Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este jueves que el Partido Socialista (PSOE) se niega a que pueda debatirse en el Pleno municipal, que tendrá lugar mañana, el despido improcedente de 187 trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza.
La portavoz popular, Pepa Luzardo, explica que su formación registró en tiempo y forma una moción para que el Pleno votara un acuerdo en el que se instaría a que la representación de los trabajadores y el grupo de gobierno alcanzaran un acuerdo en relación al despido, que la justicia ha calificado como improcedente, para la readmisión de estos profesionales en condiciones viables para el servicio.
“A pesar de haber cumplimentado con las obligaciones formales y administrativas se nos impide debatir esta moción y además, de paso, neutralizan la posibilidad de que una representante de los 187 trabajadores objeto del primer expediente de regulación de empleo de la historia municipal pueda participar en el Pleno y explique la situación que atraviesan estas personas”, afirma la portavoz del PP.
La edil popular lamenta que el gobierno que se autodenomina “de los trabajadores” y compuesto por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se niegue a votar la propuesta del PP de que se inicie una negociación para evitar los recursos ante el Tribunal Supremo que ya han anunciado ambas partes, y que no hacen sino alargar la “agonía” de estos profesionales.
Hay que recordar que durante el procedimiento judicial ya sustanciado en primera instancia quedó probado que las tareas que realizaban estos trabajadores eran idénticas a las que llevaba a cabo el personal de plantilla del Servicio de Limpieza; que hay una “notoria carencia” de personal y que tras las fecha de finalización del contrato éstos siguieron trabajando por petición del propio Ayuntamiento.
“El PSOE ha hundido la calidad de los servicios públicos básicos y de paso ha montando un lío con el personal del Servicio de Limpieza, que ha tenido que acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de sus derechos. Es impresentable que sean los jueces quienes deban poner algo de orden en la política de Personal del Servicio de Limpieza”, finaliza.