Parlamento | El PSOE pide la exclusión de Canarias en la subida de las tasas aeroportuarias previstas por AENA

416
Aeropuerto Tenerife Norte. | © Manuel Expósito.
Aeropuerto Tenerife Norte. | © Manuel Expósito.

  • El PSOE pide la exclusión de Canarias en la subida de las tasas aeroportuarias previstas por AENA
  • ASG lleva al Parlamento el debate sobre la crisis migratoria y el cero energético

El PSOE pide la exclusión de Canarias en la subida de las tasas aeroportuarias previstas por AENA

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este próximo martes y miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para rechazar la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias previsto a partir de marzo de 2024, con el objeto de que Canarias quede excluida de este aumento tarifario.

La iniciativa, defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, incluye también que se cumpla con el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, el cual establece una congelación tarifaria para las aerolíneas hasta 2026.

La propuesta socialista pide además que en el caso que prospere el incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias, se exima a la Comunidad Autónoma de Canarias de la subida de dichas tarifas, y que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana convoque de forma urgente y extraordinaria el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, como órgano de coordinación que facilita la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas.

En la PNL también se solicita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del próximo Gobierno de España una reunión de la bilateral de transporte con el Gobierno de Canarias para impulsar las negociaciones de una modificación de la legislación estatal vigente, de forma que permita a la Comunidad Autónoma de Canarias el ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el Artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en todos sus términos.

La iniciativa socialista advierte que esta subida supondría un incremento aún mayor de los billetes aéreos, ya que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, repercutirán en los aumentos a los pasajeros.

Además, destacan el rechazo de esta subida por parte de las compañías aéreas y de los representantes del sector empresarial de hostelería y turismo, porque elevará los precios de los billetes de avión, encareciendo el producto turístico de Canarias, pese a que las tarifas medias de los hoteles en Canarias subieron un 22,3% respecto a antes de la pandemia.

Para el Grupo Socialista, esta medida provocaría un varapalo en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico canario, que «está siendo una vez más el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía» de esta comunidad autónoma, así como para la movilidad de la ciudadanía de las islas.

Por su parte, también recuerdan las competencias que recoge para Canarias relacionadas con la gestión de los aeropuertos el Artículo 161 del Estatuto de Autonomía, y creen necesario reforzar la participación del Archipiélago en dicha labor, además de contar con una presencia directa en los órganos de decisión de AENA, «debido a su alta dependencia del exterior y sus especiales características de ultraperificidad».


ASG lleva al Parlamento el debate sobre la crisis migratoria y el cero energético

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha adelantado los asuntos que su grupo parlamentario llevará a la primera sesión del nuevo curso parlamentario que arranca el próximo martes, y que tendrá como principales temas del debate la crisis migratoria y el cero energético.

Curbelo detalló que interpelará al Ejecutivo autonómico con el propósito de conocer las medidas que se están tomando de forma conjunta con el Estado para dar respuesta a la crisis migratoria, y las previsiones que apuntan a un incremento en las llegadas a las costas canarias. En este sentido, recordó que en lo que va de año más de 14 mil migrantes han arribado al Archipiélago, y son más de 2.300 los menores no acompañados que están bajo tutela de la Comunidad Autónoma.

Insistió en que las vías de solución pasan por “una respuesta coordinada desde el Gobierno de España y Europa, en sintonía con las instituciones canarias, porque es un problema que trasciende de la capacidad de actuación de las islas, y que debe plasmarse en un compromiso real y tangible desde las instituciones comunitarias, ya que somos la frontera sur del continente”, dijo.

En el transcurso de la sesión, también se analizarán las consecuencias del cero energético de La Gomera y las medidas que deben articularse para dar respuesta a los damnificados por esa situación. Además, Curbelo reiterará la urgencia de aplicar “excepciones normativas en los procedimientos administrativos” para que se renueven los equipos de generación eléctrica de las centrales térmicas de Canarias “cuanto antes”, al mismo tiempo que se fortalezcan los incentivos para el autoconsumo energético.

Del mismo modo, alertó de la emergencia energética que padecen las islas con “graves déficits de generación”, por lo que apeló a continuar avanzando en la puesta en marcha de medidas que eviten nuevos ceros energéticos.


 

Resumen
Parlamento | El PSOE pide la exclusión de Canarias en la subida de las tasas aeroportuarias previstas por AENA
Nombre del artículo
Parlamento | El PSOE pide la exclusión de Canarias en la subida de las tasas aeroportuarias previstas por AENA
Descripción
Los socialistas presentan una PNL para solicitar al Gobierno de España que Canarias sea excluida del incremento previsto de tasas aeroportuarias, y que se cumpla la congelación tarifaria para las aerolíneas incluida en el DORA hasta 2026
Autor