Tenerife | Aprobado el reglamento del Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes

208
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

Sumario:

  • Aprobado el reglamento del Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes.
  • El Cabildo, finalista en los premios nacionales ASLAN de transformación digital en las administraciones públicas.
  • El Cabildo eliminó en 2022 de los espacios naturales protegidos de la isla más de 55 toneladas de árbol del cielo.
  • El Cabildo da su primera experiencia laboral a ocho titulados para mejorar el rendimiento de las infraestructuras hidráulicas.
  • CC-PNC exige a Pedro Martín que haga pública la denuncia para recuperar los 8,5 millones de euros por la paralización de los parques eólicos del ITER.

Aprobado el reglamento del Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, impulsa la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, desde el que se propondrán las políticas insulares en el ámbito de la cooperación internacional y cooperación al desarrollo, así como acciones en materia de atención a las personas migrantes en Tenerife.

Entre las funciones que desempeñará el Consejo destaca la prestación de asesoramiento, identificar e intercambiar experiencias en la atención a las personas migrantes, informar y dar a conocer buenas prácticas en acción exterior y presentar propuestas de acciones a valorar para impulsar desde el Cabildo en el ámbito de sus competencias. Un instrumento de planificación indicó Álvarez, para trabajar en coordinación entre las administraciones y entidades en materia de cooperación internacional y para el desarrollo, en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, y en el apoyo a las personas migrantes.

Su elaboración ha contado con la colaboración del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, con la que se trabajará de manera conjunta para impulsar iniciativas que promuevan y fortalezcan el asociacionismo de las personas migrantes de Tenerife, su participación en el tejido asociativo y en la vida comunitaria.


El Cabildo, finalista en los premios nacionales ASLAN de transformación digital en las administraciones públicas

El Cabildo de Tenerife está finalista en tres categorías de los premios ASLAN con los que cada año la asociación que lleva el mismo nombre y en la que están integradas 173 empresas tecnológicas, quiere reconocer el trabajo realizado por las administraciones públicas para desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes a través de la transformación digital.

Las tres candidaturas del Cabildo de Tenerife que han quedado finalistas en las XV edición de los premios ASLAN son resultado del esfuerzo realizado por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización para poner las nuevas tecnologías y la innovación al servicio de la ciudadanía.

Entre las candidaturas de la Corporación está el proyecto Tenerife Responde. Estrategia omnicanal de atención a la ciudadanía, que forma parte del nuevo modelo de atención a la ciudadanía basado en una  atención más personalizada, orientada a colectivos específicos y sus necesidades especiales

Una parte destacada de este proyecto lo constituye el nuevo servicio de asistencia personalizada puesto en marcha recientemente para ayudar a la población, y especialmente a las personas mayores de 65 años, a realizar gestiones con cualquier administración pública a través de la tramitación electrónica, un sistema muchísimo más rápido y eficaz que cualquier otro.

En la candidatura Centro de Operación de Ciberseguridad multientidad para el Cabildo y Ayuntamientos de la Isla de Tenerife se presentan los avances realizados en materia de ciberseguridad tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de la isla, fundamentalmente en los de menos de 20.000 habitantes.

Otro proyecto finalista es Nube de servicios para los municipios de la Isla de Tenerife (nubetenerife.es), que ofrece una infraestructura muy demandada por los ayuntamientos, que se está desarrollando con financiación de los fondos next generation.

El plazo para apoyar las distintas candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 14 de marzo a través de la página web de la Asociación Aslan.


El Cabildo eliminó en 2022 de los espacios naturales protegidos de la isla más de 55 toneladas de árbol del cielo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y seguridad, retiró en 2022 de los espacios naturales protegidos más de 55 toneladas de ejemplares de árbol del cielo, de las más de 241 toneladas totales que se extrajeron de especies introducidas que desplazan a la flora propia. Se trata de  una especie arbórea, de buen tamaño que se usó en otros tiempos en jardinería. Esta especie tiene una gran capacidad de distorsionar el paisaje y  generar ambientes cerrados dónde sólo está especie, ya que impide el crecimiento de otras y afecta a infraestructuras debido a su rápido crecimiento.

De esta forma, durante el 2022 se produjeron un total de 241 toneladas de restos de exóticas abarcado una superficie total de casi 2.600 hectáreas en toda la isla. La especie que más superficie supuso fue el Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) y se actuó sobre más de 1.400 hectáreas, en su mayoría, siendo el Parque Rural de Teno el espacio protegido donde más se actuó. Las cuadrillas han trabajado sobre más de 48 especies, destacando en cantidad de residuos extraídos además del citado rabo de gato y árbol del cielo otras conocidas como el mil amores, el plumero pampeano, la matoespuma, la crásula multicava, o la muy conocida pitera común.


El Cabildo da su primera experiencia laboral a ocho titulados para mejorar el rendimiento de las infraestructuras hidráulicas

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), proporcionará a ocho jóvenes en situación de desempleo su primera experiencia profesional con contratos en prácticas de un año de duración.

Los participantes, que debían estar inscritos como demandantes de primer empleo y en posesión de título universitario, formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, comenzarán a trabajar el próximo 15 de marzo.

En concreto, los perfiles demandados han sido: cuatro ingenieros (Geomática y Topografía, Ingeniería Civil o Ingeniería Agrícola), tres delineantes y un analista programador.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas y cuenta con un presupuesto de 259.616 euros, que serán financiados por el Servicio Canario de Empleo (214.059 euros) y por Balten (45.557 euros).


CC-PNC exige a Pedro Martín que haga pública la denuncia para recuperar los 8,5 millones de euros por la paralización de los parques eólicos del ITER

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) han producido una pérdida de 8,5 millones de euros hasta el momento. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, exige “que Pedro Martín haga pública la denuncia para recuperar el dinero, tal y como anunció el año pasado. Culpó a unas empresas de la pérdida de los 8,5 millones de euros y dijo que emprendería acciones legales. Queremos saber si lo ha hecho o solo fue una excusa para no asumir su responsabilidad”.

“La explicación del presidente no coincide con el informe realizado por el departamento de energías eólicas entregado el 12 de mayo de 2021 al Consejo de Administración del ITER, donde indica claramente la “necesidad inaplazable” de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques. La realidad es que no actuaron responsablemente y no lo contrataron y los parques se paralizaron en agosto de 2022 por la falta de mantenimiento de los equipos propiedad del ITER”, explica Bueno.

El consejero nacionalista señala “los parques se pararon en agosto de 2022 y desde entonces, el Cabildo ha perdido 8,5 millones de euros por la nefasta gestión del PSOE y Pedro Martín. Con la energía que se ha perdido se podía haber abastecido a 10.300 familias de Tenerife durante un año”. Así, incide en que la pérdida económica “en enero de 2023 fue de 1,2 millones de euros. Siguen pasando los días sin que el presidente ofrezca explicaciones ni muestre la denuncia. Hay una evidente falta de transparencia porque quieren eludir sus responsabilidades y no lo podemos permitir”.


Resumen
Tenerife | Aprobado el reglamento del Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes
Nombre del artículo
Tenerife | Aprobado el reglamento del Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy jueves, 9 de marzo
Autor