El PP quiere coordinar acciones que potencien el sector primario

Miembros del Partido Popular en el Congreso, el Cabildo y los Ayuntamientos mantuvieron hoy un encuentro con la dirección de ASAGA Canarias para conocer sus reivindicaciones de primera mano

394
Reunión del PP con ASAGA./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular quiere coordinar acciones conjuntas entre distintas administraciones, que contribuyan a potenciar el sector primario en Tenerife y Canarias.

Así lo ha manifestado hoy la portavoz de los Populares en el Cabildo Insular de Tenerife, Zaida González, durante una reunión con la dirección de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) que se celebró esta mañana (28 de febrero) con la asistencia de cargos del Partido Popular representados en distintas administraciones: Ana Zurita y Sebastián Ledesma (diputados del Congreso), Zaida González y Valentín González Évora (consejeros en el Cabildo Insular de Tenerife) y Manuel Gómez (portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna).

La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, y el secretario general del colectivo, Javier Gutiérrez, trasladaron a los integrantes del PP las principales reivindicaciones del sector, teniendo en cuenta, especialmente, “las especificidades que tienen que ver con Canarias como territorio ultraperiférico y de especial sensibilidad”.

Durante la reunión, la diputada Ana Zurita anunció que el Partido Popular impulsará una Proposición No de Ley, “que recoja las necesidades del colectivo de agricultores y ganaderos, con la intención de mejorar la situación del sector en su conjunto, analizando cada ámbito del sector primario y aplicando medidas de compensación en función de sus diferentes características”.

La portavoz de los Populares en el Cabildo Insular de Tenerife aseguró que “la intención del Partido Popular es coordinar las acciones que propongamos en cada administración en la que tengamos representación para atender de una forma eficaz las necesidades de los colectivos que integran el sector primario”.

CC-PNC reclama medidas especiales a las Administraciones para ayudar al sector agrícola

reunión mantenida con los responsables de Asaga Canarias-Asaja y Asocan. Cedida.
reunión mantenida con los responsables de Asaga Canarias-Asaja y Asocan./ Cedida.

Coalición Canaria-PNC en Tenerife reclama a las administraciones públicas las medidas necesarias para afrontar la crisis que sufre el sector agrícola, tras la reunión mantenida esta semana con los responsables de Asaga Canarias-Asaja y Asocan. En el encuentro los colectivos dieron a conocer las demandas del sector primario, así como la situación en la que ha quedado el campo de Tenerife tras el re- ciente temporal de viento y calima.

El consejero de CC-PNC del Cabildo, Antolín Bueno, y el diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, mantuvieron una reunión con la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja), Ángela Delgado, el secretario general de la organización, Javier Gutiérrez, y el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, en el que además de exponerles las demandas de los colectivos, señalaron que han solicitado la declaración de zona catastrófica para los municipios castigados por el viento y la calima que azotó a la Isla recientemente, principalmente en municipios del Norte y Sur.

En concreto los cultivos más afectados son la papa, el aguacate, plátanos y flores, además de los importantes desperfectos en infraestructuras agrarias, temporal que ha agravado aún más la precaria situación que vive el sector y que les ha llevado a movilizarse. Es por esto que, a través de sus representantes en las diferentes administraciones públicas, CC-PNC reclamará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, que establezcan las medidas necesarias para afrontar la crisis que sufre el sector agrícola.

Durante el encuentro también se abordaron temas como las ayudas europeas, la situación del Régimen Específico de Abastecimiento, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei-Agrícola) y los recursos hídricos.