“Pymes y autónomos acumulan 100 días de espera por las ayudas anunciadas por la alcaldesa a bombo y platillo”

Alfonso Cabello advierte de que el coste de la demora es el cierre de negocios y la pérdida de empleos y responsabiliza de la situación a Patricia Hernández y a Matilde Zambudio

821
Alfonso Cabello, concejal nacionalista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Alfonso Cabello, concejal nacionalista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la capital tinerfeña acumulan más de 100 días de espera por las ayudas que prometió el Ayuntamiento durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. “La iniciativa fue anunciada a bombo y platillo por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, acompañada por la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, que, por lo visto, están más preocupadas de quedar bien que de ser eficientes”, afirma el concejal del grupo municipal de CC-PNC Alfonso Cabello.

“Mientras seguimos sin saber cuándo llegarán las ayudas a sus destinatarios, cada día que pasa cae una nueva persiana de negocios que no volverán a abrir, con la consiguiente destrucción de empleo y el incremento de la lista de parados en Santa Cruz”, explica el edil nacionalista. “Si este tipo de medidas de apoyo a pymes y autónomos no se efectúa con celeridad, dejan de ser efectivas, dada la fragilidad del sector y la necesidad de recuperar a trabajadores sometidos a ERTE”, añade.

Cabello reconoce su desolación cuando habla con profesionales de distintas actividades, “que hace poco más de un año participaban de la pujanza de Santa Cruz y que ahora te transmiten su desesperación por el panorama que ven a su alrededor, con el cierre de negocios por carecer de ayudas y la progresiva pérdida de liderazgo del municipio, tras el éxito alcanzado en el anterior mandato, gracias la colaboración público-privada”.

En las filas de CC-PNC se advierte que el crecimiento del paro y la incertidumbre sobre el futuro de las empresas acogidas a ERTE en Santa Cruz podría situar su tasa de desempleo en el 49%. Ante esta situación, la gestión municipal solo puede sostenerse sobre una mayoría estable con la que encarar un proyecto de recuperación socioeconómica y aplicar medidas dinámicas para sacar adelante esta coyuntura.

El edil nacionalista advierte que la “incapacidad” de Zambudio, primera teniente de alcaldesa y responsable de Promoción Económica, ha acentuado la sensación de desamparo de muchas pymes y autónomos, que no saben cómo afrontar los próximos meses. “Su gestión de las medidas para cubrir necesidades urgentes con la inmediatez requerida ha llegado tarde y mal”, asegura.

“De hecho, ni siquiera el anticipo urgente que se le prometió al sector del taxi ha llegado a todo el colectivo, habiéndose superado la fecha establecida por el Ayuntamiento y faltando todavía uno 300 profesionales por cobrar los primeros 600 euros”, explica Cabello. A esto cabe sumar que el rescate de licencias, comprometido en el mandato pasado, se ha visto paralizado durante el gobierno de Patricia Hernández.

“La realidad hoy en día es que las pymes y autónomos del municipio siguen sin ver las ayudas en el horizonte de este gobierno débil e incapaz, que el dinero no aparece después de más de 100 días y que es imperativo que otro proyecto de ciudad tome las riendas del Ayuntamiento para evitar el desmoronamiento de la economía e iniciar el camino para recuperar la vida de Santa Cruz”, concluye.