Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria

190

Sumario:

  • Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria.
  • Sanidad mantiene activos puntos de vacunación contra la COVID-19 en Gran Canaria y Tenerife durante la Semana Santa.

Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 11 de abril, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en el mismo nivel en el que se encontraban: Tenerife y Gran Canaria en nivel 2, o de riesgo medio, y Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo aunque con una mejoría en los indicadores de ocupación de camas y de incidencia acumulada en mayores de 60 años.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 disminuye un 21,4% y con un porcentaje de ocupación que es medio para Tenerife y Gran Canaria, y bajo o en circulación controlada para el resto de islas.

De la misma manera, el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 25,5% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en riesgo bajo en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en nivel de riesgo bajo en este indicador y el resto de islas se mantiene en circulación controlada. La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se aprecia una tendencia estable en la última semana, situándose en 1,3 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en riesgo bajo. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada. 

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 13,9% con respecto a la semana anterior y se sitúa en 287,3 casos por 100,000 habitantes a 11 de abril. En los últimos siete días, este indicador de transmisión del virus ha mantenido la tendencia descendente. Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la Comunidad, excepto Lanzarote, La Gomera y El Hierro que se encuentran en riesgo bajo. Para este indicador, en la última semana La Gomera y El Hierro presentan cifras en ascenso mientras que el resto de islas descienden.

Sanidad mantiene activos puntos de vacunación contra la COVID-19 en Gran Canaria y Tenerife durante la Semana Santa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que con el objetivo de facilitar la inmunización contra el coronavirus en Canarias, se mantienen durante los días festivos de la Semana Santa puntos de vacunación masiva en Gran Canaria y Tenerife para todos los grupos de edad, tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para la dosis de refuerzo.

Se recuerda que las personas que completaron su pauta vacunal con Pfizer o Moderna deberán esperar al menos cinco meses para recibir la dosis de recuerdo, mientras que quieres completaron su pauta con AstraZeneca o Janssen podrán recibir la dosis de refuerzo tras haber esperado, al menos, tres meses.

En el caso de una persona que haya dado positivo en COVID-19 tras recibir la pauta vacunal completa, el tiempo de espera entre el diagnóstico y la administración de la dosis de recuerdo deberá ser de entre cuatro semanas y cinco meses.

Puntos fijos y horarios

GRAN CANARIA
  • Infecar: de jueves 14 a domingo 17 de 09:30 a 18:30 horas.
  • Expomeloneras: de jueves 14 a domingo 17 de 09.30 a 18.30 horas.
  • Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil: de jueves 14 a sábado 16 de 08.00 a 19.00 horas.
TENERIFE
  • Recinto Ferial: de jueves 14 a domingo 17 de 09:00 a 16:30 horas.
  • Magma Arte & Congresos: de jueves 14 a domingo 17 de 09:00 a 16:30 horas.
  • Casa del Emprendedor de Los Realejos: de jueves 14 a domingo 17 de 09.00 a 16.30 horas.

 

Resumen
Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria
Nombre del artículo
Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria
Descripción
Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel de alerta 2 con riesgo medio y el resto de islas en nivel 1, de riesgo bajo.
Autor