28M | La campaña electoral a 6 días de las votaciones

238

Ciudadanos

  • Isabel Bello: «Planteamos romper el aislamiento comercial que supone la existencia de las aduanas en Canarias y abrirnos hacia Europa”.

Iniciativa por La Gomera

  • Rodríguez Ramos: «Valle Gran Rey no se merece un futuro como las luces de sus túneles”.
  • IxLG defiende la construcción de centros de día en todos los municipios y un programa insular de cuidados en el hogar.

Unidas Sí Podemos

  • USP propone un plan para «una mejora real» de la accesibilidad en Santa Cruz, tras el «muy pobre» balance con Bermúdez.
  • Unidas Se Puede proyecta el primer cementerio público y municipal para mascotas de La Laguna.

Ciudadanos

Isabel Bello: «Planteamos romper el aislamiento comercial que supone la existencia de las aduanas en Canarias y abrirnos hacia Europa»

«Todos hemos sufrido en algún momento lo que significa intentar comprar por internet y encontrarnos, en el último paso, con el mensaje de ‘no se hacen envíos a Canarias’. Por esta razón, planteamos la apertura hacia Europa y romper con el aislamiento comercial que supone la existencia de las aduanas en el Archipiélago», afirma la candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello.

«El IGIC es una barrera tremenda tanto para la importación como para la exportación, ya que nos convierte en una pequeña región con un sistema aduanero diferente al de toda la comunidad europea», explica Bello. Por esta razón, propone «deshacernos del IGIC como impuestos específicamente de Canarias y pasar a un IVA reducido, como ya lo disfrutan, por ejemplo, las islas Azores, las islas de Madeira y otras regiones. De esta manera Canarias pondría fin a su aislamiento comercial y fomentaría el comercio electrónico».

La candidata liberal recuerda que «esta medida favorecerá a las empresas físicas implantadas en Canarias, ya que la gran mayoría de ellas se ven obligadas a importar o a exportar productos para desarrollar su actividad y también al comprador minorista, ese canario que desea comprar por internet y que actualmente no puede por las limitaciones de nuestras aduanas».

En este sentido, Bello señala que «esta medida tendrá que ser negociada y consensuada tanto con el Estado español como con la Unión Europea». Por ello, asegura que «hasta llegar a un acuerdo, perseguiremos la reducción del IGIC del 7% al 5% para aliviar la carga fiscal de los canarios».


Iniciativa por La Gomera

Rodríguez Ramos: «Valle Gran Rey no se merece un futuro como las luces de sus túneles»

El candidato de Iniciativa por La Gomera (IxLG) a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias, Aarón Rodríguez Ramos, recordó la importancia de que exista una voz fuerte, propia e independiente en la política canaria que haga el trabajo que otros no han hecho durante estos años. «Valle Gran Rey no se merece un futuro como las luces de los túneles de Arure y Yorima. La ASG de Curbelo y su gestión autonómica, insular y local llevan al municipio a una marginación y abandono absoluto, sin apenas haber conseguido solucionar la situación, por ejemplo, de las luminarias de los túneles desde hace una década», explica el candidato.

Tanto Rodríguez Ramos como Guzmán Correa Marichal, candidato a consejero del cabildo gomero, insistieron en la necesidad de abordar una mejora de los servicios públicos de Valle Gran Rey, especialmente aquellos de tipo sanitario y educativo, y recordaron que durante estos 8 años no se avanzó nada en la demanda histórica de la ampliación del Centro de Salud. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan que tampoco se ha reconducido la situación de las «obras pufas» heredadas, inversiones millonarias como la cochinera de Arure, el centro de artesanía de Guadá o los miradores del Santo y del Palmarejo, que han sido abandonados a su suerte, en algunos casos desvalijados por completo sin consecuencias y sin ser utilizados nunca.

