El PSOE insta al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria a que reconfigure su programa de ponencias

278

                                                       COMUNICADO

Por una representación y una participación igualitaria en todos los ámbitos


 

Las Palmas de Gran Canaria 

El PSOE Canarias quiere mostrar, por medio de este comunicado, su absoluto apoyo a la Asociación de Arquitectas Canarias Marca Púrpura, que ha denunciado públicamente la ausencia de mujeres profesionales como conferenciantes en la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre. 

Instamos a la organización a rectificar de inmediato y reconfigurar su programa. Le pedimos que, de aquí en adelante, sus comités de selección trabajen bajo criterios justos de paridad incluyendo a mujeres con participación activa en todos sus eventos. 

Consideramos que este lamentable hecho no se corresponde con los avances que ha experimentado la sociedad canaria en materia de igualdad. Una sociedad que reclama que las mujeres ocupen los espacios que, por justicia, también les corresponden.

La ausencia de mujeres conferenciantes en la Semana de la Arquitectura solo empobrece el debate profesional y pone límites a la riqueza de perspectivas. Con estos patrones discriminatorios con el sector femenino se prescinde de miradas, reflexiones, investigaciones y sensibilidades; y se anula de una forma injustificada la voz, el talento y la valía de las profesionales que viven y trabajan en el Archipiélago. Es sencillamente machismo.

Del mismo modo, exigimos a la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Ana Brito, que apoye sin ambages al colectivo de mujeres arquitectas. Censuramos y lamentamos profundamente las desacertadas declaraciones que hizo en un primer momento en un medio de comunicación. 

A pesar de la rectificación que ha hecho posteriormente la directora, desde el PSOE Canarias consideramos muy grave que haya restado importancia a la reivindicación del colectivo y no se haya manifestado con el arrojo y la determinación que requiere su cargo en un área tan sensible. Creemos que debería ser más contundente al respecto. O, de lo contrario, reconsiderar seguir ostentando el cargo. 

El PSOE Canarias se mantiene firme en su compromiso con la igualdad. Apoyaremos iniciativas que denuncien casos flagrantes de invisibilización de la mujer. Romperemos el silencio.


 

Resumen
El PSOE insta al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria a que reconfigure su programa de ponencias
Nombre del artículo
El PSOE insta al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria a que reconfigure su programa de ponencias
Descripción
El PSOE Canarias quiere mostrar, por medio de este comunicado, su absoluto apoyo a la Asociación de Arquitectas Canarias Marca Púrpura
Autor