- Román Rodríguez expresa el apoyo al arancel destinado a proteger el sector primario y el industrial.
- Comunicado de Nueva Canarias-Bloque Canarista de El Hierro.
Román Rodríguez expresa el apoyo al arancel destinado a proteger el sector primario y el industrial
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, expresó hoy, a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el firme compromiso y apoyo al arancel del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM) destinado a proteger al sector primario e industrial. Rodríguez, con los números dos, tres y cuatro al Parlamento por Gran Canaria, Luis Campos, Esther González y Valeria Guerra, respectivamente; coincidió con la patronal en un mayor impulso a la Formación Profesional (FP) Dual y en la consecución de un gran acuerdo por el turismo, en la próxima legislatura.
En la ronda de encuentros de trabajo para presentar el programa, Un plan de país para vivir y crecer mejor, los candidatos de NC-BC trasladaron varios asuntos relevantes. En primer lugar, Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia de «proteger nuestras cosas, nuestra industria y sector primario».
Por este motivo, aseguró que «nosotros mantendremos» el apoyo a este instrumento de protección, en referencia al arancel del AIEM, al mismo tiempo que se comprometió a su revisión, tal y como puntualizó, «las veces que haga falta, con el rigor debido».
Tras exponer la conveniencia de intensificar la apuesta por la FP Dual, «clave» para adecuar la formación de los jóvenes a la demanda de los sectores productivos, Román Rodríguez trasladó a la CCE la propuesta de NC para que, en los próximos cuatro años, se alcance un gran acuerdo para proteger el turismo en las islas.
El objetivo, valoró el candidato a la Presidencia, que el motor de la economía canaria sea más sostenible, competitivo, con empleo de calidad y una formación adecuada de las personas que trabajan en el sector.
«Se puede construir un espacio de acuerdo de todos» los estamentos institucionales, políticos, empresariales y sindicales para que el turismo esté en el primer lugar de la agenda de trabajo, planteó Rodríguez
Una propuesta de pacto que, para NC, también sirve al objetivo de que las nuevas oportunidades de negocio «se queden aquí». Román Rodríguez insistió al verbalizar la ambición de que el empleo «que se genere aquí, se quede aquí, y que las oportunidades de negocio que se generan aquí, también se queden aquí». En este proceso, el candidato a la Presidencia del Gobierno de NC apostó por la cooperación entre el sector privado y público «para hacer una Canarias más fuerte y competitiva».
Comunicado de Nueva Canarias-Bloque Canarista de El Hierro
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ante las elecciones canarias del próximo 28 de mayo, hace un llamamiento a sus militantes y votantes en la isla de El Hierro a votar y apoyar las listas electorales siguientes:
- Al Parlamento de Canarias, circunscripción autonómica, la lista presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista, encabezada por Román Rodríguez, y a las candidaturas presentadas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
La Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Bloque Canarista son organizaciones políticas canarias que comparten ideología nacionalista y desarrollan su actividad en la isla de El Hierro, la primera, y en la comunidad canaria, la segunda. Ambos partidos han llegado a un entendimiento para formar parte de un proyecto que pretende lograr el desarrollo más adecuado de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios; así como contribuir, desde la isla, al proyecto común de una Canarias solidaria, sostenible y equilibrada social y territorialmente.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, organización de ámbito canario, toma la decisión política de renunciar a presentarse con sus siglas en la isla de El Hierro y apoyar a la Agrupación Herreña Independiente, reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente.
La AHI y NC-BC basan su acuerdo político en el desarrollo conjunto de las siguientes estrategias:
- Desarrollo de estrategias públicas que permitan un crecimiento económico y social equilibrado, evitando las desigualdades y permitiendo la sostenibilidad de la iniciativa privada como motor de desarrollo en el ámbito laboral.
- Rescate, revalorización y potenciación del sector primario insular. La agricultura, la ganadería y la pesca han de ocupar un lugar preferente en la acción de gobierno, con recuperación de la agricultura intensiva de piña y otros productos tropicales.
- Adecuada gestión del agua, tanto para el consumo de la población local como para el riego de cultivos en producción intensiva como en las medianías de la isla. Producción, gestión, redes de suministro y reutilización del agua bajo criterios de sostenibilidad.
- Desarrollar el planeamiento territorial local e insular para garantizar el desarrollo equilibrado de El Hierro conservando el patrimonio y la cultura insular, y promoviendo la sostenibilidad energética.
- Defensa de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, derechos sociales, transportes) evitando que la lejanía y otros factores económicos mermen los derechos de los herreños que signifiquen desventaja con respecto al resto de los canarios.