Se ha procedido a la reserva de espacio para el acopio de material, de forma que la próxima semana den comienzo las actuaciones que implican una inversión de 2,3 millones de euros
Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Infraestructuras y Obras, iniciará la próxima semana las obras de emergencia para la rehabilitación de los puentes que pasan por el barranco Santos, entre la plaza de Europa y la avenida Marítima. El pasado 1 de julio la Junta de Gobierno Municipal declaró la emergencia de las actuaciones ante el posible colapso estructural y adjudicó, por la vía de urgencia, las obras con un presupuesto de 2,3 millones de euros y 12 meses de plazo para ejecutarlas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, apuntando que, “debido al estado en que se encuentran estas infraestructuras no podíamos esperar más para intervenir en ellos, pues se trata de unos tableros indispensables para la movilidad peatonal y rodada de la ciudad, de ahí que hayamos acelerados los plazos precisamente para evitar problemas en el futuro”.
Por su parte, el concejal responsable del área, Javier Rivero, detalló que “las obras supondrán la el cerramiento de la plaza de Europa por la parte superficial, para trabajar tanto en el interior del puente como en la parte superior”, y añadió que “en la primera fase ya se ha iniciado la colocación y la apertura del puesto de trabajo, con la reserva de espacio para el acopio de material, para unas labores que durarán, aproximadamente, un año”.
Hay que recordar que los informes municipales alertaban del avanzado estado de corrosión de las armaduras de la estructura de ambas plataformas, como consecuencia del impacto sobre las mismas de los acarreos de las escorrentías y de la continuidad de los fenómenos corrosivos generados por el ambiente marino en el que se encuentran ubicadas.
Los trabajos se centrarán principalmente en la reparación estructural de la parte inferior de los tableros y en la remodelación de los pilares encargados de reforzar la capacidad de carga. En una primera fase, se intervendrá en dicha parte inferior, pero pasados unos tres o cuatro meses, las obras se llevarán a cabo en la parte superior de las plataformas. En esta segunda fase, se producirán cortes de tráfico y algunas molestias para los conductores. Asimismo, se tendrá que cerrar al tránsito peatonal la plaza de Europa.