotación económica necesaria”, concluyó.

El PP lleva una moción al Cabildo, reclamando la necesidad del tren del sur

El presidente del Partido Popular en Tenerife, Emilio Navarro, anunció hoy en rueda de prensa que su formación política en el Cabildo presentará una moción en la institución insular para manifestar el apoyo al proyecto del tren del sur, así como «iniciar un proceso de diálogo para establecer una hoja de ruta del transporte guiado en la Isla de Tenerife».

Así lo anunció el presidente de los Populares, junto a los consejeros del PP en el Cabildo, Zaida González, Manuel Fernández, Águeda Fumero y Valentín González Évora, quienes pusieron de manifiesto «la situación vivida en el último pleno de la corporación insular, durante la que se evidenció la fractura existente en el criterio de los tres grupos que conforman el gobierno del Cabildo, a la que el presidente respondió con silencio, dejando claro que lo más importante para él no es el bienestar de los tinerfeños, sino su cargo público».

La moción del Partido Popular incluye la necesidad de «instar al Gobierno del Estado a que se integre la línea del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General, y que sea tenida en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria».

Navarro, hizo hincapié durante su intervención en que «Tenerife tiene un problema muy importante de movilidad, que las administraciones no pueden seguir ignorando», y al respecto indicó que «a fecha de diciembre de 2021, la Isla soporta casi 850.000 vehículos, sin contar los 25.000 vehículos de alquiler, lo que hace que soportemos prácticamente un vehículo por habitante».

Estos datos ponen de relieve «la gran dependencia que los tinerfeños tenemos del vehículo privado, a pesar del incremento en el uso de transporte público que se ha producido durante los últimos años».

El consejero en el Cabildo, Manuel Fernández, que defenderá la moción en la institución insular destacó que «una de las soluciones que, desde hace 20 años (tal y como refleja el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur), se plantea es el uso del transporte guiado mediante trenes, tanto hacia el norte como hacia el sur».

De hecho, denunció Fernández, «el Estado ha invertido más de 25 millones de euros en diferentes proyectos de redacción de las estaciones que tendría el trazado».

El pasado mes de noviembre, fue publicado un anuncio por parte de la Dirección General de Planificación y Evaluación Indicativa de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, teniendo en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la potestad de incluir la línea del tren del sur en dicha red. Producto de este hecho, fueron presentadas sendas mociones en los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife para solicitar al Gobierno central la inclusión de los proyectos de ambas islas en dicha red, como hoja de ruta necesaria para la consecución de los recursos para la ejecución de los mismos.

Los Populares rechazaron el hecho de que «Tenerife lleva un gran retraso en el desarrollo de infraestructuras que son básicas para el desarrollo social y económico de la isla» y aseguraron que «muchas de ellas han sido puestas en duda durante este mandato», citando algunas infraestructuras como el puerto de Fonsalía, la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía, la regasificadora del puerto de Granadilla, el cierre real del anillo insular de carreteras del área metropolitana, el puerto deportivo, comercial, pesquero y turístico de Puerto de La Cruz, la regeneración de las playas de Martiánez y Tarajales, y ahora, el tren del sur», son ejemplos «más que evidentes» para el Partido Popular «de la necesidad de tener posicionamientos claros y valientes que vayan en beneficio de la mayoría de la población de la isla».

 

Resumen
Domínguez: Torres “supedita el sufrimiento de los dependientes al mantenimiento del pacto de Gobierno”
Nombre del artículo
Domínguez: Torres “supedita el sufrimiento de los dependientes al mantenimiento del pacto de Gobierno”
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas del Partido Popular hoy lunes, 7 de febrero.
Autor