“Román Rodríguez sigue sin estrategia ante el establecimiento del 15% en el impuesto de sociedades para empresas canarias”

239
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • “Román Rodríguez sigue sin estrategia ante el establecimiento del 15% en el impuesto de sociedades para empresas canarias”.
  • García Ramos reclama que el Gobierno de Canarias se tome más en serio su posición ante el Pacto europeo sobre Migración y Asilo.

“Román Rodríguez sigue sin estrategia ante el establecimiento del 15% en el impuesto de sociedades para empresas canarias”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, considera incomprensible que el consejero de hacienda, Román Rodríguez, siga sin aportar alternativas o una estrategia clara a la decisión que tomará la Unión Europea para establecer en el 15% el mínimo del impuesto de sociedades para las empresas que facturan más de 750 millones de euros.

Esta decisión afectará a las empresas establecidas, o que se quieran establecer, en Canarias, y aunque son pocas las que facturan esa cantidad, muchas pueden contar con filiales que sí lo hacen.

Con esta decisión, se genera un impacto muy negativo en las empresas que tienen derechos a retribuciones y devoluciones en ese marco, y una seria incidencia “en la expansión empresarial en el Archipiélago y la creación de empleo”.

Como se recordará, en las negociaciones para tomar esta decisión, avalada por la OCDE, el G8 y el G20, España “no defendió las singularidades canarias, aplicando el 349 del tratado de la unión, y sin respetar su Régimen Económico y Fiscal”.

Tal es así, que cuando el consejero fue a Bruselas, a instancias del Grupo Nacionalista, “pudo corroborar que nada se había hecho entonces, y por lo que hemos visto, tampoco se ha hecho nada desde esa fecha”, denunció Dávila.

García Ramos reclama que el Gobierno de Canarias se tome más en serio su posición ante el Pacto europeo sobre Migración y Asilo

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que “se tome más en serio su posición ante el Pacto europeo sobre Migración y Asilo.

García Ramos le preguntó al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “cómo es posible que asista en Bruselas a varias reuniones para abordar los cambios en la fiscalidad, nuestro estatus como Región Ultraperiférica y nuestra posición en los futuros proyectos que se desarrollen en África, y no haya habido posibilidad de un encuentro con la directora de Migración y Asuntos de Interior sobre el futuro pacto sobre Migración y Asilo”.

Vivimos “una situación dramática en Canarias, con constantes pateras que arriban a nuestras cosas y vidas que se pierden en el mar” y ello merece un mayor interés por ese pacto que, desde el 23 de septiembre de 2020, la Comisión Europea comenzó a negociar entre los 27 miembros de la UE.

“Tenemos que prestar más atención a estos asuntos, ante el riesgo que tenemos de convertir Canarias en un centro de retención, especialmente en el caso de los menores”, advirtió el diputado

Todo ello, en un contexto de crisis diplomática, ante el giro de Sánchez hacia la posición del Sahara, que ha convertido al Archipiélago “en cautivo y subalterno de Marruecos y enemigo de Argelia”.

Prospecciones

El ritmo de acontecimientos en la política exterior española “es de vértigo o, más bien de suicidio” ha asegurado el diputado Mario Cabrera que preguntó al consejero “sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para asegurar que no se realicen las prospecciones de Marruecos en aguas del Sahara y Canarias, y las que desarrollen en su territorio, “tengan todas las garantías de seguridad”.

Uno de los peligros reside en que los estudios autorizados se realizarán a 3.000 metros de profundidad con lo que cualquier incidente a esa distancia “afectaría a nuestro medio natural marino”.

“Asistimos impotentes a la incapacidad de España y Europa para evitar estas acciones, y si tenemos en cuenta la incompetencia del ministro Albares, ¿en qué manos están los intereses de los canarios y las canarias?”, se preguntó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario y desde Coalición Canaria “seguiremos exigiendo medidas de seguridad y respeto para los organismos internacionales, “no podemos permitir que las multinacionales tengan una actitud colonizadora y, ahora, de nuestro mar”.

 

Resumen
“Román Rodríguez sigue sin estrategia ante el establecimiento del 15% en el impuesto de sociedades para empresas canarias”
Nombre del artículo
“Román Rodríguez sigue sin estrategia ante el establecimiento del 15% en el impuesto de sociedades para empresas canarias”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy miércoles 15 de junio.
Autor