¿Qué está pasando con el Nolotil?

243

Los posibles graves efectos adversos de este principio activo hace que no se comercialice en todos los países


 

Santa Cruz de Tenerife.

El Nolotil (metamizol) vuelve a estar en el centro de la polémica a causa de las posibles reacciones adversas graves que puede provocar. Estas reacciones, aunque raras, pueden, por su gravedad, llegar a poner en peligro la vida de los pacientes. Te contamos las novedades sobre este tema

¿Cuál es el problema del Nolotil (metamizol)?

El metamizol es un potente analgésico, indicado para el tratamiento de dolor agudo de tipo postoperatorio, cólico, postraumático, de origen tumoral, etc. Es un medicamento que requiere receta médica.

En España se comercializa como medicamento genérico y también bajo el nombre de diferentes marcas: Nolotil, Metalgial, Buscapina Compositum y Algi-Mabo.

En algunos países no se vende metamizol

Los posibles graves efectos adversos de este principio activo hace que no se comercialice en todos los países.

En Europa se vende este fármaco, además de en España, en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Republica Checa y Rumanía.

Sin embargo, Reino Unido, Francia, Suecia y Noruega han optado por no comercializarlo. 

Metamizol: eficacia y riesgos

En España, el metamizol es un principio activo al que se recurre con frecuencia para el tratamiento del dolor, pues no solo es eficaz en dolores de intensidad moderada-grave sino que además no produce efectos adversos gastrointestinales, lo que es una ventaja importante frente a alternativas como los antiinflamatorios no esteroideos que también se usan en el manejo de dolor agudo.

Pero Noloil (o los demás medicamentos de metamizol) sí tienen otros efectos adversos. Entre los efectos adversos que el metamizol puede producir hay algunos, muy raros, pero potencialmente muy graves, que dan lugar a alteraciones sanguíneas que pueden causar la muerte de los pacientes. Estos efectos se conocen desde hace tiempo y vienen descritos en el prospecto. En el 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicaba que los casos de agranulocitosis (anomalía en la que desaparecen parte de los glóbulos blancos) habían aumentado debido a un incremento en el consumo de este medicamento y advertía de las precauciones que los médicos debían de seguir a la hora de prescribir este medicamento. 

Ahora, a raíz, de un estudio realizado aún pendiente de publicar, la AEMPS confirma de nuevo que la aparición de agranulocitosis es un efecto adverso muy raro que aparece en entre 1 y 10 personas por cada millón a la que se le administra este medicamento.

A la luz de estis nuevos datos, y en vista de ello, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no introduce ninguna nueva medida para minimizar el riesgo asociado al uso de este medicamento, ni cesa su comercialización en España, pero sí mantiene vigentes las recomendaciones para su prescripción.

Recomendaciones para la prescripción de metamizol

  • Debe usarse metamizol solo para tratamientos de corta duración (7 días como máximo) y a las dosis mínimas eficaces.
  • Si es necesario un tratamiento más prolongado, hay que realizar análisis de sangre periódicos, incluyendo glóbulos blancos.
  • Durante el tratamiento, vigilar la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis (malestar general, infección, fiebre persistente, dolor de garganta, cambios dolorosos en la mucosa de la boca o nariz, hematomas, sangrado, palidez o deterioro inesperado del estado general) e informar a los pacientes de que suspendan el tratamiento si notan estos síntomas.
  • Evitar su uso en pacientes que hayan tenido reacciones alérgicas o hematológicas a metamizol.
  • No recurrir a este fármaco en pacientes con tratamiento inmunosupresor o con otros medicamentos que pueden también producir agranulocitosis.
  • Adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada.
  • No recetar metamizol a pacientes alos no sea posible realizar controles periódicos (por ejemplo, personas que estén de paso). 

¿Tomas Nolotil?

Si durante el tratamiento con metamizol aparece fiebre o síntomas de infección de garganta o respiratoria se debe interrumpir el consumo y acudir inmediatamente al médico. 

Todas las personas que hayan tenido en el pasado algún tipo de reacción alérgica al metamizol lo adviertan a todos los profesionales sanitarios que les atiendan ya que es un medicamento que se usa a menudo tanto en atención primaria como en atención hospitalaria tras una intervención quirúrgica.


 

Resumen
¿Qué está pasando con el Nolotil?
Nombre del artículo
¿Qué está pasando con el Nolotil?
Descripción
Los posibles graves efectos adversos de este principio activo hace que no se comercialice en todos los países
Autor