«La política de traer inversiones sin viabilidad técnica ni económica, ni tampoco llevar aparejada una buena gestión del dinero que se recibe y el fin para el que se destina, ha servido para convertir a Valle Gran Rey en un municipio que padece unos servicios públicos muy mejorables y sin embargo tiene infraestructuras infrautilizadas y abandonadas», detalla Rodríguez Ramos, que señala que su prioridad en el Parlamento de Canarias será exigir el reacondicionamiento y la adaptación a otros fines de estos espacios en abandono.

Así mismo, el candidato recordó la importancia de avanzar en una asignatura pendiente para el municipio de Valle Gran Rey: la conectividad con La Palma y El Hierro. «El puerto de Valle Gran Rey puede ser estratégico, por su ubicación, en la conectividad de La Gomera con los puertos de La Palma y El Hierro. Sin embargo, apenas se ha reclamado al Gobierno de Canarias durante estos años una apuesta decidida por esta conectividad», lamenta el candidato.

IxLG defiende la construcción de centros de día en todos los municipios y un programa insular de cuidados en el hogar

Violeta Herrera Herrera, candidata a consejera insular por Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha presentado hoy algunas de las propuestas de Acción Social que contiene el programa electoral de la candidatura del partido progresista al Cabildo Insular de La Gomera. Herrera ha señalado la preocupación de Iniciativa por La Gomera (IxLG) por la situación social actual de la isla, que presenta los peores indicadores del Archipiélago Canario con la renta media por hogar más baja de toda Canarias (26.509 euros anuales), tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defienden una política social mejorada y con visión de futuro. «Debemos abordar urgentemente la situación de pobreza moderada que sufre La Gomera, ya que nuestra isla por desgracia cuenta en la actualidad con el mayor porcentaje de todo el Archipiélago según la Encuesta de Condiciones de Vida de los Hogares Canarios, con casi un cuarto de hogares de la isla en esta situación», explica Herrera.

Para Herrera, la pobreza en la isla además afecta con mayor gravedad a las personas mayores, que tienen que afrontar muchas veces su difícil situación en soledad por el éxodo de los hijos y nietos a zonas urbanas con más oportunidades laborales y mejores servicios. «Como respuesta a esta situación, desde el Cabildo estableceremos un programa de apoyo en el hogar a las personas mayores, favoreciendo su autonomía en su entorno con servicios domiciliarios fisioterapéuticos, sanitarios, sociales y psicológicos. Así como promoviendo también las actividades de acompañamiento, empoderamiento y envejecimiento activo», defiende la candidata.

La propuesta resulta además relevante para frenar la despoblación de las zonas rurales y de medianía de nuestra isla. «Tenemos que cambiar la lógica de que en poblaciones pequeñas tenga que ser la ciudadanía la que se acerque a los servicios públicos para sustituirla progresivamente y de forma viable por un acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos», detalla Herrera. 

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también han incidido en la importancia de llevar a cabo la construcción de Centros de Día en todos los municipios de la isla, adaptados en tamaño y capacidad al contexto de cada zona. «Tenemos que responder con soluciones ante la precariedad actual de este tipo de infraestructuras en La Gomera, que faltan en casi todos los municipios. La puesta en marcha de los mismos debe realizarse mediante gestión directa y pública, con la construcción de centros que sean funcionales y que permitan que las personas usuarias tengan un envejecimiento activo y en el que se les tenga en cuenta», concluye la candidata.


Unidas Sí Podemos

USP propone un plan para «una mejora real» de la accesibilidad en Santa Cruz, tras el «muy pobre» balance con Bermúdez

Ramón Trujillo, candidato a la alcaldía de Santa Cruz por Unidas Sí Podemos (Sí se puede-Izquierda Unida-Podemos) se compromete a dar un papel relevante a la Mesa Municipal de Accesibilidad para elaborar con colectivos sociales un plan de acción que, en los próximos 4 años, «suponga un avance real» en eliminar las barreras a las personas con movilidad reducida.

El edil sostiene que en esta materia el balance del gobierno de Bermúdez es «muy pobre» y dicha Mesa no ha servido de foro real de participación de estas asociaciones de personas con discapacidad, «porque solo se ha reunido tres veces en cuatro años y no ha primado el diálogo, sino una pobre dación de cuentas del gobierno local».

