Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC), ha lamentado la decisión del PSOE de no aprobar y bloquear tanto la creación de una Comisión sobre Insularidad en el Senado como su incorporación de la Insularidad a la Comisión sobre Despoblación y Reto Demográfico aprobada por el Senado, al empeñarse a relegarlo a una Ponencia con fecha de caducidad y sin la entidad necesaria para abordar un asunto que no se despacha en varios meses.
Clavijo, que junto al senador balear Vicenç Vidal Matas (Mes Per Mallorca), impulsó la propuesta de creación de una comisión de insularidad respaldada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y el Grupo Nacionalista del Senado, criticó que el PSOE considere que los problemas de la insularidad no tienen entidad suficiente para una Comisión al ignorar que el hecho insular “no es algo puntual; es coyuntural” y marca y condiciona la aplicación de todas las políticas públicas.
Como recordó Clavijo, la insularidad “es una realidad permanente que condiciona la vida de los habitantes de ambos territorios y condiciona también todas las políticas pues deben adaptarse a las singularidades de esos territorios y no valen las mismas recetas que se aplican en el continente”. La insularidad, apuntó, “merma oportunidades y debe ser compensada y estudiada” y “es el Senado, Cámara territorial, el mejor espacio para ello”. “No se puede hablar de servicios públicos, de despoblación, de movilidad sin atender el hecho insular porque no se estaría garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos del Estado”.
“El bloqueo a esta comisión específica solo demuestra una falta de sensibilidad por parte del PSOE para los territorios insulares mientras que sí la tienen para la defensa de la España Vacía”, señaló Clavijo quien apuntó, que “de la misma forma que el reto demográfico y la despoblación necesitan ser debatidos para encontrar soluciones; también es necesario trabajar en la insularidad y en los problemas con los que convivimos quienes vivimos en los dos archipiélagos”.
En ese sentido, el senador nacionalista de Coalición Canaria-PNC, puso como ejemplo la asistencia sanitaria en las islas y recordó que “en Canarias, y supongo que también en Baleares, estamos obligados a tener y mantener un hospital con unos servicios básicos en cada una de las islas. Y ese es un sobrecoste que tenemos que asumir, además de los desplazamientos en helicóptero y aviones medicalizados, para garantizar una cobertura digna a sus habitantes”. Unos servicios “que son fundamentales para evitar la despoblación de las islas, especialmente de aquellas menos turísticas”. Así, apuntó que la España vaciada existe también en Canarias y ante eso, las respuestas “que, entre todos, vamos a tratar de poner sobre la mesa en la comisión de despoblación y reto demográfico serán las mismas en el enunciado para toda España, como será el caso de la conectividad, pero no serán similares en la práctica”.
Otro ejemplo puesto en evidencia por el senador canario fue el de los estudiantes que ven su vida condicionada en las islas ya que, en el caso de Canarias, “deben abandonar sus hogares para ir a la Universidad porque ellos no pueden volver todos los fines de semana junto a su familia, no es asumible porque solo pueden hacerlo en la mayoría de los casos en avión”. “Como condiciona”, continuó, “la vida de los canarios y canarias que residen en la Península y no pueden volver a su tierra porque un billete de ida y vuelta puede costarles más de 700 euros”. En definitiva, “ condiciona y afecta a todos los servicios públicos” en dos comunidades que suman más de tres millones de ciudadanos y que reciben entre las dos más de 26 millones de turistas.
Las islas, además, sufren de forma diferente las consecuencias de los movimientos migratorios que tienen mayor impacto en estos territorios tal y como “lo estamos viviendo ahora en Canarias, con un repunte de casi el 100% en el último año; pero también lo ha vivido Baleares” ya que “nuestros territorios son limitados y nuestra capacidad de acogida es también muy limitada”.
Como también lo tiene el cambio climático que tiene y va a tener “un impacto diferente en los territorios insulares que en el territorio continental”. Así, detalló que “en Canarias las afecciones empiezan a ser significativas: desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de nuestras aguas; aumento del nivel del mar; periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales,etcétera”.
“No se trata de abrir nuevos debates ni nuevos frentes; se trata de que esta Cámara abra sus puertas a una Comisión en la que se analice la insularidad”, señaló el senador nacionalista ante las críticas socialistas que consideran esta comisión “innecesaria”.
Marruecos sigue adelante con su delimitación de las aguas canarias y del Sahara Occidental mientras Madrid mira para otro lado
La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Marruecos aprobó esta misma tarde por unanimidad las dos leyes destinadas a establecer la jurisidicción legal del país -las dos leyes de delimitación marítima que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental-en la segunda Cámara del Parlamento alauita. Un paso más -solo resta ya la firma del rey de Marruecos- en la decisión del país vecinos de cambiar la delimitación de su frontera marítima a pesar de que tanto la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistieron hace unas semanas en que Marruecos no iba a tomar ninguna acción unilateral.
Para el senador autonómico, Fernando Clavijo, vuelve a evidenciarse que Marruecos “habla con hechos consumados” mientras que el Gobierno de Canarias “mira para otro lado”. “La despreocupación de Madrid”, continuó el líder nacionalista “preocupa enormemente” pero “alarma aún más el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias haga dejación de sus funciones y se resigne a no defender el interés de los canarios y las canarias”. “La prioridad del presidente de Canarias debe ser Canarias, no quedar bien con su partido” y en este asunto “está demostrando que sus prioridades están equivocadas”.
Por su parte, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, “decir, como ha dicho el presidente canario y la ministra de Exteriores, que no va a haber decisiones unilaterales por parte de Marruecos cuando comprobamos que sigue dando los pasos para la aprobación definitiva de las dos leyes, solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”. “Nuestro fuero define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”. “No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apuntó Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia”, aunque “visto lo visto, dudamos que eso vaya a ocurrir”.
Para los nacionalistas en esta situación “no basta con hacer declaraciones altisonantes en defensa de nuestro mar; lo que hay que hacer es tomar decisiones con valentía” y la primera de ellas “debe ser exigir a Madrid que presente una queja ante Naciones Unidas”.