CC reivindica en todas las administraciones la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias

114

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC anunció hoy un nuevo frente para defender que la asignatura de Geografía e Historia de Canarias continúe formando parte del currículo el próximo curso tal y como hasta ahora. Para ello los nacionalistas defenderán en los 88 ayuntamientos y en los 7 cabildos canarios una moción que se sumará a la proposición no de ley registrada hace unos días en el Parlamento.

La iniciativa tiene como objetivo reivindicar “una rectificación al Gobierno de Canarias” de lo que consideran “un ataque directo a nuestros valores, costumbres, tradiciones y a nuestra identidad como pueblo”. En este contexto, apuntan que la enseñanza de contenidos canarios “no debe ser nunca el capricho de un Gobierno sino una obligación que además reconoce el Estatuto de Autonomía de Canarias o la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que reafirma la obligación de ajustar el sistema educativo a las singularidades y realidades que presenta Canarias, para divulgar lo que representa y ha sido el pueblo canario y define las características generales del modelo educativo para satisfacer tanto a unas como a otras”.

Los nacionalistas advierten que los argumentos del PSOE sobre el borrador curricular para el próximo curso que elimina la obligatoriedad de esta asignatura “es una burla a los canarios y canarias, como también lo es la postura de sus socios de Gobierno que no hacen nada para impedirlo”. En este sentido, señalan que “los nacionalistas canarios rechazamos cualquier otra medida que no sea la de mantener o incrementar las horas lectivas de Historia y Geografía de Canarias porque -agregan- es fundamental para formar al alumnado en valores, en conocer lo que nos diferencia como pueblo, lo que nos identifica, nuestros antepasados, en definitiva, lo que supone ser canario”.

Desde Coalición Canaria-PNC anuncian que “seguiremos peleando para que esta materia sea obligatoria porque de lo contrario será muy complicado que se siga manteniendo el legado del pueblo canario de generación en generación. Conservar nuestro patrimonio cultural, nuestra idiosincrasia como pueblo, nuestro patrimonio natural, nuestro paisaje y costumbres será crucial para contribuir y engrandecer nuestra identidad canaria, y esto también es labor de la educación”, concluyen.

 

Resumen
CC reivindica en todas las administraciones la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias
Nombre del artículo
CC reivindica en todas las administraciones la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias
Descripción
Los nacionalistas defenderán una moción en ayuntamientos y Cabildos que suma a la proposición no de ley registrada en el Parlamento de Canarias.
Autor