Trujillo afirma que 20 años después de la entrada en vigor de la la Ley estatal de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, queda tanto por hacer en Santa Cruz que es preciso dar un impulso a las ayudas, obras y medidas necesarias para consensuar acciones y destinar mucho más recursos para producir «un avance real» en esta materia.

El aspirante a la alcaldía por USP subraya que «por accesibilidad no debemos entender solo salvar escaleras, sino que es un concepto muy amplio que abarca hacer accesibles las actividades culturales y deportivas, remover esas barreras en espacios públicos, incluidos los digitales; instalar semáforos acústicos…», al tiempo que potenciar más las ayudas para adaptar viviendas y edificios.

Además, es preciso ayudar a que las personas con discapacidad puedan acceder también a las herramientas informáticas y utilizar la Administración electrónica.

Por mencionar algunos ejemplos, pone el foco en las dificultades de acceso a las zonas marítimas de baño, como en Las Teresitas, donde, pese a la importante labor de Cruz Roja, aún es motivo de muchas quejas de personas con movilidad reducida en los servicios adaptados.

Trujillo recuerda que en este mandato que termina han sido numerosas las ocasiones en que el grupo municipal de Unidas Podemos ha llevado iniciativas sobre accesibilidad a los plenos y comisiones de Control.

Gracias a esas propuestas se han aprobado acuerdos como adaptar los pasos de peatones  a las personas con discapacidad visual, mediante sendas podotáctiles; habilitar baños públicos para personas ostomizadas, fomentar una red solidaria de aseos adaptados en las empresas; y mejorar la accesibilidad de diferentes zonas del municipio, entre otras iniciativas.

Unidas Se Puede proyecta el primer cementerio público y municipal para mascotas de La Laguna

Unidas Se Puede La Laguna ha diseñado un amplio programa de actuaciones para los próximos cuatro años también en el ámbito del bienestar animal, unas iniciativas que dan continuidad a las bases y ejes estratégicos implantados durante el mandato que ahora termina y que arrancó con la creación de la primera Concejalía de Bienestar Animal de Aguere. Y entre las nuevas propuestas, además de la puesta en marcha del Consejo asesor municipal en este ámbito, que dará voz en las políticas municipales a los colectivos y entidades, la confluencia de las izquierdas laguneras ha diseñado ya los próximos avances en la materia, que incluyen la creación del primer cementerio público municipal para mascotas o la puesta en marcha de una red de sistemas de apoyo para garantizar el bienestar de los animales de compañía, tanto con nuevos recursos alojativos de emergencia pet friendly, para que las familias no tengan que separarse, como con ayudas para gastos veterinarios o espacios de acogida temporal de mascotas para las personas hospitalizadas y que carezcan de apoyos familiares.

El candidato de Unidas Se Puede (USP) a la Alcaldía de La Laguna, Rubens Ascanio, defiende que «queremos que el próximo mandato sea más social, sostenible, inclusivo y que todos los seres, humanos y sintientes, tengan garantizados sus derechos. Con las bases ya sentadas durante estos cuatro años, en los que hemos apostado por políticas innovadoras y hemos incorporado la protección y los derechos de los animales a la acción municipal, ahora podemos dar nuevos pasos para garantizar lo conseguido de forma efectiva».

«El nuevo marco legislativo, una sociedad cada vez más concienciada y la convivencia cotidiana de los vecinos y vecinas con animales domésticos y de diversa índole requiere una intervención cada vez mayor del Ayuntamiento, que debe disponer de los instrumentos adecuados para conseguir un equilibrio entre los derechos de la ciudadanía y los de los animales domésticos de compañía y de aquellos que viven en el entorno humano», sostiene el candidato, «fomentando la tenencia responsable y garantizando una adecuada convivencia entre ambos».


Resumen
28M | La campaña electoral a 6 días de las votaciones
Nombre del artículo
28M | La campaña electoral a 6 días de las votaciones
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Canarias hoy lunes, 22 de mayo.
Autor