Parlamento | El PSOE preguntará cuál es el «coste total» del Gobierno de Fernando Clavijo

180
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

  • El PSOE preguntará cuál es el «coste total» del Gobierno de Fernando Clavijo.
  • Visita institucional del presidente de la Audiencia de Cuentas al Parlamento.
  • El presidente del Consejo Consultivo visita el Parlamento de Canarias.


El PSOE preguntará cuál es el «coste total» del Gobierno de Fernando Clavijo

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Canarias una solicitud de comparecencia del Gobierno de Canarias ante el Pleno de la Cámara regional para que explique la nueva estructura orgánica del Ejecutivo autonómico, que ha aumentado en casi un 25% el gasto en consejerías y altos cargos con respecto al Gobierno anterior, lo que supone 1,5 millones de euros más anuales. «Se trata del Gobierno más caro de la historia de Canarias».

Además, el Grupo Socialista preguntará cuál es el «coste total» que supone para el erario público mantener la estructura del Gobierno de Fernando Clavijo. «En su nueva estructura no apreciamos razones de funcionalidad y eficiencia que justifique el aumento del 25% de altos cargos, lo que apreciamos es que carece de rigor, es caro e ineficaz, que no aportará ningún beneficio a la ciudadanía de Canarias».

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, recuerda que el nuevo Ejecutivo ya ha nombrado a 83 altos cargos, y considera que deben explicar ante la ciudadanía de Canarias el «encarecimiento» político que suponen los 115 altos cargos de esta XI Legislatura (sin contar con las direcciones de los organismos autónomos) frente a los 91 de la pasada legislatura, y la nueva estructura formada por 12 consejerías y la  presidencia; 30 viceconsejerías; una portavocía; 56 direcciones generales; 13 secretarías generales y la secretaría general de Presidencia; una Intervención General y un comisionado del REF.

Para Franquis, la nueva estructura del Gobierno de Canarias va a suponer «mucho más gasto público», al aumentar a doce el número de consejerías y crear la figura del comisionado del REF. «Será un Ejecutivo con más consejerías, con más gasto público y, por tanto, contrario a aquello que se hablaba de que iban a adelgazar la administración».

En este sentido, hace hincapié en las promesas incluidas en el programa electoral del Partido Popular (PP), donde prometían la reducción del «desproporcionado» número de cargos de confianza y un uso riguroso de los recursos públicos.


Visita institucional del presidente de la Audiencia de Cuentas al Parlamento

El presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, realizó este jueves 27 de julio una visita institucional a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en la que hablaron sobre la necesaria renovación de este organismo dependiente de la Cámara y respecto a la memoria anual de la actividad realizada en el último ejercicio.

El presidente de la Audiencia de Cuentas ha trasladado a Astrid Pérez la memoria de actividades de 2022 y le ha señalado sus aspectos más relevantes. Entre ellos, la problemática a la que se enfrenta la entidad por el envejecimiento de su plantilla que “en un 70% tiene más de 50 años de edad y, en un 16%, alcanzará la edad de jubilación en tan sólo tres años”. Además, le informó del elevado número de personal que se encuentra prestando servicios en otras administraciones públicas.

Pedro Pacheco compartió con la presidenta los retos de futuro que debe enfrenar la Audiencia de Cuentas en los próximos años, concretándolos en la atracción de talento para los nuevos requerimientos de control y análisis de datos para su incorporación a plazas de esta entidad, al haberse detectado mayor interés por la actividad privada en estos perfiles; la importancia de los modelos de auditorías exprés más concretos y rápidos; la necesidad de dar respuesta social a la eficacia y eficiencia en la ejecución de políticas públicas, y el seguimiento de las recomendaciones de los informes.

La Audiencia de Cuentas realiza las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras entidades públicas del Archipiélago.


El presidente del Consejo Consultivo visita el Parlamento de Canarias

El presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos Mascareño, realizó este viernes 28 de julio una visita institucional a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en la que abordaron la situación actual de este órgano de relevancia estatutaria, que es el encargado de dictaminar sobre la adecuación a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias de los Proyectos y Proposiciones de Ley, y sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de otros asuntos que le consulten administraciones e instituciones públicas.

Pablo Matos resaltó que Astrid Pérez “por su experiencia como diputada, conoce perfectamente el funcionamiento del Consejo Consultivo”, y detalló que en este encuentro se abordaron cuestiones como “los asuntos que están actualmente en trámite y las estadísticas de la institución”.

Entre las cuestiones pendientes para el futuro, Matos subrayó la necesaria renovación “en los próximos meses” del Consejo Consultivo, junto al resto de órganos de relevancia estatutaria, que son el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Comisionado de Transparencia y el Consejo Consultivo.

Para Astrid Pérez, “el Consejo Consultivo ha realizado una gran labor bajo la presidencia de Pablo Matos y, gracias a sus dictámenes y pronunciamientos, es un órgano clave al servicio del cumplimiento de la legislación y del asesoramiento a las administraciones e instituciones públicas en nuestra Comunidad Autónoma”.


Resumen
Parlamento | El PSOE preguntará cuál es el "coste total" del Gobierno de Fernando Clavijo
Nombre del artículo
Parlamento | El PSOE preguntará cuál es el "coste total" del Gobierno de Fernando Clavijo
Descripción
Actualidad parlamentaria de hoy viernes, 28 de julio
Autor